Cartagena


Chalecos todo el día, revive la discusión

MIGUEL MONTES CAMACHO

04 de octubre de 2010 12:01 AM

El promotor de esta iniciativa es el representante a la Cámara Telésforo Pedraza Ortega, que además pretende retomar la norma que obliga a las motos a transitar a no más de un metro del andén. Esta propuesta genera preocupación e inconformidad entre los motociclistas cartageneros, que creían que este tema se había resuelto a mediados de este año cuando el Ministerio de Transporte emitió un concepto que aclaró que el porte del chaleco sólo era obligatorio entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana del día siguiente. El congresista Pedraza argumenta que la prenda contribuye a la disminución de accidentes porque mejora la visibilidad de los motorizados. Según el parlamentario esta medida serviría además para “cerrar el campo de acción a los delincuentes que se valen de este tipo de vehículos para cometer sus delitos, pues al estar plenamente identificado el conductor y su acompañante (si lo hubiere) a través del chaleco y el casco de seguridad donde se debe consignar el número de la placa de la motocicleta, se desestima la comisión de esta suerte de conductas”. Posibles manifestaciones Aunque este proyecto apenas empieza su trámite, los motorizados ya piensan en hacer manifestaciones masivas para expresar su inconformidad. Alaín Ramírez Sánchez, vocero de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) en Bolívar, dice que “el uso del chaleco no ha sido una medida efectiva, ya que, más que elemento de seguridad fue establecido para reducir el fleteo y sicariato en motos, pero se ha demostrado que no ha ser-vido para nada porque los delincuentes van a lo que van con o sin chaleco”. Ramírez considera que detrás de esta iniciativa “hay intereses de particulares que quieren montar sus negocios de venta de chalecos, de acuerdo con la especificaciones que exige le Ministerio de Transporte”. El vocero de Asomocol afirma que en los próximos días los directivos de esta organización se reunirán en Bogotá para definir si van a hacer o no las protestas en las principales ciudades del país y la fecha en que se realizarían. Algunos motociclistas ven inconveniente esta medida simplemente por la incomodidad de usar una prenda de material grueso en un clima tan calu-roso como el de Cartagena. Contrapeso El senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), es uno de los opositores de esta propuesta “El uso de esta prenda es una medida poco efectiva, no baja la accidentalidad, y tampoco disminuye la inseguridad, las estadísticas lo dicen. Pero sí se convirtió en un verdadero problema para el conductor de moto, pues cada alcalde 'diseñó' esa prenda a su gusto, con medidas y colores variados, lo que generó que para recorrer diferentes zonas del país, los motociclistas llevaran un buen 'surtido' de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo en cada municipio” asevera el Congresista. Virgüez Piraquive dice que: “Para disminuir la accidentalidad en el país, se deben adoptar medidas de fondo, el problema está en la forma como se expiden las licencias de conducción y el estado de las vías”. Finalmente el parlamentario concluyó que: “La legislación debe ayudar a preservar la vida, la movilidad y la dignidad de los motociclistas, no podemos inventar normas absurdas con el sólo objeto de imponer comparendos”.

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