Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chapacuá, afectado por la apatía de su gente y la indiferencia de las autoridades

“De mi comunidad aprecio que es unida y colaboradora, pero veo falencias en la seguridad porque hay atracos y violencia contra jóvenes por parte de pandillas de otros barrios”.

Así describió en el 2009 la situación de su comunidad Geraldine Álvarez, candidata ese año al Reinado de la Independencia de Cartagena por el barrio Chapacuá, y hoy candidata a Señorita Cartagena al Concurso Nacional de Belleza.

Desde ese entonces la situación no ha mejorado en el barrio, por el contrario, sus vecinos consideran que la problemática social de Chapacuá está peor.

Atracos a cualquier hora del día, una cuneta llena de maleza, llantas y basuras, un campo de sóftbol descuidado que sirve de cueva para viciosos, atracadores y amantes nocturnos, y falta de vías para entrar o salir del barrio están en la lista de preocupaciones de esta comunidad.

DELINCUENCIA CRECE

Robos a casas, atracos y hasta enfrentamientos entre pandillas de otros barrios, mantienen en alerta a los habitantes de Chapacuá.

“Aquí ya atracan a nuestros hijos en la puerta de las casas. Nosotros hemos podado los árboles para que en las noches no se escondan debajo de ellos y estamos en alerta con los vecinos por si escuchamos a alguno montado en los techos”, dice una vecinas.

Las obras pavimentación de la importante vía 13 de Junio los obliga a caminar más de cinco cuadras para entrar o salir de su barrio, lo que los expone con mayor vulnerabilidad ante los delincuentes.

“Ni los taxistas quieren tomar carreras hacia este barrio porque ya entre ellos saben que aquí están atracando bastante”, comenta un vecino.

CANCHA SIN ACONDICIONAR

Para el esparcimiento de los niños y jóvenes la comunidad de Chapacuá cuenta con un campo de sótfbol, cuya construcción fue gestionada por quien también fuera reina de la Independencia y más tarde virreina nacional, Yeimi Paola Vargas, que igualmente nació y creció en Chapacuá y por estos días se estrena como actriz en la telenovela sobre la leyenda del Joe Arroyo.

Sin embargo, parece que la gestión de Yeimi no fue suficiente, pues aunque el campo se construyó, no le pusieron iluminación artificial, lo que lo ha convertido en lugar preferido para escondite de ladrones, atracadores, viciosos y de parejas para sus intimidades.

Tampoco le han hecho mantenimiento alguno en los más de cinco años que tiene el campo, a pesar de que casi todo el año lo usan para campeonatos internos y para entrenamiento de niños.

“Hacia las 5 de la tarde, cuando el campo queda solo, se empieza a meter todo tipo de gente ahí, hasta niñas menores de edad se han visto entrar con hombres desconocidos, así que en cualquier momento sale alguna niña embarazada”, comentó un vecino a El Universal, apoyado por otros residentes.

SIN APOYO DE COMUNIDAD

Contrario a lo que padecen muchos barrios, en donde consideran que la Policía no hace suficiente presencia en sus calles, en Chapacuá la Policía sí ha estado pendiente de la delincuencia, pero no ha encontrado apoyo en la comunidad.

Esto lo dice Edith Daza, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien agrega que se ha intentado conformar frentes de seguridad con los vecinos, o aplicar la modalidad de Policías por cuadrante, pero los habitantes parecen apáticos ante estas alternativas contra la inseguridad.

“A la gente parece no importarle nada, mucha gente sabe quienes son los que roban y atracan. Los policías me han comentado que nada hacen con capturar a algún ladrón que esté en las calles, si la gente no interpone la denuncia respectiva Queda la autoridad sin argumentos para judicializar al bandido”, explica.

Por su parte, algunos vecinos dicen que son los miembros de la Policía quienes no ejercen su autoridad, pues es sabido por años en qué casas se vende droga.

“Antes teníamos a una brigada cívica que cuidaba el barrio, pero la gente no le pagaba a los señores y poco a poco se fueron retirando, y ahora sólo hay dos señores ya mayores de edad que aún caminan en las noches. Lo que pensamos ahora es hacer reuniones en cada calle para con los vecinos más cercanos buscar estrategias de protección ciudadana”, puntualiza Daza.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"De mi comunidad aprecio que

"De mi comunidad aprecio que es unida y colaboradora" Y son tan unidos y colaboradores porque entre todos no tratan de mejorar el ambiente del barrio ? Son tan ineptos que todo se lo quieren dejar a la administración, tomen ejemplo del frente de seguridad que se conformo en Bocagrande y que gracias al exito que ha tenido está siendo ejemplo para la implementacion de este en otros barrios.

[--Censurado--]no es

[--Censurado--]no es seguridad que los de bocagrande limpien el caño pues no saben ni lo que escriben

"A la gente parece no

"A la gente parece no importarle nada, mucha gente sabe quienes son los que roban y atracan. Los policías me han comentado que nada hacen con capturar a algún ladrón que esté en las calles, si la gente no interpone la denuncia respectiva Queda la autoridad sin argumentos para judicializar al bandido”. Quien es el que no sabe lo que escribe. Aprende a leer y analizar las noticias.