Indicadores económicos
2017-07-29

Dólar (TRM)
$2.995,23
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.513,10
UVR, Ayer
$251,60
UVR, Hoy
$251,61
Petróleo
US$49,71

Estado del tiempo
2017-07-29

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:41

Marea max.: 16 cms.

Hora: 18:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2 -
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chatarrización de buses por Transcaribe será gradual

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, aclara que la chatarrización de buses y busetas en Cartagena no se dará de un tajo sino gradualmente, es decir, a lo largo de los tres años que se tiene previsto para que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) cubra la demanda total de pasajeros que existe en la ciudad.

Según el funcionario, durante el primer año de operación del SITM, se prevé que salga de circulación cerca del 40 por ciento de los buses y busetas de la ciudad, es decir, unos 636 vehículos que serían los de modelos más antiguos.

El resto de automotores podrían integrarse provisionalmente al sistema como alimentadores, ya que hay muchos usuarios que necesitan salir de sus barrios para llegar a las estaciones de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia.

“Nosotros no podemos pensar que en el primer año de operación Transcaribe va a contar con la totalidad de los buses nuevos que se requieren para movilizar a los cartageneros y por eso necesitamos que los vehículos existentes sigan prestando servicio durante un tiempo”, aclara el gerente del macroproyecto.

Chartuni considera importante que el Estado sea el que se encargue directamente de la chatarrización de los buses, dado que si esta tarea se deja a los propietarios es posible que reciban el pago pero no desaparezcan los vehículos.

Una de las preocupaciones de los pequeños propietarios de buses, agrupados en la  Asociación Amigos Propietarios de Buses y Busetas de Cartagena (Aprobuscar) son los valores que se prevé pagar a los dueños de buses y busetas por la chatarrización de sus vehículos.

“Nos parece ilógico algunos de los precios que están ofreciendo, ya que en la actualidad tenemos vehículos modelos 2102 que nos costaron $170 millones cada uno y el sistema lo que nos ofrecería por ellos serían unos $112 millones. Afortunadamente quedó el compromiso de revisar este y otros puntos”, dice Héctor Sierra, vocero de esta asociación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A proposito de esta noticia

A proposito de esta noticia me asaltan las siguientes inquietudes:
1) Que no se vaya a convertir la tal chatarrización en una burla para los usuarios y veamos circulando por la troncal (av. Pedro de Heredia) todas estas calderas llamadas buses, microbuses y busetas que tenemos trabajando hoy en dia una vez entre a funcionar el sistema. Siempre se ha dicho que al entrar a funcionar transcaribe solo circularan........

........por la troncal los

........por la troncal los buses grandes articulados y los alimentadores (por los carriles exclusivos) y por los carriles mixtos los carros particulares y taxis.
2) Descartar desde ya a los actuales choferes de buses, busetas y microbuses que conduzcan los buses articulados, por que son los principales responsables del caos que se vive actualmente en las vias ( ustedes se imaginan a un sparring montado en el estribo de un articulado de estos gritando !..bomba el amparo..!...

3) Pregunto: Desde ya se

3) Pregunto: Desde ya se estan planeando las restricciones de circulación de ciertos vehiculos por la troncal..??. Para que el trafico no colapse y se cumpla el objetivo de hacer ese corredor vial rapido se da por descontado que no se permitira circulacion de buses y busetas de las rutas que queden (solo por el bosque, Olaya y manga) y prohibir LAS MOTOS y, LAS CARRETAS DE BURROS Y CABALLOS. Si eso no se hace seguiremos igual o peor que hoy en dia