Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cierran Parque del Centenario para iniciar su recuperación

Tras 100 años de su inauguración el Parque del Centenario, en el Centro Histórico de Cartagena, fue cerrado ayer para facilitar el inicio de las obras de recuperación que hará en este sitio la Administración Distrital.

La clausura temporal de esta zona peatonal tomó por sorpresa a algunos desprevenidos que encontraron forradas con cintas de precaución y custodiadas por guardas de vigilancia privada los accesos al parque cuya reapertura se prevé para diciembre de este año.El cierre del lugar generó molestia entre algunos vendedores informales quienes aseguran que no tendrán dónde trabajar mientras duren las obras de recuperación de este espacio que se prevé terminen en diciembre de este año.

Los comerciantes se reunieron en una de las puertas de acceso al parque con sus puestos de venta y mercancía a la espera de que la Alcaldía de Cartagena comisionara alguno de sus funcionarios para que les definan su situación.

Nuris Santander Sanmartín, vendedora de agua y productos varios, dice que “tengo más de 30 años de trabajo en el Centenario y ahora estoy afectada con el cierre del parque porque en la Alcaldía me dicen que no aparezco en los censos oficiales siendo que yo tengo fotos que demuestran que soy una de las vendedoras más antiguas del lugar. Me han fallado dos tutelas en contra pero lo único que pido es una ayuda para poder mantener a mi familia”.

Vitaliano Yepez Montes, vendedor de jugos naturales, asegura que “yo firmé un contrato con el Distrito y estoy esperando que me paguen la indemnización de $7 millones que me prometieron pero hasta el momento no he tenido noticias de eso”.

 

SÓLO ESTACIONARIOS    

El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, aclara que muchos de los vendedores inconformes son ambulantes y en esos casos el Distrito no puede responder dado que sólo se entregan compensaciones económicas a comerciantes estacionarios, es decir, lo que aparecen en censos oficiales que demuestran su permanencia en el lugar por varios años.

En el caso de Parque del Centenario, la Alcaldía formalizó a siete vendedores que demostraron estar cobijados por la figura de confianza legítima, lo cual autoriza a la Administración Distrital para establecer acuerdos que permitan el despeje de zonas peatonales.

El funcionario se refiere al caso Vitaliano Yepez, de quien asegura “fue el último comerciante estacionario de este parque en presentarse ante la Gerencia de Espacio Público para iniciar su formalización y por tanto el trámite para pago de su compensación arrancó el 14 de julio. Ahora el su documentación está en Tesorería Distrital y se prevé que no pase de esta semana el desembolso del dinero”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE POR LA ADMON

EXCELENTE POR LA ADMON DISTRITAL, QUE LA INTERVENTORIA DE ESA OBRA LA HAGA UNA PERSONA SERIA Y HONESTA QUE QUIERA A LA CIUDAD Y TODOS NOSOTROS LOS CARTAGENEROS DE BIEN SEAMOS GARANTES QUE SE HAGA UNA OBRA BIEN, LA RECUPERACION DE LA ZONA DEPORTIVA ES FUNDAMENTAL EN ESPECIAL LA PISTA DE PATINAJE. CARTAGENERO MAS SENTIDO DE PERTENENCIA POR TU CIIDAD HEROICA.

No se haga ilusiones, a pesar

No se haga ilusiones, a pesar que son 5.500 millones, son sólo tres cositas que van a recuperar.

ES LA OBLIGACION DE LOS

ES LA OBLIGACION DE LOS ADMINISTRADORES GESTIONAR Y EJECUTAR LAS OBRAS Y PODER TENER LA CIUDAD QUE TODOS QUEREMOS; HERMOSA Y EN PAZ.

por ejemplo, terminar de

por ejemplo, terminar de coronar los pórticos de entrada con las esculturas que no fueron colocadas en ese entonces y de las cuales solo se lograron poner tres, que son las que hoy en día vemos. Además de la reconstrucción del Kiosco donde tocaba la retreta los domingos. Alcaldesa el pueblo aunque no lo crea no es estúpido, mucho menos sin memoria ni cultura política.

Las demás fuentes quedaran

Las demás fuentes quedaran igual de destruidas?, las puertas igual de olvidadas?, sería algo muy interesante que terminaran el proyecto del parque dejado inconcluso hace cien años por falta de recurso,

En verdad el rescate del

En verdad el rescate del Parque del Centenario, desde este año Bicentenario, era una necesidad de la ciudad. Sin embargo, la pregunta es: en que se van a gastar 5.000 millones de pesos, si hasta ahora solo se ha informado a la comunidad de tres intervenciones, el cambio de CAI, la restauración del obelisco y demás estatuas( que tampoco son demasiadas) y la intervención a la piscina.

CARTAGENEROS, NO PERMITAMOS

CARTAGENEROS, NO PERMITAMOS MAS ROBOS EN NUESTRA CIUDAD, YA HA SIDO SUFICIENTE CON EL PARQUE DEL ESPIRITU DEL MANGLAR, EL TRANSCARIBE (EN UNOS AÑOS VERMOS AL GERENTE DANDOSE LA GRAN VIDA O ASPIRANDO A LA ALCALDIA), EL PARQUE DE LA COMIDA CARIBEÑA Y DEMAS, HAY QUE ESTAR PENDIENTES DEL PARQUE CENTENARIO

JAJAJAJAJAJAJAJAJ, BUEN

JAJAJAJAJAJAJAJAJ, BUEN APUNTE!!!!!!