Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cocheros siguen sin sitio para sus caballos

Con caballerizas precarias, más de 100 cocheros de la ciudad siguen en la incertidumbre por no tener un sitio apropiado para sus carruajes y animales.

Con equinos flacos y mal alimentados, este gremio, luego de cada jornada de trabajo, se dispersa en distintos puntos de la ciudad, cerca del Centro, pues para nada parece pesar el reconocimiento que tienen como atractivo turístico de Cartagena de Indias por haber sido el primer medio de transporte que tuvo la ciudad.
La mayoría tienen establos clandestinos e improvisados están en el barrio El Espinal, Chambacú y Marbella, por su proximidad al Centro Histórico.

La solicitud

Desde el año pasado el gremio de cocheros está pidiendo a la Administración Distrital que los reubique en un predio cercano a la Ciudad Amurallada, pues han sido expulsados tanto de las pesebreras artesanales que tenían en Chambacú, como del Parque Espíritu del Manglar, a donde llegaron secretamente eludiendo la prohibición de permanecer en el primero de los sitios mencionados.
Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cartageneros Cocheros (Asocarcoch), explica que este año sostuvieron conversaciones con el ex alcalde de la Localidad 1, José Ricaurte, quien según Martínez, había sido designado por la alcaldesa Judith Pinedo para hallar un espacio donde albergarlos a todos.
“Estuvimos trabajando con el Alcalde Menor, miramos lotes en el sector del Espíritu del Manglar y él quedó en que iba a consultarlo con la Alcaldesa, pero seguimos en el aire”, explica Martínez.
En Cartagena hay en 60 coches turísticos de tracción animal.

Comodato

“Nuestro objetivo es que los coches y caballos estén todos en un solo sitio, y esto sería muy conveniente para todos porque entidades como la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) y las sociedades defensoras de animales tendrían control de sus labores”, dicen los cocheros.
Sugieren que sea en algún terreno del Parque Espíritu del Manglar, un espacio bien acondicionado para sus labores y que les sea entregado mediante un contrato de comodato.
“No estamos pidiendo que nos regalen nada, sería un comodato a 20 años. Queremos un lote donde el Distrito y nosotros construyamos una pesebrera con las mejores condiciones para que estén los caballos”, asume el presidente de Asocarcoch.
La Calle del Retiro de El Espinal es uno de los sectores donde permanecen 6 coches.
El Universal constató que en ese barrio los vecinos no desaprueban que los carruajes estén en ese espacio, en especial porque varios de los residentes se dedican precisamente a ese oficio desde hace varios años.

Tutela

Julio Martínez, presidente de Asocarcoch, además propone que sea la Administración Distrital la que diseñe una gran caballeriza para el gremio.
La solicitud además tiene asidero en una acción de tutela interpuesta por la Asociación de Cartageneros Cocheros (Asocarcoch), fallada a favor de este gremio el 4 de agosto del 2009 por el Juzgado Séptimo Civil de Cartagena, como medida de protección del derecho al trabajo.
La sentencia le ordena al Distrito “que en menos de 48 horas, después de la notificación de la sentencia, se desarrollen las acciones necesarias para reubicar a los cocheros de manera que puedan seguir ejerciendo su oficio”.

Lote en un mes

El Universal se comunicó con el alcalde menor (e) de la localidad 1, Carlos Crismatt, quien indicó que en menos de un mes la Administración distrital le pasará una propuesta de un lote a los cocheros de la ciudad.
“El Distrito viene analizando desde hace un par de meses diferentes lotes, es importante aclarar que el predio en cuestión debe cumplir con el Plan de Ordenamiento Teritorial, y con todas las condiciones ambientales”, aseguró.
Según el funcionario, esos dos requisitos son los que chocan con las pretensiones de los cocheros para que el predio esté ubicado en cercanías al Centro Histórico.
Crismatt recordó que “en una oportunidad hubo un lote disponible en el Paseo Bolívar pero los vecinos protestaron por las implicaciones ambientales que eso significaba por los malos olores y demás, por ello habrá que socializarlo con la comunidad cercada. Las características no son fáciles pero estamos revisando todas las alternativas”.

El oficio de los cocheros

Los cocheros dicen que a pesar de no tener un espacio fijo y formal para el mantenimiento de sus carruajes, los dueños de estos carruajes tratan de mejorar las áreas donde pasan los equinos.
“En Marbella tenemos un sistema en el que el dueño de cada animal aporta 20 mil pesos, y con ese dinero se le paga a una persona para que lo cuide y suministre la comida”, dice Julio Martínez, presidente de Asocarcoch.
“Hemos mejorado ciento por ciento y es que el mismo turista cuando ve un caballo que no está en condiciones aptas, no adquiere el servicio o prefiere otro animal más gordo, así que el propio turista nos está forzando a mejorar”
Las tarifas de recorridos en coche varían entre los $35 mil y $45 mil, y en temporada baja cobran sólo hasta 20 mil pesos.

Para que los escucharan

De nada les sirvió a los cocheros la protesta pacífica que realizaron el pasado 21 de abril en la Plaza de La Aduana, a donde llegaron vestidos de blanco con sus coches y caballos para exigirle a la alcaldesa Judith Pinedo Flórez que los reubicara en algún predio cercano al Centro Histórico.
Ese día el alcalde de la Calle, Carlos Crismatt, les ratificó el compromiso de la Alcaldía por continuar la búsqueda de un lote cercano al Centro.
Crismatt les dijo: “Vamos a cumplirle a estas personas, tenemos toda la intención y voluntad de conseguirles un lote que después podría ayudarnos a adecuar la empresa privada; es todo un proyecto que tenemos que hacer de manera conjunta el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el DATT”.

Opiniones

JAIME TORRES
“De mí dependen 6 personas, estamos esperando que nos digan por fin qué va a pasar con nosotros”.

JACINTO PÉREZ
“Yo soy el que cuido los seis coches aquí en la Calle del Retiro de El Espinal, desde las 12 de la noche”.

JOHN CASTELLAR
“A los vecinos de El Espinal no les molestan nuestros coches aquí, porque también somos residentes”.

YEIDER ARIZA
“Tengo 24 años y soy un cochero nuevo, me metí en este oficio por la necesidad de trabajar en algo”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me horroriza cada vez que veo

me horroriza cada vez que veo un caballo famelico, deshidratado, agotado, tirando un coche con hasta 7 turistas algunos con sobrepes.. problema que existe desde hace años, no le he visto NINGUNA mejoria y lo peor, eso parece no dolerle a nadie.. hasta cuando la crueldad con los animales?.. no se trata de la comodidad de los cocheros, se trata de uan vida digna para los caballos y comida!!

Los coches en cartagena, son

Los coches en cartagena, son un patrimonio y un atractivo turistico de la ciudad, los cocheros lo han mantenido vigente de generacion en generacion por decadas sin ninguna ayuda del gobierno,por lo tanto,es deber del estado proteger, incentivar y estimular esta actividad que es un emblema de nuestra ciudad.

Esperamos la soluccion en la costruccion de una pesebrera digna por parte de la Administraccion Distrital