Cartagena


Cocineras de Plazoleta Olímpica dicen que rearmarán sus negocios

MIGUEL MONTES CAMACHO

06 de septiembre de 2011 12:01 AM

El tire y afloje de casi seis meses entre el Distrito y las cocineras de la Plazoleta Olímpica, en el Centro Histórico de Cartagena, terminó la noche del domingo 4 de septiembre con una diligencia de restitución de espacio público en la que fueron desmontados siete kioscos que funcionaron como restaurantes populares por más de 20 años.
El operativo estuvo a cargo de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), que con apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena desarmó estas cocinas callejeras, cuyas propietarias no han aceptado las compensaciones económicas que ofrece la Administración Distrital, pues exigen reubicación en un sitio donde puedan continuar con su actividad.
En esta plazoleta quedan todavía tres cocineras, dos de las cuales firmaron acuerdos con la Alcaldía la semana pasada para comenzar su fomalización y una más está protegida por un fallo de tutela de primera instancia que obliga al Distrito a reubicarla.
Amaury Lora Márquez, alcalde de la Localidad 1, aclara que las vendedoras retiradas de las áreas comunes aún tienen opción de acudir a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, para que esta dependencia las incluya en planes de formalización para montar sus restaurantes en espacios privados.
Dice el funcionario que aunque hubo críticas y quejas de las dueñas de restaurantes durante el operativo nocturno, de manera general fue normal y sin necesidad de que la Fuerza Pública interviniera.
La diligencia se programó luego de agotar el debido proceso, teniendo en cuenta que las vendedoras informales tuvieron garantías para presentar descargos y recibir alternativas de formalización por parte de la Alcaldía de Cartagena.

“VAMOS A SEGUIR”
Las dueñas de los restaurantes desmontados le expresaron ayer a El Universal su inconformidad con esta diligencia, que consideran un atropello porque, aseguran, ellas defienden su derecho al trabajo.
Reiteran que no quieren los $8’034.000 que les ofrece el Distrito, sino relocalización en “un lugar digno” y advierten que rearmarán sus negocios y retomarán su actividad desde hoy.
Berlys Arrieta Castilla, dueña de uno de los restaurantes desarmados, dice que “persistiremos hasta que nuestro gobierno entienda que lo que noso-tros reclamamos es el derecho al trabajo y la reubicación en sitio digno”.
“Hoy (ayer) mismo empezaremos a armar nuestros negocios —añaden—, instalaremos carpas o nos pondremos en el suelo si es necesario para seguir trabajando, y si quieren ellos que vengan y nos metan presas”.
Martha Oviedo Echeverría, otra de las cocineras descontentas, pidió al Distrito que le den una reubicación digna “porque soy madre cabeza de ho-gar, tengo de 4 niños y necesito trabajar para mantenerlos. Sea como sea yo voy a seguir con mi negocio”.
La comerciante informal Manuela Castilla Vega indica que ella y sus colegas tuvieron una presión fuerte del Alcalde de la Localidad 1, que hace una semana nos avisó que si no arreglábamos con el Distrito nos iban a tumbar los negocios y cumplió”.
Pese a los operativos de la Alcaldía de Cartagena, las cocineras de la Plazoleta Olímpica se mantienen firmes en su posición de no abandonar el espa-cio público sin que haya un compromiso del Distrito para relocalizarlas.

OPERATIVOS RECIENTES
En las últimas tres semanas la Alcaldía de la Localidad 1 junto con la Policía Metropolitana de Cartagena ha desmontado varios negocios informales que por décadas ocuparon zonas peatonales en el sector La Matuna del Centro Histórico de Cartagena.
A continuación un recuento de las restituciones realizadas:
Lunes 22 de agosto: 18 locales comerciales callejeros en los que vendían ropa, celulares y accesorios fueron desmontados en el llamado Callejón de las Empresas Públicas. La diligencia se hizo en la noche y generó quejas de los comerciantes.
Jueves 1 de septiembre: siete kioscos que tenían más de 25 años de funcionamiento fueron retirados de la denominada Plazoleta de los Cines Capitol. El desarme de los negocios también se hizo en un operativo nocturno.
Domingo 4 de septiembre: siete kioscos donde funcionaban restaurantes callejeros fueron desmontados en la Plazoleta Olímpica.  

PENDIENTES
Además de los tres kioscos que no fueron desmontados, en los alrededores de la Plazoleta Olímpica permanecen varios vendedores callejeros de bollos, frutas, ropa y otros productos que, según el alcalde Lora, ya tienen acuerdos con el Distrito para salir del espacio público a cambio de compensaciones económicas.
El Alcalde de la Localidad 1 aclara que “esos comerciantes tienen plazo hasta hoy (ayer) para retirarse voluntariamente de las zonas que ocupan, pero si no cumplen con su compromiso los retiraremos mediante diligencias de restitución”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS