Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cocineras de la Plazoleta Olímpica, inconformes

Los restaurantes conocidos popularmente como “La mosca elegante”, en la Plazoleta Olímpica del Centro de Cartagena tienen los días contados.

Esta situación preocupa a varias de las cocineras de este sector, quienes están inconformes con el proceso de recuperación de espacio público em-prendido este año por el Distrito tanto en esta plazoleta como en la Telecom y otros callejones históricamente invadidos por vendedores informales en el Centro.

Las vendedoras de comidas dicen que este plan de la Alcaldía de Cartagena las ha tomado por sorpresa y aseguran que no quieren dinero para salir de la Plazoleta Olímpica sino que las reubiquen en este mismo sitio pero en módulos organizados e higiénicos.

Claudia Cabarcas Rossi, una de las cocineras quejosas, afirma que “el Distrito nos ofrece $8 millones para que nos vayamos del espacio público pero esa plata no es suficiente para montar un negocio nuevo en otro lugar porque nos tocaría sacar una gran parte para pagar deudas y al final quedaríamos sin negocio y sin plata”.

Cabarcas comenta que su familia ha tenido esta venta de comidas por 21 años en el Centro, por lo que irse a otro lugar significaría la pérdida de sus clientes; “esta plazoleta está acreditada por nosotros y ya la gente sabe donde encontrarnos, si cambiamos de sitio seguro perdemos la clientela”.

Nubia Géliz Almanza, otras de las inconformes, asevera que “a mí me tocó firmar un papel en el que me comprometía recibir una compensación económica pero la verdad es que lo hice bajo presión porque antes me habían mandado una carta advirtiendo que si aceptamos nos sacan con Policía”.

Géliz, quien dice tener nueve años de trabajo en la Plazoleta Olímpica, asegura que no se oponen a las obras de renovación urbana de este espacio pero pide que así como el Distrito piensa reubicar a los ostreros en este lugar, también se tenga en cuenta a las cocineras que han trabajado en él por mucho tiempo.

“Exigimos el derecho a la igualdad o es que acaso nosotras (cocineras) no tenemos los mismos derechos que los ostreros”, cuestiona Géliz.

OBLIGACIÓN

El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, reconoce que además de las cocineras hay otros informales en la Plazoleta Olím-pica y el Callejón de los Patacones que se oponen a concertar con el Distrito su salida de las zonas peatonales.

El funcionario aclara que “la recuperación del espacio público nuestra obligación constitucional y eso es precisamente lo que estamos cumpliendo. Hemos ofrecido alternativas pero quienes no las acepten voluntariamente serán retirados en una diligencia de restitución de bien de uso público”.

Doria indica que paralelo al proceso de concertación iniciado por su despacho en febrero de este año, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Ca-ribe Norte (1) desarrolla procesos de restitución que podrían cumplirse con apoyo de la Policía en caso de que algunos informales no acepten las solu-ciones negociadas.

“Del grupo de inconformes hacen parte cerca de 30 personas que son pocas ante los más de 480 vendedores que se prevé salgan del Callejón del Pes-cado, la Plaza de la Registraduría, el Callejón de las Empresas Públicas, la Plaza de Cines Cápitol, la Calle Panamá, el Callejón de los Patacones y el Parque del Centenario y las plazoletas Telecom y Olímpica”, señala el Gerente Espacio Público.

El vocero del Distrito afirma que en estos sectores se han notificado a más de 350 personas, de las cuales cerca de 200 han aceptado irse con com-pensaciones económicas.

Se prevé que a finales de este mes salgan los primeros 40 ocupantes de este grupo, los cuales despejarían el llamado Callejón del Pescado que une a la Plazoleta Telecom con Puerto Duro.

DINERO SUFICIENTE

El Gerente de Espacio Público enfatiza en que los $8 millones que ofrecen de compensación tanto a las cocineras como al resto de informales del Centro sí son suficientes para montar y consolidar negocios formales nuevos.

 “Hay estudios serios que indican que hasta con $3,5 millones es posible concretar una idea de negocio con elementos básicos y hacer que funcione”, dice Adelfo Doria.

El funcionario agrega que “también es sorprendente que estas personas no hayan logrado ahorrar nada de dinero durante los 15 o 20 años que han trabajado en el espacio público sin pagar impuestos ni arriendo”.

El jefe del despacho de Espacio Público aclara que en este proceso no se presiona a los informales sino que se cumple la ley que ordena el despeje de áreas comunes con el ofrecimiento respectivo de alternativas para los invasores quienes deciden voluntariamente si optan por ellas o no.

Finalmente Doria aclara que “no se puede comparar el caso de los ostreros con el de las cocineras porque los primeros venden productos tropicales que hacen parte de nuestra cultura y están permitidos por normas locales pero segunda actividad está prohibida ya que la manipulación de alimentos en el espacio público no ofrece garantías de salubridad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que tal quieren mas, eso

que tal quieren mas, eso demuestra la falta de empuje de nuestra gente, en esa zona hay personas que tienen años de estar hay y siempre están iguales no progresaron. no hay escusas solo falta de emprendimiento y mentalidad conformista.

SAQUEN A ESTOS FOCOS DE

SAQUEN A ESTOS FOCOS DE ENFERMEDADES GASTRICAS DE ESE LUGAR,RIEGAN AGUA SUCIA,CON SUS CALDEROS LLENOS DE MANTECA CALIENTE EN LA MITAD,ALIMENTOS CRUDOS TIRADOS EN EL SUELOS,LOS DUEÑOS DE ESTAS PORQUERIA CON SUS VESTIDOS DE VARIOS DIAS ATENDIENDO PÚBLICO,MEJOR DICHO ESO ES UNA PORQUERIA,AHORA LO MÁS SEGUROS QUE SALGAN LOS SAVELO TODO ALEGANDO "EL DERECHOS AL TRABAJO".

Pienso que como estas

Pienso que como estas personas estan alli de ilegal invadiendo este epacio publico ( por que la verdad es que no hay ni donde caminar) la alcaldia les debe dar un ultimatum, el que quiera el dinero que firme un compromiso de no intentar invadir mas espacio publico en ningun lado de la ciudad y se largue y el que no tiene 72 horas para largarse y si no lo hacen, pues recuperar el espacio a las malas, que es la uni forma que entiende esta gente.

AHORA SE ESTA COLOCANDO, UNA

AHORA SE ESTA COLOCANDO, UNA SEÑORA EN LA ENTRADA DEL PARQUE CENTENARIO, CON UNA CHAZA MAS GRANDE QUE LOS CHAGUALOS...........OJO QUE NO DIGA DESPUES QUE TIENE 20 AÑOS DE ESTAR AHÌ.

MANDAN CASCARA, NO DEBERIAN

MANDAN CASCARA, NO DEBERIAN DARLES NADA, AL CONTRARIO, DEBEN IMPONER MULTAS A TANTO INVASOR DEL ESPACIO PUBLICO. EL NEGOCIO DE LAS ADMINISTRACIONES ES QUE DE ESA PLATA MUCHA SE QUEDA ESTANCADA EN SUS BOLSILLOS.

Con esta problemática de

Con esta problemática de espacio publico e informalidad nunca saldremos del subdesarrollo. Cartagena siempre ha sido un pueblo grande, en donde la informalidad y el conformismo es parte de la cultura de la mayoría de su población. Cuando pocos se disponen a hacer algo, encuentran a los problemáticos y a los aprovechados. Dura ley con estos invasores

ENTRE MAS PLATA DEN, MAS

ENTRE MAS PLATA DEN, MAS GENTE SE VA COLOCANDO,SI EMPIEZAN A SANCIONAR POR UTILIZAR EL ESPACIO PUBLICO,TODOS MONTAN EL CHUZO EN LA PUERTA DE SU CASA.
HAY UN TIPO QUE VENDE CHICHAS POR EL BANCO DE BOGOTÀ Y LO ENCONTRE EN LA ALCALDIA RADICANDO UNA CARTA, LE PREGUNTE QUE HACIA Y ME DIJO:"A TODOS LES ESTAN DANDO PLATA YO TAMBIEN QUIERO, SI ME LA DAN ME MONTO EN MI BICICLETA Y ME VOY A OTRO LADO"

Cuentan con el apoyo de

Cuentan con el apoyo de dirigentes politicos y comerciantes formales, conocen las debilidades del sistema, de las vagabunderias de los funcionarios publicos, por eso estan alli, sabiendo que invadieron ESPACIO PUBLICO, eso es ilegal.
Quitar a los zapateros bandidos, que se quedaron el dinero y otra vez invadieron, igual los que estan en el pasillo del Edificio Concasa. Hasta drogas venden en esa zona.

ELLOS HAN PAGADO IMPUESTOS

ELLOS HAN PAGADO IMPUESTOS ALGUNA VEZ EN SU VIDA,POR TENER ESTE TUGURIO EN EL CENTRO PARA QUE ESTEN COBRANDO ALTAS SUMAS DE DINERO.LO ÚNICO QUE PAGAN ES "LA PICUA " A POLICIAS Y ESPACIO PÚBLICO,PARA NO MOLESTARLO.

Claro que no les

Claro que no les alcanzara.... porque facilito traer un poco de palos, 3 calderos 2 cucharones armar un mezon y enpezar a realizar fritanguera...... que den gracias que estan en la Heroica y no van presa por robo del espacio publico... de igual lo que le den nunca sera suficiente...

Imaginense quitaron el muelle

Imaginense quitaron el muelle de los pegasos que era un clasico de la ciudad y nadien se percato y no paso nada.. ahora esta costra....... bueno que se apuren porque se acaban los cupos a la salida de Cartagena ... en la cerveceria donde nos regalaron el turno de turbaco .... hay todavia hay cupos ... esta entrada parece mas de pueblos polvorientos muertos de hambre....

Tota esta gente informal y

Tota esta gente informal y caotica siempre estan relpaldada por un politiquero..... si de aqui se nutren... no ven a bazurto...... ahhhhhhh ya ven .. asi todos tienen sus padrinos y este año de elecciones peor la cosa.... Esto nunca cambiara.... todo el que botan de otra ciudad se vienepara esta...

El distrito dice que son

El distrito dice que son cerca de 30 las personas inconformes. Hagamos este ejercicio: 30 personas x 8 millones c/u da 240 millones pesos. Como cara.jos van a decir que eso no alcanza. No joda asociense y veran que les alcanza y les sobra, y hasta empleo generan. Que gente tan mediocre, tan falta de empuje, como menciona alguien.

Si hay un funcionario que hay

Si hay un funcionario que hay que apoyar en sus iniciativas es al director de Espacio Publico, sr Adelfo Doria. Si pudo con Puerto Duro (tugurio historico de La Matuna) o el Parque San Pedro en El Amparo, entre otras zonas, estoy seguro que hará lo propio con esta gente de la "Mosca Elegante" de la Plazoleta Olimpica. Mano dura. Pero importante: ojalá cada vez que pasemos por allí le digamos todos los cartageneros de bien a estas señoras: MANDAN HUE.VO!

De verdad, si estas señoras

De verdad, si estas señoras no sienten que no es la presión de Espacio Publico sino la presion de TODA CARTAGENA la que EXIGE su desalojo, van a encontrar algún abogaducho de pacotilla o un juez de esos que se gasta Cartagena, o la personera defensora de causas indefendibles que eche para atras esa decisión que hoy se esta tomando y que es historica. Sr Doria para adelante, no se deje, si la cosa se pone maluca avise que mucha gente apoya su decision.

primero invaden,,,,les

primero invaden,,,,les ofrecen plata y dicen que es poquita....cosa mas grande caballero....

estoy de acuerdo que las

estoy de acuerdo que las personas que tienen negocios de alimentos, deben de salir de ese lugar
primero por lo feo que se ve ese sitio, no hay por donde caminar, claro esta, no soo deben de salir las cocineras, si no tambien los estacionadores de vehiculos, o al menos que se organicen.
ahora los $ 8.000.000 si alcanzan,
organicesen , si son 30 personas con los $ 240.000.000 en total. formen una microempresa organizada.

jbm

hombre y le dan prensa a

hombre y le dan prensa a esto, les dan importancia, tienen que quitarse y el dadis varias veces les ha cerrado los puestos. eso va contra la salud!!!!no estoy en contra del trabajo pero esto es porqueria y caroneria!!!!alli en las noches hay ratas y cucarachas grandisimas, pasen de noche y no regresan mas!!!!yo las vi!!!!

Inmundicia, salmonela,

Inmundicia, salmonela, materiales fecales, parásitos, bacterias es lo que esta allí y la candela no los acaba. Antes de semana santa, despeje total!. Que le paguen a la ciudad la desacreditada que le han dado a Cartagena. Entre el Locutor Campo elías, Juan Carlos 'Curi' Gossaín, y l a'gorda que pesa', sin duda Doria es una excelente opción para la alcaldía. Atrévase! que mucho ciudadano esta a la espera de una buena opción.

eso e sun negocio concertedo

eso e sun negocio concertedo con los politicos ahora les dan la plata y mañana se ponene en otro espcio publico y mañana van aquerer que los indemnicen otra vez ... sinvergüenzas

sinverguenzas no solo,

sinverguenzas no solo, malagradecidos, puercos, rateros, comedero inmundo, contaminan, se han imaginado donde orinan esas viejas cocienras? y aucndo les dan ganas de hacer popo? GAS QUE ASCO

tienen [-- Censurado --]

tienen cojones estan de verdad!! le parece poco dinero si creo que a los de la plazoleta de telecom son los que mas van a recibir. nojoda que me los den a mi entonces. gente malagradecida... estan como los puercos tras que van cargados y van chillando.....

Cuando de cogen una conexión

Cuando de cogen una conexión fraudulenta aguas de cartagena o la electrificadora te cobran una multa por conexion ilicita. a estas cocineras y a todos los invasores tienen que sacarles la cuenta de cuanto deben por EVADIR IMPUESTOS , que les saquen las cuentas para que vean, entonces tras que les estan regalando 8 millones no los quieren que restes esos 8 de los impuestos para que vean que quedan debiendo

CARAMBA QUE ESO NO ES DE

CARAMBA QUE ESO NO ES DE PLATA, DONDE ESTA EL DADYS? donde las normas para que una persona pueda manipular los alimentos?LO QUE PASA ES QUE LA GENTE DEL DADYS SE TRANZA, ELLOS VAN ES A RESTAURANTES DONDE PUEDEN SACAR SU TAJADA., SI ELLOS ACTURAN DE VERDAD ESAS COCINERAS NO ESTARIA AHI, ESO NO SE CIERRA OFRECIENDO PLATA SEÑORA ALCALDESA, SENOR DORIA DIGALES QUE ESO ES ANTIHIGIENICO VAYA CON EL DADYS Y LA POLICIA ANTIMOTINES Y CIERRE ESO DE UNA VEZ, NO LE PARECE?

Nubia Géliz (izquierda) y

Nubia Géliz (izquierda) y Claudia Cabarcas (derecha) no quieren plata sino que les permitan seguir con su actividad en la Plazoleta Olímpica.....CON 16 PAQUETES PUEDEN MONTAR UN SUPER RSTAURANTE AAHHHHHHHHHH Y PAGAR ARRIENDO PERRAS HIJUEPUT.AS

8.000.000 millones es buena

8.000.000 millones es buena plata para ese poco de porquerias sucias......

LE PREGUNTARON A LA SEÑORA

LE PREGUNTARON A LA SEÑORA CLAUDIA CABARCAS SI SE LAVÒ LAS MANOS ANTES DE HACER ESA ENSALADA?
LA RESPUESTA ES NOOOOOOOOOOOOOOO!

NO LES DEN UN [-- Censurado

NO LES DEN UN CULO.

NO LES DEN UN [-- Censurado

NO LES DEN UN CULO.

NO LES DEN UN [-- Censurado

NO LES DEN UN CULO.

Inconformes con un

Inconformes con un ofrecimiento de 8.000.000 para que se quiten del espacio público y les parece poco, para montar otro cuchitril en otro lugar utilizando los mismo utensilios, cojan esa platica y quitense, peor que los quiten a la fuerza y no les den nada, con 8 millones se monta un buen negocio y si se asocian entre 5, no pueden hacerle la competencia a Socorro, Brutas es que son.

muchas personas hasta hacen

muchas personas hasta hacen sus necesidades fisiologicas en el mismo lugar por no cancelar el servicio de baño, como ocurre en el parque centenario que debería llamarse el parque de la mierda, lo que no comprendo es como es que estando un cai en pleno centro del parque permitan estas acciones en contra de la salud publica, sancionen a todo el que encuentren defecando en estos lugares, pongalos a limpiar todo el parque la mierda de ellos y la ajena pa' q' vean q no lo hacen mas.

muchas personas hasta hacen

muchas personas hasta hacen sus necesidades fisiologicas en el mismo lugar por no cancelar el servicio de baño, como ocurre en el parque centenario que debería llamarse el parque de la mier.da, lo que no comprendo es como es que estando un cai en pleno centro del parque permitan estas acciones en contra de la salud publica, sancionen a todo el que encuentren defecando en estos lugares, pongalos a limpiar todo el parque, la mier.da de ellos y la ajena tambien pa' q' vean q no lo hacen mas.

Verguenza les debiera dar por

Verguenza les debiera dar por no aceptar esa cantidad de dinero, tienen la cabeza llena de PIOJOS QUE YA NO PIENSAN O QUE? Claro pero como lo que les gusta es LA PORQUERIA , piensen que con esa "platica" si alcanza para otro negocito decente, adquieran responsabilidades y PAGUEN IMPUESTOS Y SERVICIOS PUBLICOS como hacemos los demas, por eso es que no desean formalizarse y viven sacando excusas POR NO PAGAR¡¡¡

AUTORIDAD, AUTORIDAD,

AUTORIDAD, AUTORIDAD, AUTORIDAD.
Invación del espacio público, carencia de aplicacion de normas de buenas prácticas de manipulación de alimentos, falta de higiene, falta de educación, falta de otra oportunidad laboral, falta de plata, falta de contactos en la alcaldía, falta de un personero que los represente, falta de un defensor del pueblo que haga presencia, ... pero como se hace, el bien común prima sobre el particular.

POR QUE EL SENA NO ESTA HAY

POR QUE EL SENA NO ESTA HAY ASESORANDO ESTOS MICROEMPRESARIOS QUE NO SABEN QUE HACER CON 8 MILLONES? ESTOS Y LOS OTROS A QUIENES SE LES HA OFRECIDO PLATA?
SENA, A ARTICULAR ESTO CON LOS OTROS ENTES.

Una auténtica noticia:

Una auténtica noticia: increíble que esas mujeres con el manejo asqueroso y el horrible sitio en el que convirtieron esa vaina, estén estrilando por dinero.
Preparémonos para las respectivas tutelas y el retraso por cuenta de algún mediore y torcido juez que les prestará fijo atención.
P.S: Lo que es aún más sorprendente es que existan seres humanos que les hagan el juego a esas señoras, comiendo en mediode toda esa porquería.