Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colapsó muro de contención en el Mirador de Zaragocilla

El desayuno que recibieron ayer los residentes del Mirador de Zaragocilla, fue un plato de pánico y llanto al derrumbarse un muro de contención de los que pretenden sostener las estructuras del conjunto habitacional.

El percance se presentó siendo, aproximadamente, las 7:00 de la mañana, cuando niños y adultos se preparaban para reiniciar sus respectivas jornadas en las manzanas D y C, área, que según los habitantes, contiene unos 208 apartamentos.

Dicen los afectados que el desprendimiento de las estructuras de concreto deterioró las zonas de acceso de los bloques de apartamentos, a la vez que comprometió a dos postes del alumbrado público, ambos portadores de sendos transformadores de energía eléctrica.

Dijeron que los desprendimientos más grandes ocurrieron en el lapso de las 7:00 de la mañana, pero que siendo las 9:00 aún había algunas partes pequeñas deslizándose.

Miguel Caballero, un residente de la zona, recordó que no es esta la primera vez que se presenta un deslizamiento, ya que hace unos meses acontecieron dos en la manzana H y uno en la manzana S.

Así mismo, Yaneth Andrade, otra lugareña, aseguró que es posible que el 80% de la estructura del bloque de apartamentos se encuentre en estado delicado, después del desprendimiento del muro, que fue hecho hace más de 10 años con materiales no apropiados, información que los vecinos dicen haber recibido de parte de las autoridades durante todo este tiempo.

Andrade indicó que al momento del desprendimiento no estaba lloviendo, pero que las continuas precipitaciones de las últimas semanas fueron suficientes para que se diera el derrumbe. Los residentes recalcaron su deseo de que la Administración Distrital no desestime la importancia que tiene esta problemática, dado que en cualquier momento puede ocurrir una desgracia de mayores proporciones.

Llegaron las autoridades

El sitio de la emergencia fue visitado por el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal y varios de los colaboradores de su despacho; el alcalde de la calle y alcalde menor de la Localidad 1, Carlos Crismatt Corena; funcionarios de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Bomberos, y ediles de la localidad Histórica y del Caribe Norte.

Flórez Garizábal dijo que los trabajos de reconstrucción ya están listos para ejecutarse y que el muro que colapsó estaba cubierto con un concreto pobre que falló por no tener el diseño estructural necesario.

Igualmente, aseguró que ya se tomaron las medidas preventivas con las empresas de servicios públicos para garantizar que éstos no sean suspendidos, y trasladar definitivamente los postes que pueden llegar a representar un peligro a causa de los deslizamientos.

Dejó en claro que el muro que colapsó no fue hecho por esta administración, sino por constructores privados; y que no reúne las características ni especificaciones técnicas para el trabajo con el que fue diseñado.

Anunció que los trabajos que se harán en la zona del derrumbe permitirán que no vuelva a ocurrir una emergencia como la de ayer. Se hará con especificaciones técnicas que impedirán que el terreno vuelva a permitir las filtraciones que causaron el movimiento del muro. Manifestó que una calle del conjunto será reparada para que permita el acceso seguro de autos, y la zona peatonal también quedará habilitada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y el sr.Hector Garcia Romero,

Y el sr.Hector Garcia Romero, el constructor "rascandose la barriga" en costa Rica.

CONSTRUCTORA HECTOR GARCIA &

CONSTRUCTORA HECTOR GARCIA & CIA LTDA. (NO EXISTE), PIEDAD ZUCCARDI, JUAN JOSÉ GARCIA, GABRIEL GARCIA, ALLEGADOS AL GRUPO POLITICO DE LA CASA GARCIA: NO SÉ CÓMO PUEDEN CELEBRAR EL ARRIBO A LA GOBERNACIÓN DE BOLIVAR Y PRONTO A LA ALCALDIA DE CARTAGENA, SABIENDO QUE CIENTOS DE FAMILIA QUE DEPOSITARON SUS AHORROS PARA LO MAS SAGRADO QUE ES LA CONSECUCION DE UNA VIVIENDA FAMILIAR, VIVEN EN PERMANENTE ZOZOBRA POR EL DESPLOME CONTINUO DE LOS MUROS DEL MIRADOR.

USTEDES DUERMEN TRANQUILOS??

USTEDES DUERMEN TRANQUILOS?? PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS.
AHORA, SI TIENE ARRESTOS DE SEGUIR CELEBRANDO HAGANLO, PERO DEBAJO DE LOS PUENTES Y MUROS DEL MIRADOR DE ZARAGOCILLA.

No se olviden del Rodeo que

No se olviden del Rodeo que tienen un problema quizas mucho mas grave que este.....
Volcanes , casas a punto de caerse, Gases toxicos... y a donde ??? aun cuando Cursa un proseso ante el juzgado 3ro y 4to desde hace 7 años. y los bancos presionando por el pago de las casa y embargando a las personas que cada mes toca reparar las casas......
A donde esta la defensoria del pueblo?

VER Video.. para ilustracion de algo de la problematica

http://www.youtube.com/watch?v=0plncIDr0qE

El dia que suceda una

El dia que suceda una tragedia es cuando saldran en 5ta. a Correr y terminara todo como una caricatura en la seccion del Panti..... y para esta epoca que la gente esta es pendiente de las Fiestas Novembrinas y Decembrinas....... Hay que cortar el mal de Raiz, Donde estan los estudios de Suelos para Construir? Quien Dio el Aval para esta Urbanizacion? hay que buscar es desde la Raiz y no por encima.....

Todo es cuestión de Tiempo,

Todo es cuestión de Tiempo, pueden hacer lo que sea pero contra la naturaleza nadie puede y Ojo que no sean los mismos ingenieros que construyeron el puente de las Gaviotas…… por si las moscas…

Todo es cuestión de Tiempo,

Todo es cuestión de Tiempo, pueden hacer lo que sea pero contra la naturaleza nadie puede y Ojo que no sean los mismos ingenieros que construyeron el puente de las Gaviotas…… por si las moscas…

Que verguenza! las

Que verguenza! las autoridades nunca debieron permitir el proyecto en esa zona de alto riesgo...y el constructor? muy bien gracias....

OJO gente del mirador A

OJO gente del mirador A ESCRIBIRLE A SANTOS A LA URNADECRISTAL.COM, por que aqui se moveran solo cuando oigan el ESTRUPICIO, Dios nos libre

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL PLAN 500ª, LOS DE LA J.A.C. QUIEREN AMPLIAR LAS CUNETAS DE ESTE SECTOR PARA EVITAR LA INUNDACIONES, SIN UN ESTUDIO SERIO.ESA NO ES LA SOLUCION SINO MIREN LA CUNETA DE SAN PEDRO,LA PLAZUELA…AMPLIARON Y SIGUEN HASTA PEOR. LA SOLUCION ERA NO DEJAR CONECTAR LOS EDIFICIOS.NO DEVALUEMOS NUESTRAS CASAS..NO A LA AMPLIACION.

Como todo en Cartagena sin

Como todo en Cartagena sin urbanística ni estudios previos…. Cuando suceden las tragedias salen a darse golpe de pecho la alcaldía…. Hoy de pronto no pasa nada pero 10 años después estaremos echando el cuento….