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Colectivos piden que los dejen trabajar y el DATT se apega a la ley

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El Día sin Moto de ayer fue más complicado de lo habitual para miles de habitantes de barrios cercanos a la Popa, que tuvieron que transportarse a pie, en bicicleta o taxi debido al paro de camperos que prestan el servicio de colectivos en esta zona de Cartagena.

La protesta de conductores, que busca rechazar una supuesta persecución del Depar-tamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT),  también afectó la movilidad en la vía principal de San Francisco, cuyo carril derecho (en dirección a Vía Perimetral) fue usado por los manifestantes para el parqueo de más de 80 jepps, que estuvieron en este sitio desde las 6 hasta las 11 de la mañana de ayer.

A esa hora los carros partieron en una caravana que recorrió San Francisco, La María, La Esperanza y salió al sector Bazurto de la Avenida Pedro de Heredia. De ahí continuó el recorrido hacia el Parque Espíritu del Manglar, en Chambacú, de donde una comisión de protestante siguió a pie hasta la Alcaldía de Cartagena para pedir atención de los funcionarios distritales.

Los inconformes expresaron que no querían conversar con la directora del DATT, Eliana Serge, porque consideran que esta es inflexible ante su situación y lo que ellos desean es buscar acuerdos.



Rechazo

Osvaldo Pérez, uno de los conductores inconformes, dice que lo que busca esta protesta pacífica es rechazar los operativos del DATT en contra de su gremio, que en las últimas semanas ha inmovilizado cerca de 40 de camperos que prestan sin autorización el servicio de transporte de pasajeros.

“Cuando nos mandan los carros para los patios no sólo nos afectamos los conductores sino muchas personas de San Francisco, Daniel Lemaitre, La María y otros barrios que no tienen rutas de busetas que presten buen servicio porque son rutas que han sido abandonadas hace años por el Distrito”, afirma Manuel Rivera, chofer manifestante.

Rosa Coronel, una de las habitantes de San Francisco a la que le tocó caminar bastante ayer para encontrar un transporte que la llevara a su sitio de trabajo en Zaragocilla, comenta que “es cierto que muchos de estos colectivos están destartalados pero son lo casi lo único que tenemos para movernos; si los quieren sacar de las vías tienen que solucionarnos el problema de transporte porque los que sufrimos somos los usuarios”.

Horacio Torres, residente en el mismo barrio, opina que “necesitamos los colectivos y más bien el DATT lo que debería estar pendiente es que estén bien en la parte mecánica, que no lleven sobrecupo y que tengan los papeles en regla; si cumplen con todo que los dejen por lo menos hasta que tengamos rutas que verdaderamente sirvan”.

Gabriel Castro, presidente de la Cooperativa de Transporte Colectivo, asevera que está dispuesto a lograr un acuerdo con las autoridades de tránsito distrital para no permitir la prestación de este servicio informal por parte de vehículos en mal estado siempre y cuando los dejen trabajar por lo menos hasta que empiece a operar el sistema Transcaribe.



Quedó esperando

La directora del DATT, Eliana Serge, asegura que esperaba que los manifestantes enviaran a una comisión a su oficina para hablar de sus diferencias pero esto no ocurrió. No obstante aclara que está dispuesta a recibirlos cuando ellos lo requieran.

La funcionaria aclara que las solicitudes de los protestantes son difíciles de acoger toda vez que “nuestra obligación es impedir que los vehículos presten servicios diferentes a los que están autorizado y velar porque estén en condiciones mecánicas adecuadas y porten la do-cumentación que exigen las normas de tránsito”.

Agrega que los vehículos que prestan el servicio de transporte público colectivo tienen una documentación adicional a los particulares, la cual pretende precisamente garantizar la segu-ridad e integridad de los pasajeros cuando se presenten incidentes viales. Esta condición no la cumplen los camperos colectivos y por tanto permitir su circulación es contradecir la ley.

La Directora del organismo de tránsito de Cartagena es consciente de la deficiencia en la prestación del servicio de transporte público en esta zona de la ciudad y por tanto anuncia que exigirá a las empresas de transporte que asignen más busetas para las dos rutas autori-zadas por el Distrito para movilizar pasajeros en San Francisco, La Esperanza, Torices, Pa-seo Bolívar y otros barrios de cercanos.

Cada una de estas rutas tiene capacidad para operar 23 busetas, es decir, 46 vehículos en total, los cuales serían suficientes para atender la demanda de transporte de este sector. En caso de que las empresas de transporte no atiendan la solicitud del DATT serían sancionadas por esta entidad.

Serge asegura que la justificación de los transportadores para no asignar la totalidad de es-tas busetas es la competencia desleal del transporte informal, lo cual es una razón más para mantener los operativos que buscan sancionar a los colectivos.

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Comentarios

"...para el parqueo de más de

"...para el parqueo de más de 80 jepps"
A ver Julio Castaño, deja de ser tan ignorante m.a.r.i.c.o......los "jepps" como tu los mencionas, NO EXISTEN, no seas tan animal, lo que existe es la marca Jeep.......B.R.U.T.O.O.O.O.O.O.O.O. !!
Y para el resto de ignorantes que creen que "Willys" es otra marca de vehículo, pues les informo que es una línea de vehículos de la misma marca estadounidense Jeep....ANIMALES, aprendan !!

ESTO ES JUSTICIA SELECTIVA ,

ESTO ES JUSTICIA SELECTIVA , TAMBIEN DEBE APEGARCE A LA LEY CON LOS BUSES , BUSETAS Y MOTOTAXIS , META RUTAS DE BUSES PARA ESOS BARRIOS.

Eso está bien, ya que este

Eso está bien, ya que este transporte no paga impuesto como transporte público y súmenle que están iguales o peor que los buseteros de M. Que para recoger o dejar a sus ¨pasajeros¨. Como hacen estos señores con la revisión tecno mecánica cuan ni si quiera tiene luces trasera, ni de freno, mejor dicho no me alcanza el tiempo para decirle todo los que conlleva esto.

Vamos haber quienes mandan

Vamos haber quienes mandan aquí en Cartagena, si el distrito o los colectiveros ,es nueva esta frase. yo le voy 90% al distrito.

El sector donde operan estos

El sector donde operan estos colectivos no cuentan con sistemas de transportes que garantice la movilizacion, el sacarlos en estos momentos es expandir el mototaxismo que es peor; mientras se busca una solucion acertada deberian permitir el funcionamiento y que la policia vigile el comportamiento de los mismos, ya que estos señores paran donde quieren y los vehiculos estan en malas condiciones.

claro como este tipo de

claro como este tipo de transporte no deja dividendos para el datt entonces lo atacan lo declaran ilegal, senora eliana serge no sea conchudaaaaaa

Es una lastima que las

Es una lastima que las Instituciones se desprestigien por la corrupcion de algunos de sus miembros y pierdan la credibilidad cuando algo bueno plantean en favor de la comunidad. Este "gremio" de conductores debe ser consciente de que el servicio que "prestan" es lo mas delicado del mundo, ya que se trata de movilizar seres humanos y de seguro ninguno de esos vehiculos cumple los requisitos minimos de garantia..Duro con ellos!!