Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colinas de Villa Barraza teme por sus niños

-A A +A
 

Durante los 10 años que tiene de fundado el barrio Colinas de Villa Barraza, son cuatro los casos de hepatitis comprobados dentro de la población infantil.

Según la Junta de Acción Comunal, la hepatitis A y la B son la respuesta a la falta de redes de agua potable y de un sistema de saneamiento básico, dos objetivos por los que vienen luchando casi desde la misma fundación del barrio.
Amaury Chadid, presidente de la JAC, informó que en el 2007 se creó un proyecto que fue presentado a la Alcaldía Mayor y a la empresa Aguas de Cartagena, pero los resultados han sido nulos.
“El año pasado –asegura Chadid– enviamos una carta a la alcaldesa Judith Pinedo, en la que le explicábamos nuestra situación, y ella se comprometió a resolverla en el menor tiempo posible, pero parece que se le olvidó el compromiso. El miércoles de esta semana una comisión de Aguas de Cartagena que nos visitó, dijo que no pueden invertir ni un solo peso en redes, porque eso le toca al Distrito, pero la Administración no se apropia del caso, pese a que ya estamos legalizados y pagamos catastro”.
Dicen las amas de casa que mientras Aguas de Cartagena y el Distrito se pasan la pelota del agua potable, ellas deben conseguirla en Villa Rosa, un barrio vecino en donde les venden el galón a 500 pesos, pero se necesitan 12 galones en promedio para solventar las necesidades domésticas que trae cada día.
A falta de un sistema de alcantarillado, la mayoría de las viviendas cuentan con pozas sépticas, pero se desbordan en tiempos de lluvia e inundan las calles en las que juegan los niños, exponiéndose a las consecuencias naturales de ese contacto.
“De esos aguaceros –explica Arnaldo Jaraba, miembro de la JAC– salió una parte de los brotes de hepatitis que se nos presentaron, pero también es cierto que algunos vecinos arrojan bolsas de excrementos a las zonas y solares enmontados, lo que también se convierte en factor de peligro”.
Las familias Chadid, Espinosa, Camargo y Beltrán, que resultaron afectadas con los brotes de hepatitis, son ahora las más activas e interesadas en que se normalice el suministro de agua potable, puesto que “no siempre el servicio en Villa Rosa es permanente. Hay veces que uno se levanta temprano para surtirse de agua, pero se encuentra con la sorpresa de que no ha llegado, ni llegará en todo el día”.

Luz por mejorar
El crecimiento del barrio no sólo exige la instalación de redes de agua potable, también el mejoramiento de la energía eléctrica, que existe, según la JAC, gracias a la gestión de los mismos habitantes.
“La firma Energía Social –dice Amaury Chadid– no ha invertido nada en este barrio, aunque se comprometió a hacerlo. Las redes, los postes y el único transformador que tenemos, salió de nuestro bolsillo. Lo único que ellos pusieron fue un medidor comunitario para cobrarnos el consumo”.
Manifiesta que el congestionamiento de las redes y la insuficiencia del transformador se traslada a la energización los electrodomésticos, muchos de los cuales han quedado fuera de servicio.
“La semana pasada –dijo una ama de casa– un vecino por poco muere electrocutado cuando fue a abrir su nevera. Ahora la tiene desconectada por miedo a que vaya a morir uno de sus hijos, pero debe arreglárselas como sea para que los alimentos no se le dañen”.
Las redes elementales que compraron los habitantes se alimentan de la energía de Villa Rosa, “pero esa gente cuando le da la gana nos quitan la luz, dizque porque nosotros les bajamos el voltaje”, manifiestan en Colinas de Villa Barraza.
“Si las cosas siguen así –anuncia la JAC– en próximos días nos veremos obligados a bloquear el Corredor de Carga, para que nos presten atención”.

OTROS TEMAS
ARNALDO JARABA
“Tenemos una vía de acceso pésima. En épocas de invierno ningún carro entra. Para movilizarnos a diario tenemos que caminar un buen rato hacia el barrio 20 de Julio, donde podemos tomar una buseta, porque por aquí no llega ninguna ruta”.

CARLOS LENES
“Otra empresa que nos ha fallado es Surtigás. Pese a que por aquí cerca hay una red, no nos ponen el servicio. Ya hicieron todos los estudios, pero no sé qué esperan para instalarlo”.

FRANCIS NARVÁEZ
“Ninguna de nuestras calles está pavimentada, no tenemos puesto de salud ni planteles educativos. Todas esas necesidades hay que resolverlas en los barrios vecinos”.

AMAURY CHADID
“De noche la vía de acceso es peligrosa, porque la falta de luz le facilita la incursión a los ladrones. El otro día violaron a una muchacha”.

EL BARRIO
–Colinas de Villa Barraza fue fundado hace 10 años.
–Tiene 350 habitantes que viven, en su mayoría, del comercio informal y de labores temporales en la Zona Industrial de Mamonal.
–Pertenece a la Localidad 3 ó Industrial de la Bahía.
–Colinda con los barrios Villa Barraza, Villa Rosa, Sucre, El Libertador, Bernardo Jaramillo, Bellavista, 20 de Julio y Albornoz.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese