Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia afronta un desorden normativo

Hay un desorden jurídico en el país bastante enorme y absurdo, que implica la urgente necesidad de analizar y valorar las que verdaderamente necesita la comunidad.

Es por ello que el presidente del Congreso de Colombia, Armando Benedetti, contempla la posibilidad de debatir el asunto en la corporación que dirige y poner a consideración la suspensión de trámites de proyectos de ley por un año, tiempo que se usaría para analizar e inclusive sistematizar las normas existentes.
El presidente del Congreso de Colombia coincidió con el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, durante la instalación de las Jornadas Internacionales de la Función Consultiva que se realizan desde ayer en esta ciudad, quien también hizo énfasis en el desorden normativo existente en el país.

Normas absurdas y locas
Además Benedetti califica el actual sistema normativo jurídico de loco y absurdo, considerando, por ejemplo, que no es posible que alguien que borracho atropelle y mate a alguien le impongan una condena de 18 años, mientras que a una que cometa una masacre le pongan 4 años.
A su juicio, en el país se están cambiando las normas permanentemente, hasta el punto que desde 1992 se han proferido 1.500 normas y se han efectuado 29 reformas a la Constitución Nacional
Es por ello que el Congresista instó a la Sala de Consulta del Consejo de Estado a presentar propuestas de ley de la mano con el Gobierno, toda vez que esta institución conoce del sistema jurídico y ayudaría a compilar las leyes y determinar cuáles sirven y cuáles no.
“La gente tiene derecho a saber con que leyes cuenta, es por ello necesario que se compilen ver qué sirve y que no”, dijo.

Insiste en la Reforma
En el evento, además de enaltecer las bondades, que su juicio tiene el actual proyecto de Reforma Judicial, el ministro Vargas Lleras señaló que existe la necesidad de “inventariar” las normas jurídicas existentes, dado que el desorden normativo ha generado consecuencias graves para el país y por ello la necesidad de hacer una especie de sistematización de las mismas.
A juicio de Vargas Lleras, el tema de la justicia es prioridad para el nuevo gobierno y por eso la insistencia en realizar reajustes para hacerla más sólida y garantista. Además, señaló que los ajustes planteados en la Reforma ala Justicia no son caprichosas, que ni una sola coma está improvisada, pues es el resultado de conceptos, del análisis de expertos y académicos.
“La idea no es imponer, es concertar y por eso se pretende instalar la semana próxima la mesa de la justicia, donde se realizará un proceso de deliberación al respecto con las altas cortes, jueces, magistrados, partidos políticos, en fin escucharemos a todo el mundo”, dijo Vargas Lleras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese