Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia despunta en hidroelectricidad

-A A +A
 

El aprovechamiento de los recursos energéticos es el tema base del Congreso Internacional de Energías Convencionales y Alternativas (Cieca), que se realiza desde ayer en Cartagena, en el Hotel Almirante Estelar.

En el evento se plantea la necesidad de desarrollar y aplicar tecnologías que generen energía alternativa como la geotérmica y la eólica.
“La generación de energía en Colombia proviene especialmente de recursos hídricos, es decir, aquí utilizamos la hidroelectricidad, que genera el 70% de la energía del país, porque tenemos grandes recursos hídricos”, expresa Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de Isagén.
“Son importantes este tipo de eventos, porque se trata de establecer compromisos en la búsqueda de soluciones ante la demanda creciente de energía”, señala el directivo de Isagén, empresa prestadora de servicios de energía.
El Congreso Internacional de Energías finaliza mañana.

“El futuro”

Una de las conferencias más llamativas, prevista para hoy a las 2 de la tarde, la dicta Antonio Bonomi, ingeniero de Brasil y doctor en Investigación de Producción de Etanol de segunda generación.
“Es posible aumentar la cantidad de etanol de segunda generación producido por tonelada, y bajar los costos del proceso. Con una tonelada de caña de azúcar se producen 85 litros de etanol, pero si se usa además el excedente de la caña, que es el bagazo, y la palia que usualmente se quema, podrían producirse hasta 132 litros de etanol de segunda generación” con la misma cantidad de caña, detalla Bonomi.
Este conferencista de Brasil indica que la generación de este biocombustible “depende de la importación de la tecnología que se está desarrollando en Estados Unidos y Canadá, ahí está el futuro”.
Recuerda que Colombia, junto a Brasil e India, son los países con mayores recursos de caña de azúcar.

Energía termoeléctrica

Enrique Soria, director de la División de Energía Renovable del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemet) de España, expresa que la energía solar termoeléctrica es una de las mejores fuentes energéticas, además renovable, pero aún no utilizada en Colombia.
“Es una tecnología un tanto costosa, pero tiene bastante potencial, consiste en concentrar calor mediante láminas acondicionadas para este fin, y así mover una turbina de vapor”, afirma.
El Primer Congreso Internacional de Energías Convencionales y Alternativas se organiza desde noviembre del año pasado por parte de la Empresa Indupetrol y por Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).
La gerente de Indupetrol, Olga Bravo Carvajal, destaca el Congreso porque “ofrece la oportunidad de negocios a las empresas petroleras, y entes gubernamentales, pero además está dirigido a los grupos de investigación de académicos, estudiantes y profesionales interesados en el desarrollo de energías convencionales y alternativas”.
La funcionaria explica que el intercambio de conocimientos en estas áreas es liderado por conferencistas de España, México, Brasil, Canadá y Colombia.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese