Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia, en red mundial de información satelital

-A A +A
 

Se desarrolló en Cartagena el Primer taller internacional de formación de capacidades sobre el ciclo del agua dulce y de los océanos (Water cicle capacity building woekshop) en las instalaciones de la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP).

El evento buscó articular la información que generan los satélites de varios países en proyectos relacionados con el agua en el mundo.

La actividad se desarrollo en el país gracias a la vinculación de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente, al Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), entidad de peso mundial.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) representa al país ante esta organización internacional.

“El tema se centró en las imágenes de satélites, tenemos 158 (satélites) alrededor de planeta, dando vueltas y tomando información de temperatura, salinidad del mar, cobertura vegetal, humedad y flujos de calor, lo cual se mide con los equipos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), la ESA (Agencia Espacial Europea) y de varios países”, explicó el capitán de fragata Ricardo Molares Babra, decano de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval.

Se propusieron mecanismos para acceder a bases de datos, intercambiar información con otros países en tiempo real, generar proyectos de investigación, hacer entrenamientos y capacitación en diversas áreas.

“Generalmente los datos no están disponibles para todo el mundo, pero con este taller los encargados de estas agencias vinieron a Cartagena a través de la Escuela Naval y su Facultad de Oceanografía Física, para enseñarnos cómo acceder a esos datos de manera gratuita y solicitarnos los datos que tenemos en Colombia” agregó el capitán Molares Babra.



PARTICIPANTES

Con la participación de conferencistas de 16 países como Suiza, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Jamaica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile se trataron temas de alta importancia regional, relacionados con la hidrología y el componente oceánico.

Del taller hicieron parte instituciones, centros de investigación y empresas que toman decisiones relacionadas con la gestión de los recursos de agua dulce, la pesca y la calidad de las aguas costeras.

Fueron 4 días de capacitaciones por parte de la NASA y GEO Canadá a varias personas, entre ellos los cadetes de la Escuela Naval, sobre el manejo de imágenes satelitales y análisis de datos sobre probables deslizamientos de tierra, inundaciones, problemas de marea roja entre otros, comentó por su parte Angélica Gutiérrez Magness, asistente en el Programa de Acidificación del Océano y coordinadora de proyectos para Latinoamérica de GEO y Ciehlyc (Centro de Información Hidrológica y Espacial para América Latina y el Caribe).

Colombia contó en este evento con representación de varias entidades que recibieron asesoría de varios científicos de la Agencia Meteorológica de Estados Unidos, para estudiar cuáles son exactamente los problemas técnicos en el área de predicciones de clima e hidrología.

Se hicieron presentaciones sobre ecosistemas de aguas dulces y se trataron temas relacionados con inundaciones, sistemas de alerta temprana (sequía), cambio climático y sus impactos en los glaciares.

También observaciones meteorológicas y sistemas de supervisión del clima, contaminación del agua, protección de corales marinos y acidificación del océano, sistemas de información para evaluar la industria pesquera en el contexto del aumento de las temperaturas del océano.



LOS ORGANIZADORES

El Primer taller internacional de formación de capacidades sobre el ciclo del agua dulce y de los océanos fue organizado por el Centro de Información Hidrológica y Espacial para América Latina y el Caribe (Ciehlyc), con apoyo de la NASA, GEO, NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (Cptec-Inpe), el Centro de Información de Recursos Naturales de Chile (Ciren), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Agencia Espacial Canadiense-Safari y la Escuela Naval.



EN ENTREVISTA PARA EL UNIVERSAL


“La mayoría de la información de la que se habló en el taller viene de la NASA, de manera gratuita, además  brindamos entrenamiento a los asistentes y la idea es  fortalecer las bases que hemos dejado, pero eso depende de los participantes, quienes quedan en contacto con nuestros  docentes a través de Internet”, comentó Edwin Engman, científico-consultor para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos.



“Estados Unidos no tiene sistemas tropicales como Colombia o Brasil, el hecho de intercambiar información nos provee de conocimientos para perfeccionar nuestras técnicas y modelos, además podemos calibrarlos y validarlos, para saber que los datos que se están elaborando son los correctos.

Para nosotros no solo se trata de ciencia, consideramos que es muy importante la estabilidad de los países desde la seguridad y una forma de brindar esa estabilidad es a través del buen manejo de los recursos, estamos interesados en proveer tecnología que ayude a los países a manejar sus recursos en forma efectiva, y estamos buscando un área o cuenca en Latinoamericana donde podamos aplicar técnicas de manejo de la Nasa”, explicó por su lado David Toll, jefe del programa de recursos hídricos de la Nasa.



“Nosotros cuando analizamos un presupuesto damos prioridad a las necesidades, y esas necesidades no están siempre en Estados Unidos, por ende un taller como éste nos permite escuchar de cada país cuáles son sus necesidades, nosotros somos administradores de recursos y cuando volvemos a nuestro país y debemos hacer nuestro presupuesto ya sabemos qué prioridad hay en Colombia y los demás países para apoyarlos; claro, necesitamos la cooperación de los gobiernos para expandir los programas de la NASA en los diferentes países”, dijo Richard Lawford, consultor de la NASA y coordinador del proyecto de aplicación de información satelital para América Latina y el Caribe.



“Es una oportunidad para que se desarrollen proyectos en Colombia teniendo en cuenta que GEO es un facilitador entre países, lo que buscamos es que las organizaciones se sienten a hablar en la misma mesa y así discutir los problemas y soluciones”, concluyó Douglas Cripe, director de la Oficina de Beneficios a la Sociedad en el Ciclo del Agua de Geo.



Alberto Soto, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC):
“Nosotros por ejemplo manejamos unos programas de prevención de alertas tempranas para las comunidades ribereñas del Río Cauca, y en este taller nos están ofreciendo proyectos para hacer modelación, con aportes de la NASA y verificar señales satelitales más rápido, con información en tiempo real y así poder hacer diagnósticos para lluvias y manejo de caudales”.



“Tras las actividades que se desarrollaron en el taller se planteó la creación de una unidad de contaminación por actividad minera, para realizar planes de contingencia, empleando la tecnología espacial, lo cual se da a través de alianzas estratégicas para generar los recursos y así obtener un bienestar para toda la sociedad” enfatizó Ricardo Cabezas Cartes, representante del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) de Chile.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese