Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia, entre los que más violan los Derechos Humanos

-A A +A
 

Así lo señala el más reciente informe del Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y será el principal tema a debatir en el II Seminario Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo y Participación de la Sociedad Civil Latinoamericana, organizado por la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena, para los días 8 y 9 de septiembre próximos y cuya presentación oficial se hizo la semana que finaliza.

La realización de este evento es actualmente difundida en Cartagena por parte de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo, cuyo director es Jairo Agudelo Taborda.

Taborda anticipó que la percepción ciudadana en el país es que se violan constantemente los derechos humanos, comparándonos en igual posición que Sudán, Irak, Chad, Afganistán, Somalia y los territorios ocupados de la Autoridad Nacional Palestina por parte de Israel.

Así mismo y de acuerdo con el informe, Colombia es el segundo país en el mundo en desplazamiento interno (4 millones y medio) superado sólo por Sudán.

También es el noveno en el mundo donde el gasto militar supera la inversión social. Sin embargo, y no obstante al alto gasto militar en seguridad y defensa, hay 38 homicidios al año por cada 100 mil habitantes que coloca al país en el séptimo más violento de los 33 países de toda América Latina y Caribe.

Más cifras

El Director de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo recordó que América Latina y El Caribe recibió 9.089 millones de dólares de AOD en el 2009.

De esa cifra, Colombia recibió casi el 12%  comparable sólo con Haití. El objetivo de dicha ayuda es mejorar el desarrollo humano sostenible en estos países.

En la presentación del II Seminario, Agudelo Taborda se refirió a los datos del reciente informe del PNUD sobre desarrollo humano, que presenta más sombras que luces.

“Colombia ocupa el puesto 79 entre los 169 países clasificados por la ONU, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la calidad de vida de la población de los países, en indicadores fundamentales tales  como la esperanza de vida de mujeres y hombres al nacer (Salud); nivel de escolarización de la población (Educación) y Producto Interno Bruto por habitante (Ingresos).

A su juicio Colombia está por debajo del promedio Latinoamericano en salud, educación e ingresos.

El gasto en salud por persona en Colombia al año es de 516 dólares, inferior al promedio latinoamericano de 732 dólares.

En educación, el número de años de instrucción por habitante en Colombia es de 7,4 frente a 9,3 de Bolivia y 7,8 de Paraguay que son países menos ricos.

Colombia desigual

“Si el Índice de Desarrollo Humano (IDH), se combina con el “Coeficiente de Gini” que mide la concentración de la riqueza en un país con escala de 0,0 a 1,0, en el que 0,0 sería la sociedad equitativa y 1,0 la más inequitativa y desigual.

En el caso colombiano obtiene un puntaje de 0,492 pasando del puesto 79 al 97 entre 169 países objeto del informe. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRACIAS A LA ERA URIBE

GRACIAS A LA ERA URIBE ESTAMOS EN ESAS POSICIONES, QUE LINDO PRESENTE NOS DEJASTES MALDIT.A RATA MANGLERA

Qué lástima que estos

Qué lástima que estos informes sean asimilados y conocidos por muy pocas personas de nuestro país; la gran mayoría sigue sumida en el sopor de la ignorancia y en el apoyo a los politiqueros y gobernantes corruptos_ Alvaraco entre ellos_ que son en definitiva los causantes de tan lamentable situación; se acercan las nefastas elecciones y ya los vendedores y compradores de votos se aprestan a realizar su macabro negocio.