Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia es un socio estratégico para Chile



El diplomático Gustavo Ayares dice que el TLC entró en vigencia en mayo de 2009, está plenamente vigente y cuenta con la arquitectura jurídica más importante en Latinoamérica.

“El TLC, el acuerdo más moderno que se tiene, se desarrolla en compras públicas e inversiones”, explica el Embajador.

Sostiene que este tratado es un instrumento y no un objetivo en sí mismo. A su juicio, es como la construcción de una carretera, a la cual el sector privado, con la colaboración de las agencias estatales, debe colocarle los vehículos que transiten por esa vía.

“Significa que en la época más compleja en las relaciones comerciales, tales como las crisis de 2009 y 2010, la caída del comercio entre ambos países fue la que menos se afectó en América Latina”, comenta.

Esto le hace pensar que hay instituciones muy fuertes que permitieron sobrellevar las crisis; resueltas éstas ahora viene la expectativa de crecimiento en términos de exportaciones.

“Nosotros en un año bueno llegamos a tener $2.900 millones en exportaciones binacionales, en la que la canasta colombiana es súperhabitaria, mientras que la de Chile es deficitaria. Mientras Colombia coloca petróleo, carbón, nosotros, cobre, celulosa, frutas, vinos, entre otros”.

Para Ayares ahora viene buscar fórmulas para incrementar la presencia bilateral, y se han buscado a través de la generación de oportunidades en áreas que parecen interesantes.

“Chile está invirtiendo mucho en servicios. Lan es un buen ejemplo, es una línea aérea internacional que llega a Colombia y hoy participa en el mercado interno. Tenemos servicios médicos. Creemos que podemos participar en la explotación de la industria forestal nacional y la minería”.

Dice que la modernidad implica que en la medida que nosotros tener un comercio con mayor productos agregados necesariamente va a tener que haber innovación tecnológica.

“Si se instala una empresa chilena en Colombia, otras empresas australes la circundan y aplica toda una cantidad de prestación de servicios de alta tecnología”, comenta.

Colombia para Chile está entre el tercero y cuarto lugar de inversión directa en el exterior, la cual está por encima de los 8 mil millones de dólares.

“Participamos en energía, tecnología, servicios médicos, financieros y forestal, entre otros. Hoy en día alguien llega a Colombia en un avión de Aires, que es una empresa chilena. Se baja y arrienda un auto y lo tanquea en Terpel, que es chilena; sale a comprar un regalo a la señora en Falabella, empresa chilena, y si tiene la mala suerte de enfermarse termina en la clínica del Country, que es chilena. Tenemos cubierto todo este abanico”, sostiene el Embajador.  

Lo que viene es la capacidad para crecer, Colombia es un país que ofrece todas las oportunidades, a tal punto que dice que el país es un gran socio estratégico por tener una economía en crecimiento, y porque hay una gran afinidad entre ambas naciones.



Bolívar

El Embajador dice que su país le apunta a ingresar al mercado en el departamento de Bolívar, especialmente en el sector turístico.

“Viene la construcción de cinco hoteles, estamos seguros que podemos traer mucho más vino. También hay otros sectores muy importantes a los que le estamos apuntándole”.

Ayares cree que la presencia chilena en Bolívar se podría dar a más tardar en dos años.



    

 



           







    

     

         

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese