Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia y Corea negocian cierre del TLC en Cartagena

-A A +A
 

Los equipos negociadores de Colombia y Corea inician hoy en Cartagena la VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

El encuentro será en el Hotel Almirante y se prevé que se extienda hasta el viernes próximo.

Tras  un año de negociaciones, los negociadores ya han avanzado en más de un 90% de los capítulos de ese eventual Tratado, pero dos puntos estratégicos los mantiene distanciados para alcanzar el cierre de la negociación: uno, el acceso de camiones y automóviles coreanos al mercado colombiano y dos, el ingreso de productos cárnicos de Colombia a territorio coreano, entre otros.

Carlos Ronderos, director del Consejo Colombo Coreano, organismo que defiende el TLC entre los dos países, le dijo a El Universal que las diferencias en el tema automotriz radican en que los industriales colombianos, representados en las ensambladoras, pretenden darle a los industriales coreanos un periodo de desgravación arancelaria, para sus productos, mayor que al negociado con los Estados Unidos y la Unión Europea, esto es más de 7 años, mientras que los coreanos quieren al menos un tratamiento igual al dado a los otros países.

En el tema cárnico, Ronderos ve una enorme ventaja para los productores nacionales que encontrarían en ese Tratado el “pasaporte” para ingresar al mercado de Asia oriental, tanto con carne bovina como porcina.



Datos importantes

Datos entregados por Ronderos señalan que los coreanos sólo producen el 40% de los productos cárnicos que producen y el 60% restante deben importarlo, situación en la que los colombianos podrían tomar ventaja, pues podrían ingresar sus productos en condiciones preferenciales.

En materia agropecuaria, Colombia tendría enormes posibilidades con productos como las flores, frutas, verduras y productos lácteos, entre otros.

Adicionalmente están pendientes por afinarse algunos aspectos de los capítulos  de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual y Compras Públicas.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, “las negociaciones del TLC con Corea servirán para acercarse a los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de la que hace parte Corea del Sur. Es de singular importancia, de cara a consolidar la relación comercial con éstos, obtener cooperación internacional para jalonar el desarrollo empresarial del país, y atraer mayores flujos de inversión extranjera que contribuyan a generar empleo, entre otras ventajas".

En el 2011, las importaciones colombianas desde Corea alcanzaron los 1.233 millones de dólares, que representaron el 2,3% de las compras colombianas en el exterior en ese periodo, especialmente representadas en vehículos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese