Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia y Francia afianzan sus relaciones universitarias

-A A +A
 

‘Una ambición compartida: la excelencia académica, es el nombre del Primer Encuentro Internacional de Rectores Universitarios de Colombia y Francia que se realiza en Cartagena desde ayer viernes,  con el fin de reflexionar sobre la dinámica de la cooperación académica y estrechar los vínculos de cooperación entre ambos países en materia de educación superior.



En este estreno el encuentro cuenta con la participación de 92 rectores de universidades de los dos países, de los cuales 62 son de distintas universidades de Colombia y 30 son de Francia.

Este evento fue organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), el gobierno francés a través de la Embajada de Francia en Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y la Asociación de Universidades Europeas.

Francia es el tercer país del mundo en recibir más estudiantes extranjeros después de Estados Unidos y del Reino Unido.

Colombia por su parte es el segundo país que más tiene postulantes en Latinoamérica a postgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) en Francia. El primero es Brasil.


En febrero del 2010 las universidades francesas y las colombianas firmaron un convenio de convalidación de títulos, es decir, un  reconocimiento mutuo de los títulos obtenidos en cada país.

Ese convenio rige desde este año y le permitirá a los estudiantes de pregrado en Colombia que quieran hacer postgrados en Francia, acceder a esos estudios especializados sin tanta tramitología.

Colombia, modelo

Un vocero de la Ascún afirmó que Francia reconoce la calidad de la educación superior de Colombia, entre otras cosas porque nuestro país es considerado un modelo a seguir en Latinoamérica.

“Se han trabajado convenios con el Ministerio de Educación que ha permitido que personalidades como la fiscal Viviane Morales, la contralora Sandra Morelli, el gobernador de Cundinamarca, entre otros, se hayan formado en Francia”, agregó la fuente.

Quien determinó que este congreso se realizara en Cartagena es el embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, quien tuvo en cuenta dos razones para decidirse por Cartagena: el indiscutible atractivo turístico de ‘La Heroica’, y por hacerle un reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Bolívar, anfitriona de este evento, que cuenta con la acreditación a la alta calidad que poseen 21 de las 83 universidades asociadas a Ascún.

Personajes

De este encuentro también participaron el embajador de Colombia en Francia, Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, y el presidente de la Corte Constitucional en Colombia, magistrado Juan Carlos Henao Pérez
, quien advirtió que “una de las justificaciones de estos convenios radica en la retroalimentación que los estudiantes le aportan al país. Sería muy frustrante que todos los estudiantes que viajan a Francia se queden, es importante que vuelvan, que compartan lo aprendido, ahí esta el sentido de la cooperación entre Francia y Colombia”.

Durante este congreso se firmaron tres acuerdos de cooperación: uno entre Aeres, Ministerio de Educación de Colombia y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otro entre Colciencias y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, y uno más entre Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) de Francia, Colciencias Aeres y el Consejo Universitario Andino (Consuán).

¿Desea estudiar en Francia?

Entonces debe cumplir con algunos requisitos que puede conocer accediendo al portal www.colombia.campusfrance.org o dirigiéndose a la Alianza Colombo Francesa, en el Centro Histórico de Cartagena, frente al Parque Fernández de Madrid.

Entre estos requisitos está tener determinado dominio del idioma francés, que varia según los estudios que se pretendan: estudio del idioma, maestría, doctorado, etc.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese