Cartagena


Comandante operativo de la Mecar habla de la situación de la ciudad

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

29 de junio de 2012 12:01 AM

Cartagena tiene dos problemáticas puntuales: la intolerancia y los bailes con picos. Estaes la conclusión a la que llegó Wilson Yesid Bernal, Comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, luego de un mes de haber asumido el este cargo.
“Primero que todo debo decir que me encuentro muy contento por la calidez de la gente que me hace sentir bien y con ganas de seguir laborando”, dijo el comandante Bernal quien viene de la Metropolitana de Bogotá y lleva ya 21 años laborando con la institución.
Aunque un mes podría ser poco para conocer la situación completa de Cartagena, Bernal ya puede asegurar que dos problemáticas son las que generan más conflicto en la población.
“He notado que Cartagena, como todas las ciudades de Colombia se encuentra con una problemática muy puntual y es la intolerancia social que se ve reflejada en el diario vivir con los casos que atienden los policías. También el fenómeno de los picós, veo que hay un decreto que los está restringiendo. Y de acuerdo a la problemática que hemos visto se le ha exigido a la administración que siga con esta medida porque estos elementos en vez de unir está desuniéndonos y está generando las peleas entre dueños de establecimientos, organizador del evento y la comunidad donde se encuentra el picó” afirmó el comandante.
Muertes en picós
Desde el mes de mayo el alcalde Campo Elías Terán Dix, pronunció la medida donde se cancelaban los bailes con picós por dos meses en la ciudad. (Lea aquí: Suspenden bailes con picós durante dos meses en Cartagena). A poco tiempo de cumplirse este plazo y  ante la pregunta de que si esta medida ha dado resultados, el comandante respondió: “Si se han disminuido las muertes en picó. Lo que pasa es que como no tenemos un referente de una prohibición anterior entonces no tenemos como confrontarlo. Pero si vemos en el diario vivir en la atención de los casos si se nos ha reducido bastante la atención de riñas e intolerancias en estos casos”.
El sicariato en Cartagena
Y trayendo a colación el tema de prohibiciones en pro de recuperar la calma en las calles de la ciudad, también el pasado 29 de mayo se conoció la medida de prohibición del porte de armas para mototaxistas en la Cartagena y el departamento de Bolívar, medida que va hasta el próximo 31 de diciembre de 2012 y que hasta el momento por juzgar por los hechos de sangre sucedidos en este periodo de tiempo, no se han visto los resultados. (Lea también : Ocho asesinatos en cinco días).
“Lamentablemente en el último mes se nos han acentuado las muertes por parte de sicarios. Pero se le ha dicho a la ciudadanía que estos sicarios y los fleteros cuando van a cometer estos ilícitos no llevan las armas consigo(…;), y ante esto, una persona que en su momento de ser requisado no lleven ningún elemento de prueba de que vaya acometer algún ilícito es difícil”, dijo.
Ante esto la alternativa a la que le apuesta la Policía Metropolitana de Cartagena, es a la colaboración de la comunidad en general para que trabaje de la mano con la institución y ayuden a la captura de todas estas personas que delinquen y ocasionan el caos.
“Los sicarios no viene de afuera a hacer el ilícito y se van. Ellos se esconden en los mismos barrios y yo sé que hay mucha gente que conoce y sabe dónde se están alojando estos sujetos. Por eso los estamos invitando a que los denuncie. Nosotros no necesitamos el nombre de quien nos da la información. Solo necesitamos que nos digan qué es lo que está pasando en sus barrios y quienes son estas personas”, afirmó insistentemente Wilson Bernal quien agregó los medios por donde puede denunciar ya sea por correos: comandantepoliciamecar@hotmail.com y fuentesmecar@hotmail.com o a las líneas 112, 123, 314-8948741 y 320-3054573.
Insista llamando a los cuadrantes
Policías por cuadrantes es una estrategia que empezó en la Metropolitana de Bogotá desde hace 5 años y luego ha venido implementándose en otras ciudades.
En Cartagena es conocida ya por la comunidad en general y para el comandante Bernal ésta ha dado buenos resultados aunque en los últimos días, algunos usuarios se han quejado porque las líneas han presentado problemas.
“Encontramos dificultades en el sentido de que los números en los cuadrantes ahorita están haciendo migración de operador, entonces cuando el ciudadano llama, dice que la llamada va a ser transferida y esto nos ha traído inconveniente porque la ciudadanía dice que los teléfonos nos sirven o están apagados. Nosotros estamos haciendo la prueba y luego de este mensaje alrededor de unos 10 o 15 segundos entra la llamada, entonces les invitamos al ciudadano a seguir llamando” concluyó el oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena quien espera con este cargo darle sostenibilidad a las estrategias que actualmente están implementadas aunque no descarta que en el camino se puedan hacer algunos cambios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS