Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comando móvil de bomberos llegó a Cartagena

Comando Móvil de Bomberos, con tecnología satelital, para monitorear lo que esté sucediendo en la ciudad y enlazar la información con los diferentes organismos de socorro.

Tres carros de bomberos provenientes de Bogotá, Valledupar y Barraquilla llegarán a Cartagena para unirse a las 5 unidades y 2 carrotanques con que ya cuenta el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, para respaldar el plan de seguridad y contingencias de la VI Cumbre de las Américas.

La primera de las unidades llegó ayer y es un Comando Móvil de Bomberos provisto de alta tecnología para voz, datos e imágenes que son suministradas mediante satélite. Este moderno vehículo cuenta también con servicios de cartografía y planimetría.

La unidad permanecerá en el Coliseo Bernardo Caraballo, donde fue instalado el Comité Operativo de Emergencia para la Cumbre. Desde allí se coordinan los grupos de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

“A través de satélite ya tenemos ubicados los principales sitios de interés, calles y puntos estratégicos de Cartagena, como hospitales, estaciones de bomberos, CAI entre otros”, comentó el teniente Mauricio Ayala Vásquez, jefe de la Central de Comunicaciones de Bomberos de Bogotá.

El vehículo además cuenta con una sala de toma de decisiones, donde se puede hacer videoconferencias y teleconferencias.

“Desde el Comando Móvil nos podemos enlazar con cualquier parte del país o del exterior, nos facilita la comunicación para reaccionar rápidamente y planear operaciones”, especificó el teniente Ayala Vásquez .

La unidad trae un kit meteorológico que provee los datos del estado del clima, temperatura y precipitaciones.

El vehículo tiene una cámara de video con alcance en un radio de hasta 300 metros y una cámara infrarroja o térmica para detectar los focos de incendios, presencia de químicos y diferenciar el calor humano, a fin de ubicar a las personas.

El Comando Móvil de Bomberos fue construido en Bogotá y está operando desde junio del 2011.

En total 113 bomberos estarán disponibles durante el evento internacional.

25  VEHÍCULOS

De igual forma 25 vehículos de la Defensa Civil, procedentes de diferentes ciudades del país, están desde el lunes en Cartagena para atender casos de búsqueda, rescates y desastres.

Entre las unidades se encuentran ambulancias medicalizadas y básicas que estarán disponibles día y noche con un médico para emergencias.

La dotación de estos vehículos consta de elementos que permiten mantener el soporte vital de una persona hasta llegar a un centro médico.

Además, “en Cartagena contamos con un grupo especializado de rescate conformado por  más de 180 personas de la Defensa Civil que estarán operando hasta el lunes 16 de abril”, comenta el teniente coronel Lino Antonio Rico Ramírez, director de la Defensa Civil Colombiana en Bolívar.

  Todos los organismos de socorro, como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, autoridades, Policía, Fuerzas Militares, Alcaldía y Gobernación se unieron para formar una red de apoyo.

Se cuenta también con personal de refuerzo atento y dispuesto a reaccionar, en Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Montería y Sincelejo.

PUNTOS DE APOYO

La red de apoyo cuenta con varios centros estratégicos en la ciudad para atender novedades.

Los puntos de reacción inmediata están ubicados así: uno en Marbella y otro en Crespo, otras unidades en el Aeropuerto, Bocagrande, Centro Histórico, Mamonal y en la Terminal de Transportes Terrestre.

Cada estación de bomberos cuenta con personal de la defensa civil para apoyar al organismos de socorro.

“Cartagena cuenta con 890 miembros de la Defensa Civil, voluntarios que ante cualquier eventualidad solicitan permiso a sus empresas, que muy amablemente lo facilitan”, explica Lino Rico Ramírez, director de la Defensa Civil en Bolívar.

La Defensa Civil de Cartagena recibió una dotación que consta de ambulancia, camión, lancha, botes inflables para rescate, plantas de tratamiento de agua potable y motobomba.

“Somos  la única Defensa Civil del país que no tiene sede propia y estamos pagando arriendo. Estamos trabajando de la mano con Gobierno Distrital y el Nacional para obtener una propiedad y seguir apoyando a la comunidad”, concluye Rico Ramírez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con esta cumbre se observa

Con esta cumbre se observa que cartagena no cuenta con ambulancias, tecnologia para la fuerza publica,pie de fuerza suficiente,recursos para la defensa civil,recursos para la cruz roja, hospitales todo es traido de otras ciudades , se recomienda que cartagena entre en el grupo de las 5 principales de colombia.

Alcalde / presidente que

Alcalde / presidente que posibilidad hay que deje a cartagena 3 ambulancias de la defensa civil , 3 ambulancias de la cruz roja , 2500 policias de carreteras y de transito para que cuiden los cuadrantes o sectores , dejar dos aviones de combate para que cuiden el aire incluyendo el departamento de bolivar, dos elicopteros , los perros en los aeropuertos y la infanteria de marina controle la popa y su alrededores se haga una estacion en la perimetral con elipuerto incluido.

Gracias presidente por

Gracias presidente por pavimentar la avenida santander , mejorar la mobilidad, mantener el Aseo y orden de la ciudad , la imagen , la pintura de edificaciones , el centro su fueron los malos olores, aumento del turismo , aumento de la seguridad, se respira un ambiente de seguridad en este momento , por favor sea sostenible con esto que esto no se acabe con la finalizacion de la cumbre .

Agradecemos su amable colaboracion...