Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comenzó pago a los trabajadores de la ESE

-A A +A
 

El agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, Juan Pablo Contreras Lisarazo, rompió su silencio y habló del estado en que se haya la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, cuya gerencia asumió ayer de manera oficial Salim Hadechine.

Señaló que después del análisis hecho por la Supersalud, el déficit que la ESE tiene a 31 de marzo es de $17.100 millones.
También se le adeudan al personal contratado por órdenes de prestación de servicios (OPS), los meses de marzo, abril, mayo y junio.
A las empresas contratadas por outsourcing, encargadas de los procesos administrativos y de suministrar personal para el funcionamiento del Hospital, se les deben también los meses de marzo a junio, aunque ellas sí han cumplido y pagado a sus trabajadores hasta mayo.
En cuanto al personal de planta, ayer se les pagó mayo, quedando pendiente junio y la prima semestral.

ESPERAN RECURSOS
Contreras dijo que se está en espera de que lleguen los recursos del giro directo que debe hacer el Ministerio de Protección Social, de los contratos entre las EPS y la ESE, que corresponden a los decretos de Emergencia Social emitidos por el Gobierno Nacional.
“La ESE se asemeja a una empresa prestadora de servicios de salud, por lo cual se está en espera de que lleguen los recursos, unos $5.300 millones, para el pagarle a los trabajadores hasta el mes de junio”, dijo.

POR PAGAR
Según el Interventor, quedarían pendientes las cuentas por pagar a los proveedores, unos $20 mil millones.
Para Contreras, esta deuda pone en riesgo a la ESE porque se podrían adelantar procesos judiciales de embargos a las cuentas de la entidad.
“Esto preocupa y la estrategia para evitarlo son los acuerdos de pago”.

MÁS PLATA: DADIS
Por su parte, el director del Dadis, Lucio Rangel Sosa, dice que la semana pasada se le giró a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias un anticipo de $1.600 millones (de un contrato por $5 mil millones), para actividades de promoción y prevención, y de atención a población vinculada.
Con esa cantidad se le deben pagar a las vacunadoras, higienistas orales y a todo el personal del centro asistencial que trabaja en el programa de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
De esos mismos recursos indicados, $500 millones, es decir, el 10% del valor del contrato, se propuso utilizarlos para pagar parte de los meses que se les adeuda a los empleados.
A esto se suman $639 millones de giros directos de Mutual Ser y Emdisalud a la ESE por servicios prestados..
“Hay tres fuentes de financiación, que son el Fosyga, el Sistema General de Participación (SGP) y el Distrito, cada uno tiene un porcentaje por pagar, y lo que le corresponde al Distrito son $639 millones, de lo cual se están haciendo los trámites para pagar”, dice Rangel Sosa.
El Ministerio girará de manera directa los recursos correspondientes a junio y julio de lo contratado entre las distintas EPS y ESE, de la siguiente manera: de los recursos de Comfamiliar, $1.298 millones; Caprecom, $489 millones; Solsalud, $376 millones; Emdisalud, $1.217 millones; Coosalud, $1.748 millones; Mutual Ser, $721 millones.
Al Ministerio de Protección le corresponde entonces girar 4.072 millones 581 mil pesos, y al Fosyga, 1.138 millones 826 mil pesos, para un total de $5.211 millones.
Estos recursos, más los que le corresponde dar al Distrito, suman $5.851 millones 252 mil pesos.
“Funcionarios del Fosyga dijeron que mañana (hoy) giran los recursos pendientes, y el SGP debe girar el viernes, con lo cual se cubrirían los meses adeudados a junio a los empleados de la ESE”, dice Rangel.
La ESE seguirá recibiendo cada bimestre $5.851 millones.
“Cumplido con el pago a los trabajadores, la Alcaldesa se reunirá con los proveedores para hacer acuerdos de pago y evitar los embargos”, puntualizó Rangel.
El Dadis pidió a los trabajadores que aporten los soportes de los meses de mayo y junio, para proceder a hacer los pagos.

“SALVAVIDAS”
La ESE requiere que se ponga en marcha el plan de salvamento financiero presentado por la alcaldesa Judith Pinedo, “que es totalmente necesario”, dice el interventor Juan Pablo Contreras.
El plan le fue presentado al Superintendente Nacional de Salud, quien después de analizarlo levantó la medida de intervención, el 29 de junio.
“Hay que cumplir con el envío mensual del informe a la Superintendencia, donde se determine el grado de avance en la implementación del plan de salvamento”.

Compromiso de pago
En cuanto al compromiso de pago de los meses atrasados, el interventor dijo que el martes 6 de julio ingresaron a las cuentas de la ESE $643 millones correspondientes a una sesión de crédito firmada entre el Dadis, la EPS Coosalud y la ESE.
“Con esos recursos se pagó marzo a los trabajadores por OPS y mayo para los de planta”.
Se está a la espera de los recursos del giro directo del Ministerio de la Protección Social para cumplir la promesa de la Alcaldesa.

SE DEBE CUMPLIR PLAN DE SALVAMENTO
Hay un plan de salvamento de la ESE Hospital Cartagena de Indias que se debe cumplir, pero de no ser así, la Superintendencia como organismo autónomo tiene dos formas para atender este tipo de situaciones particulares, precisó el interventor Juan Pablo Contreras Lisarazo.
De tal forma, si no se cumple el plan de salvamento, la ESE podría verse abocada a una nueva intervención, o en su defecto a un proceso liquidatorio, decisiones que en su momento tomaría el Superintendente de Salud.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FUE NECESARIO DEJAR MORIR UNA

FUE NECESARIO DEJAR MORIR UNA MUJER EN LA PUERTA DE UNA POLICLÍNICA, PARA QUE COMENZARAN A PAGAR. LA PREGUNTA ES: PORQUÉ NO PAGAR ANTES QUE EL PUEBLO PONGA LOS MUERTOS PARA LLAMAR LA ATENCION?

siempre lo mismo esto ha

siempre lo mismo esto ha pasado millones de veces esos 3 meses se los pagan en un lapso de mes y medio y despues se maman 4 meses mas de cable y muertos en las puertas para que puedan hacer otra reunion y pagar otravez PROBLEMA QUE VIENE SOLUCIONANDOSE ASI DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS

Q tristeza....si estos casos

Q tristeza....si estos casos no salen en las noticias nadie hace nada, existe una desidia total por parte de todos, Dadis, Alcaldia, Superintendencia, ministerio etc, acaso los Prestadores del servicio de salud no salen a gestionar pago antes estos estamentos todos los dias para poder pagar nomina, proveedores etc, tenemos es q poner muertos para q asi salgan el secretario, la alcaldesa etc, a justificar lo injustificable.

POBRES TRABAJADORES Y

POBRES TRABAJADORES Y PERSONAL MEDICO DE LA ESE, SON LOS QUE LE PRODUCEN EL BEILLETA A LA EMPRESA Y SON LOS QUE PEOR LES PAGAN Y PARA REMATAR ATRASADOS. YO RECUERDO QUE PARA EL AÑO 2000 UN MEDICO O UN ODONTOLOGO LE PAGABAN $1.400.000 POR 4 HORAS DE TRABAJO Y HOY LAS BOLSAS DE EMPLEO A DONDE TIRARON A LOS EMPLEADOS PARA QUE LOS ESQUIRLEN, LOS USEN Y LOS EXPLOTEN, LES OFRECEN UN SALARIO DE 1 MILLÓN POR LAS MISMAS 4 HORAS. ASI QUIEN TRABAJA CON GANAS?

PARA EVITAR TODAS ESTAS

PARA EVITAR TODAS ESTAS SINVERGUENZURA DE LAS BOLSAS DE EMPLEO Y EMJORAR EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES DE LA ESE, LA MISMA ALCADIA DEBE PRESTAR LA ASESORIA PARA QUE LOS TRABAJADORES TENGAN SU PROPIA COOPERATIVA, ASI SE EVITA QUE A LOS SALARIOS SE LES RECORTE EL 50% COMO SUCEDE ACTUALMENTE Y SEAN ELLOS LOS QUE ESTEN PENDIENTES DE QUE SE CUMPLAN PUNTUELMENTE CON EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PORQUE ESA ES OTRA.

SI LOS TRABAJADORES SUPIERAN

SI LOS TRABAJADORES SUPIERAN CUAL ES LA TABLA REAL DE SALARIOS QUE LA ESE LES PAGA A LAS BOLSAS DE EMPLEO, NINGUNO TRABAJARIA PARA LA ESE, ESAS EMPRESAS VAMPIRAS O CHUPA SANGRE SE QUEDAN CON EL 50% O MÁS DEL SALARIO REAL. LA ALCALDESA LO SABE PERO COMO ES DE UN EXALCALDE DE LOS MÁS BANDIDO QUE HA PASADO POR LA ALCALDIA Y TAMBIEN LA FINANCIÓ ATRAVES DE UNA SENADORA FAMOSA DE LA CIUDAD, ENTONCES OIDOS SORDOS. ELLA CONOCE LOS PROBLEMAS DE FONDO PERO....