Cartagena


Comerciantes critican demolición de Puente de Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

18 de agosto de 2011 12:01 AM

La Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes (Acoviva) pidió oficialmente a Transcaribe revisar la decisión de tumbar el Puente de Bazurto, que une al barrio El Prado con el Mercado de Bazurto, en la Avenida Pedro de Heredia.
Consideran que la intervención completa de demolición y luego la ejecución de la nueva obra vial para el sector, puede tardar muchos meses y empeorar los problemas de movilidad vehicular en Cartagena.
La solicitud de los comerciantes fue expresada en una mesa de concertación liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, en la cual tienen asiento tanto la Gerencia de Transcaribe como los comerciantes que están en el área de influencia de este macroproyecto que se realiza desde el 2006 en esta ciudad.
Acoviva estima que es necesario revisar si los diseños del tramo 5A de Transcaribe, que incluye la demolición del puente y su reemplazo por glorietas semaforizadas, mantienen su pertinencia, teniendo en cuenta que fueron hechos en el 2004 por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Guillermo Ramírez Jiménez, presidente de Acoviva, dice: “Lo que queremos es que nos demuestren (Transcaribe) que la solución que están planteando sí es la correcta, no vaya a ser que se someta a la ciudad a un grave problema” (Escuchar declaraciones de Ramírez).
Agrega que “hay dudas acerca de los contratistas en la parte técnica y financiera, porque si sólo para meter unas acometidas y para pavimentar se han demorado todo lo que llevan, cómo será demoler un puente y rellenar el terreno para construir las glorietas, eso sería someter a la ciudad a un vía crucis que a mi modo de ver es inaceptable porque están interviniendo la principal arteria vial de la ciudad que es la Avenida Pedro de Heredia”.
A su criterio, si Transcaribe insiste en demoler ese paso elevado y esto genera mayor afectación que beneficio, “alguien tiene que asumir la responsabilidad porque eso lógicamente afecta la calidad de vida de los ciudadanos en el momento en que el tráfico no fluya como debe fluir. Nunca una glorieta es tan eficiente como un puente”.
Los comerciantes que hacen estas observaciones son apoyados por la Cámara de Comercio de Cartagena para la consecución de especialistas en movilidad y construcción que estructuren los argumentos técnicos que se requieren para soportar la solicitud hecha a Transcaribe.  

REVISIÓN DE ESTUDIO
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, responde que “ante esta solicitud lo que nos corresponde es revisar nuevamente los antecedentes de ese estudio, los soportes, los datos que se tuvieron en cuenta para ese diseño con el objetivo de corroborar con especialistas si ese estudio estuvo bien o si se puede hacer alguna modificación al respecto, recordando que es una obra en ejecución” (Escuchar respuesta de Chartuni) .
El funcionario aclara que “estos estudios fueron hechos por Fonade con base en informaciones dadas por especialistas en transporte, y por tanto la revisión deben hacerla expertos en esta misma materia, ya que este tipo de soluciones se toman con estudios de ingeniería que las soporten”.
La revisión de este estudio podría tardar un mes, luego de lo cual Transcaribe definiría si se mantiene la decisión de demoler esta estructura o si se opta por otra alternativa más conveniente para la ciudad.
La no demolición del puente obligaría a modificar el contrato firmado con el constructor del tramo 5A de Transcaribe, Consorcio Cartagena 2010, toda vez que se reduciría considerablemente la cantidad de obras y por ende su costo total.
Chartuni reconoce que este tema es sensible y debe abordarse con cuidado, toda vez que los contratistas pueden no estar de acuerdo con estas variaciones económicas.  

POSICIÓN DE SIABOL
Alfredo Pineda Corena, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siabol), particulariza en que este tema aún no ha sido estudiado por los expertos de la agremiación que él lidera.
En su opinión lo más conveniente es demoler la estructura teniendo en cuenta su antigüedad, su condición estructural y especialmente el hecho de si soportaría o no el peso generado por el tráfico alto que tendría una vez se ponga en operación el sistema Transcaribe.
“En cualquier caso lo que está claro es que ese punto de la Avenida Pedro de Heredia requiere de una solución vial efectiva, bien sea a nivel o a desnivel. En caso de que sea a nivel deben preverse las dificultades que habría por unas torres de energía grandes que hay en esa zona y que no pueden moverse fácilmente”.
Pineda Corena señala que este tema será estudiado por Siabol y que una vez definan una posición al respecto la divulgarán a la opinión pública.
El ingeniero pone a disposición de Transcaribe a los expertos en transporte y movilidad de esta agremiación, de los cuales considera que pueden aportar para tomar una decisión conveniente para la ciudad.   

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