Representantes de asociaciones de comerciantes, empresarios y tenderos de Bazurto, manifestaron a Transcaribe inquietudes e inconformidades con el tramo 5A.En una reunión en días pasados, en la Cámara de Comercio de Cartagena, Transcaribe socializó el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), que se ejecutará en cuanto la obra en Bazurto esté adjudicada.
Pero para Guillermo Ramírez Jiménez, presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios mayoristas en víveres, abarrotes y otros sectores afines de Bolívar (Acoviba), y Jhon Freddy Herrera, presidente de la Unión de tenderos y comerciantes (Undetco), el encuentro con Transcaribe dejó muchos vacíos.
Según los representantes de estas asociaciones, durante la socialización se observó una falta de planificación y de un análisis detallado de todos los componentes del PMT.
Pero lo que los inquietó aún más fue conocer que la “proyectada licitación”, que se contratará no corresponde a la totalidad de las obras que hacen falta en el 5A, lo que implica, dicen los representantes de las asociaciones, que se extenderá el tiempo previsto.
Las peticiones
Muy puntuales fueron los presidentes de Acoviba y de Undetco al reunir las peticiones que extienden a Transcaribe.
Algunas de estas son: una próxima reunión con la gerencia del sistema donde se evidencie que se han corregido las falencias observadas; solicitaron que Transcaribe tenga todos los recursos requeridos para las obras antes de cualquier preparación de pliegos, para que la obra sea concluida en su totalidad, y que esto se les notifique.
“Solicitamos que se nos informe en qué forma se hará la llegada de vehículos provenientes de la Avenida Pedro de Heredia a la Avenida del Bosque”, dice el sexto punto de las peticiones.
Preocupados por la próxima demolición de la “loma” de Bazurto, Asoviba y Undetco piden les sea explicado cómo se hará el Plan de Manejo de Tráfico para llegar al Centro cuando el puente tenga una sola dirección por la demolición, y cómo será cuando esté totalmente abajo.
La entrega de un Plan de Manejo de Tráfico contingente, para el evento de que la mitad del puente no se sostenga por el flujo vehicular soportado, también fue solicitada por estas asociaciones.
Más reuniones
José López Amarís, gerente de Transcaribe, explicó que no desconoce el impacto que traerá para la ciudad, la reactivación de la obra en el Tramo 5A del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), ya que es claro que “todo desarrollo trae inconvenientes”.
Pero, agregó López Amarís, a través del Plan de Manejo de Tráfico se está buscando minimizar el impacto de esta obra en este punto de alto flujo vehicular de la ciudad.
El gerente de Transcaribe aseguró que continuarán las socializaciones del PMT con la ciudadanía interesada “para minimizar el impacto”.
“Vamos a trabajar por secciones para manejar el tráfico en ese punto, por eso la intervención será por fases”, aclaró José López.
Cartagena
Comerciantes de Bazurto, inconformes con licitación de Transcaribe
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