Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comerciantes de Bazurto, a la espera de la nueva Alcaldía

-A A +A
 

Los comerciantes del Mercado de Bazurto sugirieron al alcalde electo de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, que ratifique en su cargo al actual gerente del Espacio Público, Adelfo Doria Franco.

La citada sugerencia la hicieron ayer, a través de El Universal, los líderes comerciantes Gledis Garcés, Erasmo Alcázar, Abraham Guzmán y Joaquín Díaz Sayas.

Abraham Guzmán explicó que la sugerencia se fundamenta en que Doria Franco es quien más conoce el proceso de mejoramiento y reubicación de comerciantes en Bazurto, “por lo cual pedimos que si no lo ratifican, entonces que nombren a una persona que tenga pleno conocimiento del trabajo que estamos llevando a cabo en el mercado”, señaló.

Los dirigentes agregaron que ya tienen la experiencia de haber trabajado con cinco administraciones anteriores y todo lo que se ha logrado se ha ido quedando atrás, debido a que cada alcalde y cada gerente de espacio público maneja una filosofía diferente.

Expresaron que la problemática más actual tiene que ver con que la empresa Transcaribe necesita la parte sur del mercado, pero no existen sitios específicos para reubicar a los 155 vendedores que están apostados en la Avenida Pedro de Heredia.

Los dirigentes pertenecen a asociaciones como Asobenezbaz, Asotrabajo, Amicoc, Asovincar, Asovenecoop y Asonaranjas, pero también incluyen a los vendedores del Centro Histórico, quienes, según los agremiados, también deberían ser contemplados en los planes de relocalización del Distrito.

Continuaron diciendo que con Adelfo Doria ya se había establecido un norte de localización de lugares para reubicaciones transitorias, en cuanto Transcaribe comenzara a intervenir los espacios que ahora ocupan los vendedores.

Debe haber continuidad

Erasmo Alcázar, por su parte, dijo que, aunque el gremio de comerciantes aún no ha conversado directamente con el alcalde electo, “sabemos que él deberá tener un presupuesto para asumir lo de los lugares transitorios para reubicación, pues son sitios que actualmente están abandonados y que podrían servir para materializar el proyecto ‘Centro de emprendimiento casa del comerciante popular’”.

Joaquín Díaz Sayas reiteró que se están necesitando urgentemente los espacios de reubicación transitoria, aunque todavía no se han establecido por el parte del Distrito, “pero creemos que las plazoletas que han ido quedando en los tramos de Transcaribe podrían ser una solución, como también la parte de Almacentro, porque sabemos que todos los vendedores no cabremos en una sola parte y tendremos que fraccionarnos por sectores mientras aparece una solución macro”.

Gledis Garcés, representante de los comerciantes del solobús, quien también es parte del proyecto “Casa del comerciante popular” avisó a todos los vendedores informales que tienen las puertas abiertas para que se vinculen a tal propuesta.

Los cuatro líderes coincidieron en decir que las demoras que ha tenido el mejoramiento y traslado del Mercado de Bazurto se deben a la falta de voluntad política de los alcaldes que han tenido que enfrentar el problema.

Resaltaron, asimismo, que actualmente lo más preocupante es que la mayoría de comerciantes mayoristas, minoristas y usuarios del mercado desconocen la sentencia del Consejo de Estado, mediante la cual se ordena el traslado de la central de abastos, “y por eso muchos no saben qué va a pasar con ellos, ni cómo organizarse para participar del proceso que venimos adelantando desde hace 12 años”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como no van a pedir que les

Como no van a pedir que les dejen seguir en esa guachafita de pedir dinero para salir del sitio, si una vez se les acaba vuelven al mismo sitio o dejan a los hijos, mujer o sobrinos para que sigan pidiendo mas plata, y esa modalidad solo ha servido para que salgan mas vendedores, porque es un gran negocio tanto para ellos como para algunos funcionarios corruptos que cobran % por incluirlos en el censo.

Muchos de esos invasores ya

Muchos de esos invasores ya recibieron dinero en alguna administraciòn anterior y siguen viviendo del distrito no de las ventas, y usted los oyen poniendo musica cristiana, y dicen ser cristianos pero serà ronaldos, porque de seres honestos no tienen ni la"H", SINO REVISEN LOS VENDEDORES DEL CENTRO Y VERAN QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAN EN LA CALLES HOY YA RECIBIERON DINERO O LOCAL EN DONDE DEJAN A UN FAMILIAR Y SALEN A LA CALLE.

Bueno pero cual reubicacion??

Bueno pero cual reubicacion?? acaso este año no se debe cumlpir la orden de traslado del Mercado de Basurazurto?? no esperen que los reubiquen esperen que salgan todos de ahi hacia la central de abastos, esto es una orden que el nuevo burromaestre debe cumplir en los proximos dos años.

mucho cuidado, cuando unos

mucho cuidado, cuando unos interesados en un proceso solicitan que continue el mismo funcionario publico en un cargo, no tiene otra razon de ser que LOS COMPROMISOS que pueda haber adquirido el funcionario para cumplirle a esos interesados, las demas razones caen por su peso NO SEAMOS PENDEJOS, si campo elias lo mantienen esperemos un caso como el de los nule en bogota

ESTE CUENTO DEL ESPACION

ESTE CUENTO DEL ESPACION PUBLICO EN CARTAGENA SE CONVIRTIO EN UN NEGOCIO ASI: "HEY YO TE VOY A METER EN EL SENSO TE DOY UNA PLATICA Y ME DAS ALGO A MI, LE DICES A TU SOBRINA O TIA O TIO O ALGUN FAMILAR QUE MONTE EL CHUZO EN OTRO SITIO YO LO METO EN EL SENSO Y TE DOY OTRA PLATICA Y DE AHI ME DAS ALGO MI" Y PALANTE LA CRUZ DE CRISTO.

MI OPINION ES QUE SE DEBE

MI OPINION ES QUE SE DEBE REUBICAR EL MERCADO EMPEZANDO POR LOS MAYORISTAS Y SI VEO QUE SE DEBE APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE DORIA!!!RECUERDEN A MILANO QUE NO SIRVIO Y DESPUES SE PIERDE TIEMPO Y QUE DEJEN TRABAJAR!!!!HAY QUE CUMPLIR EL FALLO JUDICIAL Y BAZURTO SE HIZO CUANDO CARTAGENA TENIA 300 MIL HABITRANTES , HOY PASO DEL MILLON!!!!!MUCHO OJO.