Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comerciantes de Bazurto pierden ventas por basura

 Los comerciantes del llamado “Sector de las Naranjas”, en el Mercado de Bazurto, dicen estar teniendo considerables pérdidas debido a una paulatina reducción de su clientela.

La causa se la atribuyen a la suciedad del lugar, pues, según ellos, la empresa de aseo Urbaser, encargada de la limpieza, muy pocas veces ejerce su labor, por lo cual el sector permanece lleno de basuras y de barro.

Manuel Sandoval, propietario del establecimiento “Abastos Universal”, relató que, a pesar de que todos los comerciantes del sector pagan cuotas por concepto de aseo, “la realidad es que constantemente nos vemos en la necesidad de contratar carretillas para que mantengan limpio el sector, pero eso no es suficiente, porque se trata de basuras que deben recolectarse de otra forma”.

El comerciante agregó que las basuras, junto con las cantidades de barro, producen malos olores que hacen que la clientela se aleje, como también señaló la cantidad de ventas informales que diariamente aparecen y que hacen más caótica la situación.

Voceros de la empresa Urbaser afirmaron, por su parte, que no es cierto que no se estén cumpliendo las jornadas de aseo en la referida zona, ya que aseguraron  disponer de cinco cajas estacionarias: cuatro en el centro de acopio sector la rampla  y una en el “sector de las naranjas”, aledaño a la estación de Policía.

Asimismo, indicaron que a la caja localizada en el “sector las naranjas” se le hace evacuación dos veces al día, una en la mañana y otra en horas de la tarde.

“En cada disposición que se le realiza  a esta caja  la empresa está  sacando ocho toneladas de residuos, lo que da un promedio de treinta metros cúbicos  de basura diaria,  sólo de este sector”, expresaron.

¿De quién es el barro?

En cuanto a los sedimentos de lodo que se encuentran  alrededor de la caja, explicaron que  se generan al subir la marea, ya que el tubo que va a dar a la Ciénaga de las Quintas se rebosa, haciendo  devolver el agua, lo que convierte a la zona en un lodazal.

“La limpieza de este lodo no es competencia  directa de la empresa. Esto  fue definido en interventoría con el Distrito. Los cuerpos de agua y lo que se genere de ellos, no nos corresponde”, recalcó el ingeniero Hugo González, gerente técnico de la firma.

El asesor de servicios públicos domiciliarios del Distrito, Eduardo Aguilar Valiente, sostuvo que, efectivamente, el “Sector de las Naranjas” permanece lleno de basuras y de lodo, debido a que la empresa Urbaser toma la presencia del barro como excusa para no ejercer su tarea de limpieza.

El funcionario agregó que la erradicación de lodo o tratamiento de zonas húmedas son servicios especiales que el Distrito debe solicitarle a las empresas de aseo, después que éstas hagan los debidos reportes de los puntos en donde se presenten esas problemáticas.

“Pero en el caso de Urbaser —señaló Aguilar Valiente—, esperan que las zonas pobladas de sedimentos se llenen de basuras, para cuando la gente se queje decir que el lodo no los deja trabajar y que ese es un servicio especial que el Distrito debe solicitarles y remunerarles. Es decir, siempre están buscando que se les pague dinero extra”.

Por último, declaró que es esa una de las causas por las cuales se está estudiando la posibilidad de empezar a aplicar sanciones a las empresas de aseo que operan en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y cuelpa de quien ???? ellos

y cuelpa de quien ???? ellos mismos , les gusta vivir en el chiquero....

Descarados estos llamados

Descarados estos llamados comerciantes. Son ellos los que han convertido esos sitios en un basurero satelite.

!!el puerco organiza su

!!el puerco organiza su propia porqueriza!!! la falta de conciencia ciudadana de estos comerciantes deja mucho que desear, no es suficiente que la empresa de Aseo recoja todos los dias la basura si ellos no tienen habitos de higiene saludables. Ojo señores comerciantes del sector Las Naranjas de Bazurto, todo es cuestion de cultura ciudadana y organizacion!!!

!!el puerco organiza su

!!el puerco organiza su propia porqueriza!!! la falta de conciencia ciudadana de estos comerciantes deja mucho que desear, no es suficiente que la empresa de Aseo recoja todos los dias la basura si ellos no tienen habitos de higiene saludables. Ojo señores comerciantes del sector Las Naranjas de Bazurto, todo es cuestion de cultura ciudadana y organizacion!!!

CENTRAL DE ABASTOS POR

CENTRAL DE ABASTOS POR FAVOR!!!!!NO LE PIDAN AL PALO DE MANGO PATILLAS!!!

Oye que cinismo el de esta

Oye que cinismo el de esta gente. Estos perros son de los que arrojan la basura por que "para eso se les paga a la empresa de aseo".