Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comerciantes de celulares protestaron por Decreto 1630

Con pancartas, megáfono y camisetas blancas, comerciantes de más de 100 establecimientos de venta de celulares de la ciudad protestaron ayer en contra del Decreto 1630 que limita la venta de celulares.



Desde las 10 de la mañana la muchedumbre se aglomeró en la India Catalina donde inició el recorrido que culminó hora y media después en la Torre del Reloj, allí los manifestantes detuvieron el paso y bloquearon por algunos minutos la importante vía.

Con este acto, los inconformes pidieron al Gobierno tomar otras medidas para el control de robo de celulares en el país, pues aseguran que con las estrategias empleadas para reglamentar el Decreto muchas familias que viven del negocio resultarán afectadas.

“Justos por pecadores”

“Las medidas no son apropiadas, con esto nos meten a todos en un mismo saco, justos pagaremos por pecadores, somos muchas las personas que dependemos de esto, ”, dice Dayro Alcázar, quien tiene 3 locales de venta de celulares donde además trabajan algunos de sus familiares.

Alcázar propone que los celulares traigan un carnet, y explica que así se puede controlar que estos hayan sido adquiridos legalmente cuando los lleven a revisar o arreglar.

“Antes los celulares los entregaban con un carnet donde aparecía el nombre del propietario, el número de teléfono, el serial, todo, esto podría ser una buena alternativa para controlar la problemática”, agrega el comerciante.

Por su parte Joel García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Celulares de Cartagena de Indias (Asocel CI) lamenta la estigmatización que se le da a todo vendedor de celular.

“La gente nos cataloga como ladrones y eso afecta las ventas porque las personas no se acercan a comprar pues piensan que están incurriendo en una conducta inadecuada”.

“No al monopolio”

Para José Solipaz, quien por el contrario frecuenta el catalogado “mercado negro” argumenta que lo hace “por economía y porque los repuestos de celulares que son difíciles de encontrar, aquí se consiguen fácil y a buen precio”.

El presidente de Asocel CI, cataloga las medidas aplicadas para el Decreto también como “injustas, porque el Gobierno autorizó a los proveedores de celulares para que nos vigile, y esta no es una entidad imparcial pues de alguna manera nosotros representamos para ellos la competencia”.

Algunas pancartas con mensajes relacionados al apunte de García decían “No al monopolio de celulares”.

Según el presidente de ASOCEL CI “en promedio nos ganamos 200 mil pesos diarios que son repartidos entre los 3 trabajadores de un local”.

“Un día bueno son 400 o 500 mil pesos”, agregó.

Afectados renegaron

Por otra parte, los afectados por la manifestación, renegaron impotentes ante el acto.

Edgardo Fortich, taxista, por ejemplo dijo, “el día esta malo y uno tiene que entregar una tarifa. Que colaboren a los que nada tenemos que ver”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero y cual es el problema???

Pero y cual es el problema??? si los tienen legales... que saqen el permiso ante el ministerio de comunicaciones y registren los celulares que tienen en Stock y listo.... que lean bien.... y no protesten por maricadas esta primero el bienestar comun.....

Doscientos mil entre 3, en un

Doscientos mil entre 3, en un dìa malo, renta para cada uno 66 mil pesos, es decir un promedio mensual de casi dos millones de pesos... nada malo comparandolo con el sueldo mìnimo

el mototaxismo no se puede

el mototaxismo no se puede convertir en una opcion de trabajo
tampoco el taxismo, ni el comercio, mucho menos la politiqueria.

No hay derecho!... Cómo les

No hay derecho!... Cómo les quitan el trabajito a nuestros buenos atracadores de Cartagena, no es justo, si hay quienes roban playas, perdon perdon terrenos valdíos, porque nuestros atracadores no pueden ejercer su libre profeción. Esta es la Cartagena que soñamos! a 5 o 10mil el VOTO, no se les olvide. Y no importa si vives en el q.lo de la mula pero ahora te zonificas en manga!

QUE LOS JUZGUEN POR

QUE LOS JUZGUEN POR RECEPTACION Y NO JODFAN MAS......QUIEN NO SABE QUE ELLOS SON LOS GRANDES REDUCIDORES DE CELULARES ROBADOS, O ES QUE LOS COMPRAN EN LAS OFICINAS DE LAS COMPAÑIAS OPERADORAS DE ESTOS ?

Colombiano come Colombiano no

Colombiano come Colombiano no pueden ver a un pobre acomodao por que enseguida le caen los dueños del pais y tenga, no creo que todos los dueños de estos locales de celulares compren robao, ellos tambien venden celulares legales los que sacan por planes y les quitan la sim y venden el aparato y mas barato por que a ellos les sale barato tambien, yo les he dicho para las proximas elecciones presidenciales votemos por el polo de lo contrario nos va a comer el guere guere,

Que pena pero nunca

Que pena pero nunca hicieron el minimo esfuerzo ante el robo. Este grupo es una Mafia peligrosa y tiene sus capos tambien en las Sim Card en la reventa de minutos, vienen de Barranquilla ,Bogota ,Medellin. Atracan a los oficiales de Tigo o de vendedores de la competencia. Pagan por cada celular robado por tarifa. y todos saben que empezaron en la parte de atras de la Antigua Caja agraria y atras de Centro 1

La plata que se ganan es

La plata que se ganan es una Plata maldita por que viene del quiebre de otro projimo . Es igual el que vive de la droga es plata maldita .

Estos tipos no tienen

Estos tipos no tienen corazon para nada , ponen a un pobre cristiano a vender minutos a 100 pesos para pagarles una miseria. La gente en su necesidad cae , pero no ganan ni para un buen Almuerzo, La plata se la come el patron sin hacer nada.