Cartagena


Comerciantes de celulares protestaron por Decreto 1630

Con pancartas, megáfono y camisetas blancas, comerciantes de más de 100 establecimientos de venta de celulares de la ciudad protestaron ayer en contra del Decreto 1630 que limita la venta de celulares.
Desde las 10 de la mañana la muchedumbre se aglomeró en la India Catalina donde inició el recorrido que culminó hora y media después en la Torre del Reloj, allí los manifestantes detuvieron el paso y bloquearon por algunos minutos la importante vía.
Con este acto, los inconformes pidieron al Gobierno tomar otras medidas para el control de robo de celulares en el país, pues aseguran que con las estrategias empleadas para reglamentar el Decreto muchas familias que viven del negocio resultarán afectadas.

“Justos por pecadores”

“Las medidas no son apropiadas, con esto nos meten a todos en un mismo saco, justos pagaremos por pecadores, somos muchas las personas que dependemos de esto, ”, dice Dayro Alcázar, quien tiene 3 locales de venta de celulares donde además trabajan algunos de sus familiares.
Alcázar propone que los celulares traigan un carnet, y explica que así se puede controlar que estos hayan sido adquiridos legalmente cuando los lleven a revisar o arreglar.
“Antes los celulares los entregaban con un carnet donde aparecía el nombre del propietario, el número de teléfono, el serial, todo, esto podría ser una buena alternativa para controlar la problemática”, agrega el comerciante.
Por su parte Joel García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Celulares de Cartagena de Indias (Asocel CI) lamenta la estigmatización que se le da a todo vendedor de celular.
“La gente nos cataloga como ladrones y eso afecta las ventas porque las personas no se acercan a comprar pues piensan que están incurriendo en una conducta inadecuada”.

“No al monopolio”
Para José Solipaz, quien por el contrario frecuenta el catalogado “mercado negro” argumenta que lo hace “por economía y porque los repuestos de celulares que son difíciles de encontrar, aquí se consiguen fácil y a buen precio”.
El presidente de Asocel CI, cataloga las medidas aplicadas para el Decreto también como “injustas, porque el Gobierno autorizó a los proveedores de celulares para que nos vigile, y esta no es una entidad imparcial pues de alguna manera nosotros representamos para ellos la competencia”.
Algunas pancartas con mensajes relacionados al apunte de García decían “No al monopolio de celulares”.
Según el presidente de ASOCEL CI “en promedio nos ganamos 200 mil pesos diarios que son repartidos entre los 3 trabajadores de un local”.
“Un día bueno son 400 o 500 mil pesos”, agregó.

Afectados renegaron
Por otra parte, los afectados por la manifestación, renegaron impotentes ante el acto.
Edgardo Fortich, taxista, por ejemplo dijo, “el día esta malo y uno tiene que entregar una tarifa. Que colaboren a los que nada tenemos que ver”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS