Cartagena


Comerciantes de El Amparo, afectados por obras de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

22 de junio de 2010 12:01 AM

Varios comerciantes de El Amparo están hartos de las incomodidades y pérdidas económicas generadas, según ellos, por las obras de Transcaribe. Voceros de ocho negocios de este sector de Cartagena aseguran que han sido los más perjudicados con los trabajos del macroproyecto, toda vez que están en las áreas de influencia tanto del tramo dos como del cuatro. El representante legal de Abastos El Amparo, Javier López López, dice: “Hemos tenido que soportar doble perjuicio; primero con las obras del tramo dos que duraron cerca de un año, y ahora con las del cuatro que llevan varios meses y todavía no sabemos cuándo van a terminar”. Lo que rebotó el ánimo de estos comerciantes fue el cierre, en la noche del 16 de junio (miércoles de esta semana), de un trayecto de la calzada dere-cha de la Avenida Pedro de Heredia (sentido Norte-Sur), que impide el acceso vehicular y dificulta la llegada de clientes a sus locales comerciales. López afirma que “sólo hasta el miércoles (16 de junio) nos avisaron que iban a hacer el cierre vial y no dio tiempo de prepararnos para evitar el im-pacto tan fuerte que causa este tipo de obras”. VENTAS BAJAS Los inconformes aseveran que a raíz de estas obras las ventas han bajado 70 a 80 por ciento, por lo que en algunos negocios han tenido que reducir personal para mantenerse abiertos. Ricardo Villalba Núñez, propietario del negocio de organización de eventos Servifiestas, asegura que “el flujo de clientes ha disminuido en los últi-mos dos años porque las obras dificulta la llegada de clientes a los comercios de esta zona”. Luis González Peñata, del almacén agropecuario Mi Corral, se queja también del ruido y vibración que causan las obras de demolición en este tra-yecto de la Pedro de Heredia, lo que a su juicio ahuyenta a los clientes. Entre los negocios afectados se cuentan también el Hotel Dubai Plaza, Aluminios y Vidrios, Kiosco Don Dan Café y Aluminios El Rubí. Los quejosos piden a la Gerencia de Transcaribe soluciones para el descargue de productos, el acceso de peatones y fijar plazos estrictos al contratista para que las obras frente a sus locales tarden el menor tiempo posible. RESPUESTA DE TRANSCARIBE Transcaribe reconoce que los comerciantes fueron informados sobre la realización de las obras en el sector El Amparo el 16 de junio de este año. “La información se dio puerta a puerta, entregando el Volante Informativo No. 017”, informa un comunicado de prensa de esa empresa. La respuesta del ente gestor indica que “el cierre se realizó en la madrugada del 17 junio de 2010, por lo que no se entiende cómo los comerciantes manifiestan sobre un bajón del 70% u 80% en sus ventas”. La Gerencia dice que todos los locales comerciales de este sector tienen accesos peatonales, ya que la polisombra que demarca la zona de obras deja descubierto el andén, por donde pue-den transitar peatones y compradores potenciales. “A pesar del cierre con polisombra realizado por el contratista, se adecuaron varios accesos para aquellos negocios que descargan gran cantidad de mercancía con mayor frecuencia”, anota la comunicación de la Gerencia de Transcaribe. En su respuesta, Transcaribe se refiere a la situación de cada negocio involucrado en este problema: –Servifiesta: posee acceso vehicular. –Abastos El Amparo: no tiene acceso vehicular, pero sí peatonal. Cabe resaltar que este negocio no tiene parqueadero y que usualmente su descargue lo hace en la Avenida Pedro de Heredia, actividad prohibida por el Código de Tránsito. –Mi Corral: cuenta con acceso vehicular y peatonal. –Aluminios El Rubí: posee acceso vehicular, se comparte con Servifiesta. –Don Dan Café: no tiene acceso vehicular, pero sí ingreso peatonal. –Hotel Dubái Plaza: no tiene acceso vehicular, pero sí acceso peatonal. Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, afirma que esta semana se instalará una polisombra traslúcida frente a los negocios del sector El Amparo, para permitir su visibilidad. También se buscarán acuerdos para que el cargue y descargue de productos se haga en la Bomba El Amparo, de donde se trasladarían a los diferentes negocios.

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