Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comerciantes y dueños de picós rechazan decreto

Propietarios de estaderos y de picós se pronunciaron contra la medida del Gobierno Distrital que restringe la venta y consumo de licores hasta altas horas de la noche en ciertos barrios de esta ciudad.

Como se sabe, el Decreto 0870 del 1 de septiembre de 2010, se implantó debido a las riñas y homicidios que se han presentado durante la última semana en la ciudad, alrededor de espectáculos que casi siempre tienen que ver con el picó.
La medida, según el decreto, está enfocada hacia barrios como San Francisco, Barrio Chino, Torices, Lo Amador, Nuevo Bosque, El Bosque, Olaya Herrera, El Pozón, La Esperanza, La Candelaria, Chiquinquirá, La María, Fredonia, La Quinta, Nelson Mandela, Villa Hermosa, Ternera, Pasacaballos y San Fernando.
En estos sectores, durante un mes, sólo se podrá expender y consumir licor y realizar bailes con picó hasta las 10:00 de la noche, ya sea en espectáculos públicos o eventos privados.
Por tal razón, un grupo de comerciantes del barrio El Pozón se pronunció ante El Universal, ya que consideran que la medida es lesiva para sus intereses, tomando en cuenta que muchos viven de lo que producen sus estaderos y negocios, que tienen algo que ver con el sector de la diversión.
“Alrededor de un estadero —dijo Hidelbrando Berrío, uno de los quejosos—, no sólo se mueven las bebidas. También hay negocios de comidas rápidas, ventas de minutos a celular, heladerías, papelerías, etc., que se ven afectadas en cuanto el estadero cierra, porque las calles quedan solas y ellos también tienen que cerrar”.
Roberto Mercado, otro de los quejosos, indicó que “el viernes las calles de este barrio estaban tan solas que daba miedo caminarlas, porque como no se ve movimiento ni gente, entonces es cuando el delincuente aprovecha para hacer sus fechorías”.
Luz Marina Flórez, otra comerciante, considera que “esa medida es excesiva cuando incluye a barrios como El Pozón, en donde no se ven homicidios en los estaderos ni en ningún sitio de bebidas. Aquí la gente se divierte sanamente”.
Por su parte, la comerciante Darling García cree que el decreto “debe hacerse efectivo para toda la ciudad, porque parece que quisieran decir que los delincuentes somos los pobres, cuando en Cartagena hay delincuencia por todas partes”.
La comerciante Mercedes Meza, por su parte, cree que “el horario debería extenderse siquiera a partir de la 1:00 de la madrugada, para que uno tenga tiempo de vender algo”.
Todos alegaron que el decreto amenaza con reducir sus ganancias, y muchos de ellos tienen empleados, servicios públicos, arriendos y deudas en los bancos por las que deben responder.
Anunciaron que para esta semana organizarán una reunión a la que piensan invitar a la alcaldesa Judith Pinedo para que los escuche, “porque creemos que ese decreto primero debió discutirse con la comunidad”, puntualizaron.

Es contra el
picó: Mosquera

Otro pronunciamiento se conoció de parte del gremio que agrupa a los propietarios de picós, quienes dicen sentir que la medida va exclusivamente en contra de ellos.
Luis Mosquera, el presidente de la Asociación de Organizadores de Bailes de Cartagena (Asobacar), afirma “que no es esta la primera vez que en Cartagena se trata de controlar la delincuencia enfilándosela al picó, cuando eso no tiene nada que ver”.
Anotó que en la capital de Bolívar “se mueren más personas en las puertas de los hospitales por falta de atención médica, que personas en los bailes de picós, pero el Gobierno ve más fácil combatir el homicidio dedicándosela a los picoteros”.
Al igual que los comerciantes de El Pozón, consideró que la medida se debió socializar con el gremio directamente interesado antes de implementarla.
“Tampoco estamos de acuerdo con que se limiten los bailes hasta las 10 de la noche, porque a esa hora es cuando muchas personas están llegando. Creo que deberían ampliar el horario”, opinó.

No había que
consultar: Meza

Al respecto, la secretaria del Interior del Distrito, Sindis Meza Pinedo, aclaró que el decreto no se podía consultar con la ciudadanía, porque se trata de una medida de choque, policiva y de orden público, que está sustentada en datos arrojados por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed).
“No se trata de una orden caprichosa, pues la respaldan investigaciones que determinaron que en los barrios mencionados se han presentado la mayoría de riñas y homicidios surgidos alrededor de los eventos en donde se expende y consume licor”.
Asimismo, hizo saber que “la medida no va en contra del picó, sino de la venta e ingesta de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche, pues se determinó que las riñas y los homicidios se presentan después de realizados los bailes, cuando ya la gente se encuentra en alto grado de alicoramiento. Ante este panorama, un alcalde no está obligado a discutir con los ciudadanos ese tipo de medidas”.
Dijo que estas situaciones casi siempre se registran más allá de las 10:00 de la noche, “y por lo tanto, este horario no se puede expandir”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A las 10pm es muy

A las 10pm es muy tarde,,deberian de poner la medida desde las 8 de la noche,,primero q todo la seguridas sobre el bolsillo de esta gente

ahh y por lo visto no se esta

ahh y por lo visto no se esta cumpliendo el decreto q restringe la circulacion de motos desde las 11 de la noche hasta las 6 o 7 de la mañana creo,,porq me he cansado de ver motos rodando a esas horas por las calles,,,y claro como no hay quien los vigile porque a esa horas no hay ni agentes de transito y la policia si no hay un asesinato o robo por ahi ni aparecen,,este decreto por lo visto es letra muerta

Apenas obvio que los

Apenas obvio que los interesados se iban a oponer a la medida ue no deb estar en discusiòn.
La autoridad debe hacerse sentir obñigando el cumplimiento del decreto de restricciòn.
Los estancos de la ciudad,terrazas y demàs en los barrios populares,son cuevas de actores del hampa.
Ahi coordinan sus actividades acompañados de los aderezos que en estos sitios expenden .Y los picò son incitadores de violencia y consumo de droga.

ALCALDESA MANO DURA, SI A LAS

ALCALDESA MANO DURA, SI A LAS BUENAS NO ENTENDIERON ENTONCES EL MOTAR ESTE TIPO DE ACCIONES SON LAS RECOMENDABLES AUNQUE SEAN JUZGADAS COMO A LAS MALAS, HAGALE SEGUIMIENTO PARA QUE DEN CUMPLIMIENTO, ES DICULO QUE DIGAN QUE LAS MUERTES NO SON PRODUCTO DE PICOS, CLARO QUE SI, ES SINOMIMO DE, CHAMPETUDES, VAGANCIA, SIN PRINCIPIOS, ASESINATOS, PELEAS, DROGA, PROSTIBULO, PERVERSIDAD, ENTRE OTRAS.

ES CIERTO QUE SE MUERE GENTE

ES CIERTO QUE SE MUERE GENTE EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES PERO ESO ES HARINA DE OTRO COSTA, TEMA PARA TOCARLO EN OTRO ESCENARIO, MANO DURA, NO TENTO NADA EN CONTRA DE LOS QUE VIVEN EN ESTOS BARRIOS DE HECHO VIVO CERCA DE UNO DE ELLOS, LO QUE QUIERE DECIR QUE NO SOY ESTRATO 3-4-5-6, PERO LA IMAGENTE QUE LE DAN A LOS BARRIO ALEDAÑOS ESTOS BARRIO SON GARRAFAL. ASI ES QUE SE TRABAJA ALCALDESA HAY QUE SER DURO SI LA LEY NO ENTRO POR CASA QUE ENTRE POR ALCALDIA