Cartagena


Comfenalco y Reficar: hay una nueva apuesta de formación para el empleo

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

05 de abril de 2011 12:01 AM

De manera gratuita 150 cartageneros recibirán 480 horas de formación para graduarse como instrumentistas industriales y trabajar en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Una nueva oportunidad de capacitación y trabajo se abre paso en Cartagena y los primeros beneficiados serán 150 cartageneros por cuenta de un convenio entre la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Refinería de Cartagena (Reficar) y la firma Chicago Brigde and Iron (CB&I), que se encarga del macroproyecto de ampliación de la Refinería.

La capacitación consta de 8 horas diarias, con un componente práctico de 70% y teórico de 30%, y estará enfocada a la reparación e instalación de medidores eléctricos.
A través del aprendizaje y la práctica, este convenio busca formar a los primeros instrumentistas industriales de la ciudad, quienes tendrán la oportunidad de laborar durante la fase de construcción y puesta en marcha de la nueva Refinería de Cartagena.
“En la materialización de este convenio de cooperación técnica interinstitucional, el Tecnológico Comfenalco refrenda su experiencia de 27 años en la formación de personas con calidad para los sectores productivos de la región. Le apuesta a un proceso de formación técnica especializada”, explica Claudio Osorio, rector de esta Fundación Universitaria.
Por su parte, Orlando Cabrales, presidente de Reficar, considera que con este nuevo convenio se completa la cadena de formación para el empleo que busca mano de obra local calificada para fortalecer el sector laboral y productivo de la ciudad.
“Con esta formación buscamos optimizar los procesos, recursos y tiempos de construcción de la nueva refinería. Para eso Reficar invierte dos millones doscientos mil pesos por cada alumno formado y entrenado en un periodo determinado. Este estudio es totalmente gratuito para el estudiante”, detalla Cabrales Martínez, presidente de Reficar.

SE INICIÓ
El primer grupo, de 25 estudiantes comenzó ayer su formación y recibirá 480 horas de entrenamiento en las instalaciones del Tecnológico, Barrio España.
Este lugar dispone de los ambientes de aprendizaje adecuados, docentes altamente cualificados y la debida infraestructura de laboratorios, talleres, aulas, herramientas y equipos con la tecnología y seguridad necesaria para las prácticas de campo.
La formación para estos instrumentistas consta de ocho horas diarias, con un componente práctico de 70% y teórico de 30%, y estará enfocada hacia la inspección, prueba, ajuste, calibración, reparación, instalación y montaje de instrumentos y medidores eléctricos, mecánicos y neumáticos de las variables de proceso para el sector petroquímico plástico.
Esta preparación se desarrollará con la supervisión y acompañamiento de CB&I, empresa contratada para los procesos de ingeniería, construcción y ampliación de Reficar.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR
Los cartageneros con experiencia de dos años o más en el sector petroquímico plástico e industrial, y los que tengan formación en el área eléctrica, electrónica, mecánica o electromecánica, podrán acercarse al Centro de Atención al Estudiante (CAE) del Tecnológico Comfenalco para la recepción de hojas de vida e información acerca del convenio.
También pueden participar de los procesos de selección requeridos por Reficar los instrumentistas certificados conforme a los estándares de la NCCER y de la experiencia de los programas derivados de la Alianza Petroquímica Plástica del Tecnológico Comfenalco en el área de instrumentación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS