Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Comienza auditoría de certificación para Cartagena como destino turístico sostenible



A partir de hoy y hasta el viernes 30 de marzo, cinco expertos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) estarán en el Corralito de Piedra haciendo una auditoría que podría finalmente desencadenar en la certificación de Cartagena como destino turístico sostenible.

En otras palabras, luego de esta inspección y si consigue la certificación, Cartagena podrá ser recomendada por organizaciones internacionales, lo que generará un flujo mucho mayor visitantes hacia este destino.

Cartagena de Indias viene luchando por este reconocimiento hace 4 años y se materializaría con la revisión, a cargo de expertos, de 3 aspectos fundamentales: ambiental, económico y social.

Paola Mercado, directora de Calidad Turística de la Corporación Turismo, manifiesta que “Cartagena quiere ratificar que su mayor apuesta es el turismo”.

De este proceso de certificación que exige 100 requisitos, han participado más de 50 instituciones del sector turístico y no turístico para alcanzar este propósito.

Entre los requisitos está contar con la imagen de la marca ciudad, por lo menos 3 encuestas de satisfacción realizadas a turistas y programas que ayuden a erradicar y prevenir la explotación sexual de niños (como la campaña La Muralla Soy Yo).

También hoy se cuenta con un código de conducta en el que se incluyen asuntos como no fomentar la competencia desleal y fijar precios justos en consonancia con la calidad del servicio.

“En una encuesta de satisfacción se evidenció que el turista siente temor porque nota que los precios no necesariamente corresponden a la calidad de los servicios, y a pesar de que en esa encuesta en términos generales obtuvimos una calificación buena, este asunto es algo que preocupa”.



“Seríamos los primeros”

La certificación se está buscando a través de una zona en particular que incluye el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní, que sería un primer proyecto piloto, sin embargo se busca que este proceso sea replicado en otras zonas que han sido analizadas como Bocagrande, La Popa e incluso Bazurto.

“Reconocemos que entre nuestros productos bandera están la historia y la cultura, por eso empezamos por aquí, el gremio hotelero de Bocagrande también desea este reconocimiento, sin embargo, la Administración y la Corporación buscamos desarrollar proyectos sociales, por eso se pensó en otras zonas como el Mercado de Bazurto y La Popa que pensamos tienen incidencia dentro de la actividad turística y pueden desarrollar productos ecoturísticos y gastronómicos, respectivamente, pero con criterios de sostenibilidad”, explica Mercado.

De lograrse esta certificación Cartagena se convertiría oficialmente en el primer destino turístico sostenible en el país, sin embargo zonas como Corferias y sus alrededores en Bogotá y el Parque Arvi en Medellín, buscan esta certificación.

Mercado advierte que “cuando hay noticias de este tipo, éstas traen sin sabores como el hecho de que nosotros queremos tapar el sol con un dedo y que a Cartagena le falta mucho, pero éstas son precisamente herramientas para superar estos conflictos”, concluye la directora de Calidad Turística de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.



Icontec

Icontec es una empresa internacional que lidera servicios de inspección comercial, seguridad y certificación.

Esta firma fue escogida por el Ministerio de Turismo para esta labor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE PENA TENER QUE DECIR

QUE PENA TENER QUE DECIR ESTO, PERO PARA QUE CERTIFIQUEMOS LES VA A TOCAR QUE PAGAR A LOS AUDITORES. ESTA CIUDAD NO ESTA NI SIQUIERA A LA ALTURA, NI CERCA DE SER CERTIFICADA. CLARO QUE SI SE PASA UNA PLATICA SALE '¡