Cartagena


Comienza creación de ruta para titulación de territorios afros

Al acto, que fue convocado por la Asociación de Consejos Comunitarios Mi Tambó, asistieron los representantes legales de las comunidades negras de la Zona Norte y sectores insulares, funcionarios del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique, de Acdi-Voca (Usaid) y del Gobierno Distrital, a través de su Secretaría de Planeación.
En virtud de las poblaciones que han solicitado su titulación colectiva, la reunión se centró en la planificación de qué es lo que se quiere hacer, cómo y cuándo para establecer el con qué,  establecer el costo y de dónde saldrán los recursos.
Se debatieron estrategias para  consejos comunitarios como Tierrabaja, Puerto Rey, Islas del Rosario y Arroyo de Piedras, corregimientos que han venido solicitando la titulación colectiva, lo que ya está radicado en el Incoder.
Asimismo, la reunión sirvió para identificar a los consejos comunitarios que aún  no han hecho la solicitud, de manera que se constituyeron cuatro equipos de trabajo con el fin de abordar, de una manera más rápida, el proceso levantamiento de información y el lleno de los requisitos para efectos de titulación.
Los dirigentes afros estuvieron de acuerdo en que, independientemente de la serie de circunstancias que hoy rodean, en términos jurídicos, a espacios como las islas y otros territorios de la Zona Norte, en ellos están asentadas, desde hace muchos años, comunidades afrodescendientes y, por lo tanto, el derecho fundamental a la permanencia en el territorio debe garantizarse, aspecto en el que la Mi Tambó anunció que actuará conjuntamente.
Igualmente, recalcaron que la titulación colectiva ni los consejos comunitarios se oponen al desarrollo de Cartagena, pero sí propone un modelo de desarrollo distinto al que actualmente se vienen agenciando.
“Las comunidades negras proponemos un desarrollo incluyente, que, además, garantice los derechos de las poblaciones que ancestralmente están ocupando los territorios”, puntualizaron.
La convocatoria continúa hoy a las 2:00 de la tarde, en la Casa Afro Aikú, con la conformación del equipo de profesionales de Acdi-Voca e Incoder, que, desde la semana próxima, visitarán las comunidades para el levantamiento de la información y solicitud de titulación de 18 territorios de la Zona Norte.
Asimismo, se ocuparán de la delimitación del territorio para la elaboración de la titulación colectiva de los corregimientos Tierrabaja, Puerto Rey, Islas del Rosario y Arroyo de Piedras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS