Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comienza creación de ruta para titulación de territorios afros

-A A +A
 

Al acto, que fue convocado por la Asociación de Consejos Comunitarios Mi Tambó, asistieron los representantes legales de las comunidades negras de la Zona Norte y sectores insulares, funcionarios del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), del Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique, de Acdi-Voca (Usaid) y del Gobierno Distrital, a través de su Secretaría de Planeación.

En virtud de las poblaciones que han solicitado su titulación colectiva, la reunión se centró en la planificación de qué es lo que se quiere hacer, cómo y cuándo para establecer el con qué,  establecer el costo y de dónde saldrán los recursos.

Se debatieron estrategias para  consejos comunitarios como Tierrabaja, Puerto Rey, Islas del Rosario y Arroyo de Piedras, corregimientos que han venido solicitando la titulación colectiva, lo que ya está radicado en el Incoder.

Asimismo, la reunión sirvió para identificar a los consejos comunitarios que aún  no han hecho la solicitud, de manera que se constituyeron cuatro equipos de trabajo con el fin de abordar, de una manera más rápida, el proceso levantamiento de información y el lleno de los requisitos para efectos de titulación.

Los dirigentes afros estuvieron de acuerdo en que, independientemente de la serie de circunstancias que hoy rodean, en términos jurídicos, a espacios como las islas y otros territorios de la Zona Norte, en ellos están asentadas, desde hace muchos años, comunidades afrodescendientes y, por lo tanto, el derecho fundamental a la permanencia en el territorio debe garantizarse, aspecto en el que la Mi Tambó anunció que actuará conjuntamente.

Igualmente, recalcaron que la titulación colectiva ni los consejos comunitarios se oponen al desarrollo de Cartagena, pero sí propone un modelo de desarrollo distinto al que actualmente se vienen agenciando.

“Las comunidades negras proponemos un desarrollo incluyente, que, además, garantice los derechos de las poblaciones que ancestralmente están ocupando los territorios”, puntualizaron.

La convocatoria continúa hoy a las 2:00 de la tarde, en la Casa Afro Aikú, con la conformación del equipo de profesionales de Acdi-Voca e Incoder, que, desde la semana próxima, visitarán las comunidades para el levantamiento de la información y solicitud de titulación de 18 territorios de la Zona Norte.

Asimismo, se ocuparán de la delimitación del territorio para la elaboración de la titulación colectiva de los corregimientos Tierrabaja, Puerto Rey, Islas del Rosario y Arroyo de Piedras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OYE Y QUE BUSQUEN EL PLANO

OYE Y QUE BUSQUEN EL PLANO GENERAL DE CARTAGENA DE AÑOS ANTERIORES A LAS CONSTRUCCIONES DE HOTELES, PARA VER QUE FUE EL REDUCTO QUE LE DEJARON A LOS NATIVOS Y CUANTO SE HAN TUMBADO, ESO ES IMPORTANTE PORQUE CREO QUE LOS FREGARON, MUTILADITOS, ENTRE LOS AFROS HAY BERRACOS ABOGADOS. OJO.