Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comienza a regir Comparendo Ambiental

Quienes arrojen basuras y/o escombros en espacios públicos, quienes saquen la basura en horarios no autorizados y/o en bolsas deterioradas, quienes quemen basuras, arrojen animales muertos, etc, en fin quienes incurran en las normas de aseo y disposición de residuos sólidos serán objeto de sanciones pedagógicas y económicas.

Este fue el anuncio que se dio mediante la reciente expedición del Decreto 1177 del 30 de julio de 2012 que pone en funcionamiento el Comparendo Ambiental.

Las sanciones económicas van desde medio salario mínimo mensual vigente ($283.350) hasta 10 salarios ($5.660.700) en personas naturales y entre cinco y 20 salarios mínimos ($2.833.500 y 11.334.000) en personas jurídicas, es decir, comercio, instituciones, industrias.

En el proceso de consicentizar o en últimas de imponer multas y sancionar intervendrán la Secretaría de Interior, Oficina de Servicios Públicos, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), inspectores de Policía y Agentes de Tránsito.



Procedimiento

Cuando se trate de infractores que se encuentren en un automóvil o en vehiculos de tracción animal, como los carromuleros, el comparendo debe ser aplicado por agentes del Datt, sino les corresponderá a los Inspectores de Policía. “Este será impuesta tal como se hace con una multa de tránsito luego el infractor debe acercarse en los siguientes 5 días hábiles a la aplicación del comparendo a la secretaría de interior o al datt dependiendo del caso”, explicó Diana Figueroa, asesora de Servicios Públicos.

Luego de presentar el comparendo, quien aplica la sanción es la Secretaría de Interior o el Director del Datt y esta dependerá del hecho, hay sanciones leves, moderadas y graves.

“Tenemos 3.220 agentes de policías en Cartagena que tienen la obligatoriedad de apoyarnos, 15 inspectores urbanos, 15 inspectoresrurales o corregidores que se vana a empoderar del documento”, informó el Secretario de Interior Distrital, Nausícrate Pérez.

Mientras la Oficina de Servicios Públicos deberá hacer trimestralmente un senso de los puntos críticos o basureros satélites para ser intervenidos y hacer que se apliquen las sanciones, el Establecimiento Público Ambiental se encargará de el asesoramiento en el tema de la conscientización ciudadana y sanciones pedagógicas que consisten en capacitaciones de 4 horas en convivencia ciudana, manejo de residuos sólidos, etc”, explicó la directora del EPA, Norma Badrán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MEDIDA EXCELENTE, PERO ME

MEDIDA EXCELENTE, PERO ME PREGUNTO: CÓMO UN ESTADO IRRESPONSABLE BUSCA SANCIONAR A LOS CIUDADANOS Y NO DA CUENTA DE LAS GRAVES OMISIONES QUE COMETE Y ERRORES CONTRA LA COMUNIDAD. DEBE EXISTIR SANCIÓN PARA EL ESTADO INFRACTOR.

Este comparendo quedo en

Este comparendo quedo en manos de los agentes de tránsito los mas corruptos de la ciudad ,ahora si van a tener mas picudas a su disposición.

srs el universal. el verbo

srs el universal.

el verbo concientizar no existe en castellano, se debe decir concienciar y su sustantivo es concienciacion.

respecto a la norma tiene una parte mala y es el hecho de no prever medidas efectivas pedagogicas y de rehabilitacion para personas que como los indigentes y rebuscadores no pagaran multas nunca, de nada vale multarlos si ellos se reiran de la norma.

Deben saber que en diferentes

Deben saber que en diferentes ocasiones se solicito el servicio para recoger uno escombros y nunca vinieron a buscarlo, mi pregunta es ????

Quien sanciona a Pacaribe ????

HABRIA QUE PONERLE UNO A LOS

HABRIA QUE PONERLE UNO A LOS INTEGRANTES DEL CAI CRESPO, TODOS LOS DIAS PASAN FRENTE A SUS NARICES CARRETAS DE ESCOMBROS Y PODAS PARA LA ORILLA DEL CAÑO JUAN ANGOLA Y ELLOS NO DICEN NADA O NO VEN NADA, HOY 12:15 TRES CARRETAS LLENAS DE PODAS EN FILA INDIA Y NADIE LAS PARÒ. DEBE ESTAR LA MARGINAL DEL CAÑO LLENA.

SI DE TODAS MANERAS AL FINAL

SI DE TODAS MANERAS AL FINAL TERMINAN COBRANDOLE AL DISTRITO LA RECOLECCIÒN EN LOS BOTADEROS SATELITES PORQUE LAS EMPRESAS DE ASEO NO DEJAN DE COBRARLE AL USUARIO Y LA RECOGEN SIN COSTO Y NOS EVITAMOS BASUREROS, CARRETILLEROS Y POR ULTIMO TENER QUE PAGARLE A LAS EMPRESAS DE ASEO POR TONELADA RECOGIDA EN LOS BOTADEROS SATELITES

ASOMANGA cuestiona

ASOMANGA cuestiona 1:

Carromulero que se sorprenda violando el decreto, se le decomisa la carreta y se manda a....(?), el Burro y se manda a......(?), se obliga a que denuncie a la persona o negocio que lo "contratò" y.......Como paga un CIVIL un comparendo ambiental ?

ASOMANGA cuestiona 2: La

ASOMANGA cuestiona 2:

La MULTAS del DATT, se pagan porque : HAY QUE VENDER EL VEHICULO, HAY QUE RENOVAR EL PASE, ellos embargan las CUENTAS BANCARIAS, pero..........A la "Abuela" mia como se "sanciona" si la pillan mandando a botar escombros ?

ASOMANGA cuestiona 3: En dias

ASOMANGA cuestiona 3:

En dias pasados la Policia de Cuadrante sorprendio a un carromulero botando basuras y escombros en el sector DANDY, llevò al conductor a la Fiscalia y la fiscal de turno INSULTO a los Policias y les dijo: ( palabras mas palabras menos ) busquen oficio, detengan ladrones, dejen que estas personas e REBUSQUEN.- ( Asi reza en el libro o minuta del CAI Manga)

Yo pienso que en la practica

Yo pienso que en la practica será otra norma hazmereir y punto.

Ya lo verán. Ya lo verán.

Los carros de venta de comida

Los carros de venta de comida rápida por las noches o madrugadas dejan las bossas de su basura y amanecen regadas. ¿Que les pasará a estos violadores de la norma?

Nada. Ya lo verán. Ya lo verán.