Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comienzan obras para frenar inundaciones en Cartagena

-A A +A
 

La reconstrucción del box coulvert del puente de Caimán es una de las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, cuya etapa preliminar empezó a ejecutarse esta semana, informó el Director de Valorización Distrital, Germán Fonseca Castillo.

 
Esta estructura, ubicada a la altura del barrio Olaya Herrera, hace parte del Canal Ricaurte, uno de los más extensos y que causa mayores afectaciones por inundaciones en la zona sur de la ciudad.
Esta obra hace parte del plan de acción inmediata contemplado en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, presentado el martes pasado por la alcaldesa Judith Pinedo.
Parte de estas obras en el Canal Ricaurte inició con la reconstrucción del box coulvert de Caimán, que es un puente ubicado sobre la avenida Pedro Romero.
Fonseca Castillo aseguró que ya se encuentra una comisión de topógrafos en la zona haciendo los trabajos preliminares y que la próxima semana estarían arrancando las obras físicas.
“Esta obra consiste en demoler el puente existente porque no tiene la capacidad hidráulica suficiente. Ya los contratistas están haciendo los trabajos preliminares, lo que en obras quiere decir, la rectificación que el constructor tiene que hacer en terreno verificando que todo lo que se ha planificado se pueda hacer”, explicó el arquitecto.
El funcionario dijo que esta obra beneficiará a toda la comunidad asentada en la cuenca del Canal Ricaurte, sobre todo a la altura del sector Ricaurte de Olaya Herrera, ya que permitirá un mejor tránsito de las aguas lluvias, lo que evitará las inundaciones en la zona.
“Se ha empezado por ahí porque es uno de los puntos más sensibles, dada la incapacidad de este box coulvert, que cuando se tapona represa las aguas en la parte alta del curso del canal. Liberando esto y limpiando el canal hasta la desembocadura de la Ciénaga de la Virgen vamos a tener una mejor evacuación de las aguas”, dijo.
El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la comunidad habitante en zonas aledañas a estos caños y canales, para que den un bueno uso a estas estructuras, y no las conviertan en basureros, ya que los desechos terminan por obstruir el paso de las aguas lluvias.
El Canal Ricaurte tiene una extensión de 3,5 kilómetros, y un área de aferencia de cerca de 300 hectáreas, abarcando más de 20 barrios de la ciudad con riesgo de inundación alto y moderado.



TRAMO SANTA MÓNICA


El Director de Valorización Distrital explicó que igualmente se realizan obras en otros dos frentes del Canal Ricaurte.
El primero es en el sector comprendido entre Santa Mónica y la biblioteca Jorge Artel, donde se realizan las obras de ampliación del canal Socorro-San Pedro, las cuales se habían detenido por lluvias, pero que en estos días fueron retomadas.
Como parte de la ampliación de este tramo del Canal Ricaurte, que inició hace más de un mes, se han realizado las demoliciones de más de 200 ml de los taludes laterales en el tramo que va desde la Alcaldía de la localidad 3 hasta el barrio Santa Mónica.
Con la ampliación del canal Socorro – San Pedro la Alcaldía busca solucionar en gran parte las inundaciones que produce el represamiento de aguas en el canal Ricaurte.
De igual forma también está la construcción de un muro perimetral a la altura del puente Chepa sobre la avenida Pedro de Heredia, en el cual el contratista se encuentra en estado preliminar.
 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese