Cartagena


Cómo trabajar en una Junta de Acción Comunal

INTEGRACIÓN PERSONAL
Realice una jornada de convivencia, para que cada dignatario dé a conocer sus cualidades personales y exprese sus aspiraciones.
El objetivo sería identificar puntos de unificación entre quienes deberán conformar un equipo de trabajo.


LOS ESTATUTOS

El primer paso para intervenir en algo es la información; entonces, estudie, analice e interprete los estatutos para establecer los objetivos de su JAC, las funciones de cada órgano, de los directivos, deberes y derecho de los afiliados. (Lea: Se cumplieron elecciones de juntas de acción comunal en Cartagena)

HISTORIA DEL BARRIO

Preocúpese por sabe cómo y cuándo se formó su comunidad, quiénes eran y de dónde provenían las primeras familias, cómo eran las vías y los servicios públicos, cuáles han sido los procesos organizativos y que resultados han dado.

SITUACIÓN ACTUAL

Analice cómo se encuentra su barrio en las áreas de salud, educación, servicios públicos, seguridad, recreación, deportes, cultura, empleo, vivienda, transporte, vías, legalización de tierras, entre otros temas.
Compare la historia con la situación actual de su comunidad.
Es necesario hacer un inventario del los logros alcanzados y lo que no se ha podido solucionar, descubriendo los obstáculos que han impedido el desarrollo.

PRIORICE PROBLEMAS

Cada dignatario debe presentar ideas sobre la forma como va a realizar su trabajo, de igual manera los comités de trabajo, lo que permitirá poner en orden la problemática en una escala de acuerdo con su importancia.

CAPACÍTECE

Para que pueda elaborar sus planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, entidades como la Esap, Sena, las secretarias de Planeación Departamental y Distrital, las facultades de Economía y Trabajo Social de las universidades lo pueden ayudar.

INFORME A LA COMUNIDAD

La comunicación permanente con la comunidad  es indispensable para encontrar el apoyo  necesario.
Planee bien las reuniones, redacte boletines, utilice la internet, de a conocer lo que esté haciendo.

PLANEE REUNIONES

Nunca organice una reunión sin objetivos específicos. Planéelas con un orden del día y un lugar adecuado. Al final, saque conclusiones.

COMITÉS DE TRABAJO

La base organizativa de la JAC es la asamblea general; y, a su vez, la del  trabajo organizado en el movimiento comunal son los   comités.
Es fundamental su conformación y funcionamiento a   través del encargo de la ejecución de planes de acción en su área.

PLANEACIÓN

Piense, analice, planifique y coordine todas las acciones a realizar con planes semanales, mensuales o bimestrales. No improvise.

TRABAJE EN EQUIPO

Si cada dignatario u órgano de la J.A.C. cumple con sus funciones, los resultados son mejores y mayores. Coopere con los demás en la ejecución de actividades. Ayude, pero no asuma la responsabilidad de otro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS