Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comparendo ambiental aún gatea

-A A +A
 

En la aplicación del comparendo ambiental, la Policía Metropolitana de Cartagena ha dado los primeros pasos en lo que le corresponde sobre la práctica (Lea: Casi un año del comparendo ambiental y no hay multados).

Sin embargo, a un año de haber entrado en vigencia esa norma no se han hecho efectivas, por parte los organismos distritales de control y administrativos, las sanciones pecuniarias señaladas en el Decreto 1177 del 30 de julio del 2012 expedido por la Alcaldía de Cartagena, es decir, la Policía ha impuesto las sanciones, pero el Gobierno Local no ha tenido garras para obligar a los infractores al pago de esas multas. 

Consultado sobre este tema, el teniente coronel Boris Albor González, comandante del Primer Distrito Policial de Cartagena, informa que se han impuesto por parte de sus agentes los primeros comparendos ambientales contra algunas construcciones por rellenos indebidos con escombros en las márgenes del Anillo Vial (Vía del Mar).

El oficial advierte que el comparendo ambiental se aplica para toda conducta que afecte el medio ambiente: mala disposición de escombros y basuras, podas ilegales de árboles, desatención de los propietarios de mascotas con los excrementos de sus animales en áreas públicas, que junto al ruido son las dos causas mayores de problemas de convivencia entre vecinos (Lea: Manga, Bocagrande y Castillo están sitiados por excrementos de mascotas).

“El solo hecho de arrojar una bolsa vacía de agua es causal para aplicar un comparendo, y si la Policía ve a un ciudadano en esa mala conducta, lo puede imponer”, anota el oficial.

PATINANDO CON LA NORMA

Para el coronel Albor, el tema hay que retomarlo en conjunto con los organismos distritales de control encargados de hacer cumplir la sanción económica contemplada en el código que le da forma a esta figura legal, caso de la Secretaría del Interior y el EPA (Lea: Comparendo ambiental, letra muerta).

“La labor de la Policía en este tema es netamente operativa, se impone el comparendo a la persona infractora y se le entrega copia a las entidades del Distrito que deben hacer cumplir la norma con la multa. Nosotros no podemos inmovilizar ni detener a nadie por esto”, explica el oficial. 

Por eso entre luces deja entrever que hay todavía traumatismo administrativo en hacer efectivo este correctivo ciudadano, en una cadena donde tienen que funcionar todos los eslabones, y para eso falta más capacitación en los funcionarios y socialización en las comunidades sobre este instrumento legal de cultura ciudadana.

SOBRE LAS SANCIONES

El comparendo ambiental contempla la imposición de dos tipos de sanciones: pedagógicas y pecuniarias (Lea: En Cartagena hace falta el comparendo ambiental).

Las pedagógicas equivalen a cuatro (4) horas de capacitación en temas relacionados con el medio ambiente, como la disposición adecuada de residuos de las mascotas, indicado en el Artículo 108-D de la Ley 746 de 2002, que prohíbe dejar las deposiciones fecales de las mascotas en lugares públicos, zonas verdes, andenes y vías, so pena de ser sancionado el dueño del animal.

Las sanciones pecuniarias contempla multas que van desde medio salario mínimo mensual legal vigente ($294.750) hasta diez (10) salarios mensuales ($5’895.000), dependiendo de la cantidad de reincidencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como todo en Cartagena anda a

Como todo en Cartagena anda a paso de tortuga, esta ley puede ponerse en ejecución cuando se inaugure el Transcarisimo .... es decir NUNCA y mas difícil sera que la gente aprenda a no ser puerca y tirar todo a la calle con el cuento de que "para eso se les paga a esos menes" como dicen algunos, refiriéndose a los barrenderos.

SANCION SOCIAL

Asignen agentes de la policía con filmadoras para poner los comparendos ambientale con pruebas y publíquenlos con nombres propios y fotos en El Universal en una sección especial diaria. Esa sería una sanción social ejemplar que inhibirá a muchos. Y como son policías los aplicadores, se evitan agresiones.
Tambien: Brigadas periódicas con filmadora y megáfono en mano acompañadas de agentes de policia por las calles y sitios públicos:. "el señor de la camisa tal recoja el papel que lanzo" (sanción social)