Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comparendo ambiental, letra muerta

A pesar de la gran expectativa que generó el Comparendo Ambiental después de su lanzamiento en agosto de 2012, las advertencias con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente, no han quedado en más que palabras.

A esta conclusión se llegó si se tiene en cuenta que la Policía Metropolitana no da una cifra precisa de cuántos comparendos ambientales ha impuesto; la Secretaría del Interior reconoce que no ha sancionado a nadie y la Unidad Asesora de Servicios Públicos, que debe capacitar a los infractores, tampoco lo ha hecho.

El intendente Reynaldo Blanco, comandante de Medio Ambiente de la Policía Metropolitana, dice que han impuesto alrededor de 90 comparendos.



23 infractores en proceso

Aunque Javier Doria, secretario del Interior del Distrito no atendió a los llamados de El Universal, uno de sus asesores, Alfredo Lorduy, informó que en lo que va corrido del año solo han recibido 27 comparendos, de los cuales debieron devolver 4 por estar mal diligenciados. “La Secretaría del Interior capacitó el año pasado a agentes de Policía para la aplicación de los comparendos, sin embargo, aún se siguen presentando errores a la hora de llenar las casillas con los nombres de las personas amonestadas o la dirección para notificarlos”, advirtió Lorduy.

De los 23 casos restantes, Lorduy afirma que no le han impuesto sanciones a ningún infractor. “Estamos en el trámite conciliatorio y de notificaciones”.

Respecto de las 4 horas de capacitación en temas como medio ambiente y disposición de residuos que deben cumplir los infractores, a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, una vocera informó que tampoco se ha hecho nada.



Indiferencia

Voceros de la Secretaría del Interior Distrital informaron que la infracción más común es la mala disposición de escombros y basuras, que muchas veces son arrojados a los caños.

A propósito de esto, el Distrito convocó a una reunión para tomar medidas, entre esas aplicar el comparendo ambiental, sobre todo para estos días que se avecinan las lluvias y con ellas inundaciones que se originan por el taponamiento de estos canales.

El Universal conoció que esta reunión a la que fueron convocados los funcionarios de la Oficina de Servicios Públicos, Pacaribe, Urbaser, EPA, Umata y de la Secretaría del Interior fue aplazada porque no se presentaron todos los funcionarios.



Sobre el comparendo

¿Qué es el comparendo ambiental?

Es un instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, con sanciones pedagógicas y económicas.



¿A quiénes se les impone?

A todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente. Es decir, a quienes sean sorprendidos arrojando basuras, quienes no saquen las basuras en los horarios establecidos, entre otras.



¿De cuánto es la multa?

Las multas van desde medio salario mínimo mensual legal vigente ($294.750) hasta los diez salarios (desde hasta 5.895.000) en personas naturales.

Entre tanto, a negocios e instituciones se les cobrará entre cinco salarios mínimos ($2.947.500) y veinte salarios (11.790.000).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hombe no se pagan los

Hombe no se pagan los comparendos del DATT van a pagar ambiental jajajajja

Hay que pensar varias cosas:

Hay que pensar varias cosas: Primero, en Cartagena no le paran bolas al Medio Ambiente, solo es una fuente de lucro y justificación de gastos para favorecer la corrucpción. Segundo, Las autoridades públicas no estan bien preparadas en el tema ambiental, es solo burocracia política, no saben y no entienden bien que es la Ecología o el Medio Ambiente, no son idóneos ni profesionales en la materia, casi siempre son abogados, administradores, economistas, trabajadores sociales, etc.

Tercero, el comparendo

Tercero, el comparendo ambiental no es tan ambiental como se pregona, es muy específico, solo mira el problemas de las basuras y no los demás problemas ambientales que aquejan a la ciudad como las aguas residuales y lluvias, el ruido, el paisaje, la calidad del aire, falta mucha legislación coherente, práctica y determinante junto a sanciones bien costosas y drásticas para ver si los infractores van a volver a infringir el comparendo ambiental.

averiguen cual es la persona

averiguen cual es la persona que les alquila parlantes o bocinas a los carretilleros que venden platano, papa pescado, unos en jeeps otros en carretillas de traccion o de lo que sea, porque esta si que es una forma de fregar no solo el ambiente sino el derecho a los demás a descansar. Especialmente donde mas usan estos parlantes en el barrio de Torices.

Y cuarto, las tales campañas

Y cuarto, las tales campañas de educación que desde hace más de 20 años nunca han funcionado ni funcionarán en Cartagena, siempre es el mismo cuento y rechinante ya, solo las utilizan para justificar gastos y corrupción, el pueblo nunca van a tener sentido de pertenencia y cultura por su ciudad por lo mismo, por pobreza, desigualdad, exclusión, las pésimas administraciones y su corrupción, las horribles, de mala calidad y antiestéticas obras de infraestructura, etc..

Tal como lo exprese ayer en

Tal como lo exprese ayer en el artículo del "...aseo al mercado bazurto", en Cartagena no existe autoridad civil y la policial deja mucho que desear. Todas las mañanas paso por Chambacú y frecuentemente veo carretilleros tirando basura, escombros, llantas viejas, podas, animales muertos, muebles, aceite usado de carros... A escasos 100 metros esta la estación de chambacú y no haen absolutamente NADA.

Es increible que la cantidad

Es increible que la cantidad de carretilleros tengan de vertedero el playón de chambacú, sin contar con otros sectores de la ciudad que van o estan en igual condición. SIGAN VOTANDO POR LOS MISMOS IMBECILES QUE DICEN GOBERNAR NUESTRA CIUDAD, no sirven para un carajo.

Ya lo he dicho a la policia

Ya lo he dicho a la policia le importa una m...hace cumplir las normas ambientales y lo peor es que la procuraduria que deberia ajustarlos tampoco se ve

Aparte de eso, el comparendo

Aparte de eso, el comparendo existe en Colombia desde 2008 y en Cartagena el honorable concejo demoro TRES AÑOS en sacar un pinche acuerdo que no tiene dolientes

ANARQUIA,, TOTAL...QUE

ANARQUIA,, TOTAL...QUE DESPELOTE....

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA Y

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA Y COMO TODO LO DE AQUÍ...ES LETRA MUERTA......QUE YO SEPA JAMÁS HAN IMPUESTO ESE COMPARENDO POR LA FALTA DE AUTORIDAD, EL DESGOBIERNO Y LA ANARQUÍA REINANTE EN TODO EL DISTRITO DE CARTAGENA..,.EL EPA ES UNA ENTIDAD INOPERANTE LLENA DE BUROCRACIA...LIQUIDENLA Y QUEDÉMONOS CON CARDIQUE...MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.

Se pueden crear infinidades

Se pueden crear infinidades de leyes para regular el comportamiento húmano, pero lo más importante es la cultura y el sentido de pertenencia de las personas. En esta ciudad hace rato se perdieron estos aspectos, es así como vemos por ejemplo personas arrojando basuras a caños o tirando desperdicios por la ventanilla de un vehículo. La solución no la busquemos en otros, pues esta en nosotros.

QUE MULTEN CON GRANDES

QUE MULTEN CON GRANDES CANTIDADES DE DINERO QUE ES HAY DONDE LE DUELE A LA GENTE PERO COMO SON LOS GRANDES EN CARTAGENA POR ESO NO PASA NADA

PARA EDUCAR ESTE PUEBLO SE

PARA EDUCAR ESTE PUEBLO SE NECESITAN POR LOS MENOS 30 O 40 AÑOS...JAMÁS HABÍA VISTO TANTA PORQUERÍA Y FALTA DE CIVISMO...BASURAS REGADAS POR TODOS LADOS...CARTAGENA ESTÁ PEOR CADA DÍA...ESTO ES UN MULADAR NO UNA CIUDAD

LA CIUDAD ES UN COMPLETO

LA CIUDAD ES UN COMPLETO MULADAR LLENA DE BASURAS Y ESCOMBROS POR TODOS LADOS...QUE NOS ESTÁ PASANDO QUE NO TOMAMOS CONCIENCIA...PARECIERA QUE EN CARTAGENA NO VIVIERAN SERES HUMANOS SINO CERDOS

Que desastre vivir en

Que desastre vivir en Cartagena, no solo basuras sino deben poner coto a los carros viejos que salen de Bazurto con platanos y de todo con un gran parlante despertando a todo el mundo desde las 6 de la mañana perifoneando de manera repelente sus productos. Hay uno que dice platano guaya de guaya que es una tortura para los oidos por la grabacion que usa. Puede ser sabado o domingo 6 a.m. no le importa.

Lo usa tan fuerte que el

Lo usa tan fuerte que el conductor lo sabe y eso es fiesta para el ayudante que lleva detrás.No es posible que trabajando toda la semana se le lesione el sueño de dormir siquiera hasta las 7 u 8 de la mañana porque este doctor del jeep despierta a todo el mundo y lo estaciona frente a cualquier casa o esquina hasta conseguir su objetivo despertar a todo el mundo. Que autoridades ambientales mediocre que tenemos.

Como todo en Cartagena, letra

Como todo en Cartagena, letra muerta, puro bla bla bla....