El proyecto que busca permiso para la construcción de un complejo turístico y recreativo en la franja de playa comprendida entre el Hospital Bocagrande y la Carrera 9ª de Castillogrande, atenta contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
En esto insistió el secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello, agregando que el POT clasifica a dicha zona costera como de uso netamente residencial.
Aclaró que la Secretaría de Planeación expidió inicialmente un informe técnico manifestando la inconveniencia del proyecto, pero luego, obedeciendo a una orden judicial expedida por el Fiscal 16 de Cartagena, que exhortaba al Distrito a entregar esta playa en concesión, se tuvo que expedir una certificación acatando la orden del Fiscal, pero sin compartirla.
Ante esto, la Alcaldía de Cartagena interpuso una denuncia penal contra el Fiscal Seccional 16 por los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública.
Explica Mouthón que “el certificado que tiene ahora la Dimar (Dirección General Marítima) fue planteado debido a una orden judicial expedida por la Fiscalía, pero la Secretaría de Planeación se sostiene en que el proyecto realmente atenta contra el ordenamiento planteado en el POT para las playas de Castillogrande, que estipula que es una zona de uso netamente residencial”.
Según el funcionario, esta franja de playa está contemplada en el POT como zona residencial Tipo D, donde no se permiten comercios de este tipo, ni alta afluencia de público o altos niveles de ruido, por lo cual el proyecto denominado ‘Ibiza Beach’, de la sociedad Witri Ltda, que incluye la construcción de un beach resort, un restaurante, un chiringuito y un muelle, reñiría con el uso del suelo de la zona, reitera Mouthón.
MOTIVOS
Entre las razones de la inconveniencia planteadas por la Secretaría de Planeación está el macroproyecto del Canal del Dique y Bahía de Cartagena, que en su parte de transporte acuático podría verse afectada por este tipo de construcciones en la zona.
“Al mismo tiempo también está el proyecto de una ciclorruta en el Paseo Peatonal de Castillogrande, y aunque éste es otro factor que no está definido, también podría verse interrumpido por la concesión que se está planteando para la zona”, agrega el Secretario de Planeación.
La localización del proyecto junto al Hospital Bocagrande es otro planteamiento de la Secretaría de Planeación, pues considera inconveniente la construcción de este complejo turístico y recreativo en las playas de Castillogrande.
“Están las restricciones de tipo de uso del suelo, porque en este caso además de un uso residencial también hay un uso institucional, que sería en la zona del Hospital Bocagrande, cercano a donde pretenden construir este centro de recreación”, explica el funcionario.