Cartagena


Comunidad de Blas de Lezo se cansó de esperar a Urbaser

JORGE A. CASTRO CABARCAS

27 de diciembre de 2011 12:01 AM

Alrededor de las 9 de la noche del lunes, varios habitantes del barrio Blas de Lezo decidieron bloquear con palos, troncos, piedras y todo lo que encontraron a su paso una de las vías que colinda con el Parque Rafael A. Domínguez, uno de los más importantes de la Localidad Industrial y de la Bahía.
Esta protesta ciudadana se originó debido a la acumulación de residuos, producto de una poda realizada al parque el día 6 de diciembre, y que hasta la noche de ayer aún permanecía en el lugar, pese a las constantes llamadas a la empresa de servicio de aseo Urbaser, para que se encargaran de su recolección.
Carlos Castillo, uno de los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Blas de Lezo, afirmó que los vecinos de la Tercera y Cuarta etapa, agotaron todos los recursos de petición ante varios entes, en las redes sociales, incluso denunciando en El Universal a través del Ciudadano Reportero.
El líder comunal mostró a este medio una carta dirigida a Eduardo Aguilar Valiente, Director de la Unidad Asesora Servicios Públicos, fechada del 23 de diciembre, y pese a esto nunca obtuvieron respuestas, no quedándoles mas alternativa que protestar pacíficamente para así llamar la atención de las autoridades.
“La policía llegó a amedrentarnos
Luego de bloquear la carretera con los mismos residuos que se encontraban en el parque, una patrulla de la Policía Nacional, llegó al sitio a exigirle a la comunidad que retirara los elementos que obstruían la calle, petición a la que los moradores hicieron caso omiso.
“Ellos llegaron gritándonos y amenazándonos con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, y a advertirnos que si no retirábamos el bloqueo, llamarían a los antimotines (ESMAD)” afirmó Jorge Corpus Rodríguez, uno de los habitantes del sector. Los agentes se retiraron del lugar minutos después.
Urbaser hizo presencia
Cerca de las 10 de la noche, llegaron varios operarios de la empresa Urbaser junto con maquinas recolectoras dispuestas a limpiar todos los residuos del lugar. La operación de limpieza se desarrolló en completa calma ante el beneplácito de los vecinos del parque.
Esto no es Blas de Lezo, nosotros no somos gente de problemas y tampoco era necesario llegar a estos extremos, pero estamos cansados que las autoridades se burlen de nosotros” agregó el miembro de la JAC, Carlos Castillo.
Otros problemas del parque
Falta de iluminación artificial, inseguridad y permanencia de drogadictos en la zona verde del barrio, son algunas de las preocupaciones de los residentes del sector. Alegan que el abandono por parte de la Alcaldía ha disminuido notablemente la belleza de uno de los pulmones de la Localidad 3 de la ciudad.
“Este año ni siquiera adornaron el parque en Navidad, a pesar que desde hace tres años venían haciéndolo” expresó Claudia Mulet. También existe intranquilidad entre los vecinos, por la presencia de tres niños indigentes que duermen en el lugar. Ante esto la comunidad hace un llamado a las autoridades para que ayuden a estos menores en condiciones de vulnerabilidad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS