Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colegio República de Argentina, en incertidumbre porque no tiene sede

-A A +A
 

En la Institución Educativa República de Argentina, ubicada en el barrio Anita, estudian más de 800 niños que junto a sus padres de familia pasan por momentos de incertidumbre porque la sede del plantel será demolida.

“Ningún padre va a mover a sus hijos del Colegio República de Argentina hasta que esté lista la nueva sede que prometió la Administración”. Estas palabras son de Rosa Giraldo, madre de uno de los más de 800 estudiantes de esta institución, luego de una reunión que hubo ayer en la sede del plantel.

Esta reunión masiva a la que asistieron, estudiantes, padres de familia, el Rector y el Secretario de Educación del Distrito, se realizó para llegar a un acuerdo entre la comunidad educativa y el Distrito tras el compromiso de la Administración de construir una nueva y moderna sede para esta comunidad educativa.

Tales promesas fueron producto de la necesidad de que la sede donde ha funcionado este plantel sea demolido, pues el lote donde están sus estructuras fue vendido a Transcaribe para que construya allí el Patio Portal para los buses de este sistema de transporte masivo Transcaribe.

La situación tiene sumergida a esta comunidad en un dilema, pues aunque el compromiso de la Administración fue entregar un nuevo megacolegio a mediados de este año en un lote que queda detrás del barrio Villa Rosita, aún la escritura del predio donde sería construido no está legalizada.

Por todo lo anterior el Distrito pretende reubicar este centro educativo, de manera provisional, en una sede alterna mientras el megacolegio es construido, a lo cual la comunidad educativa se resiste.

Mientras tanto, los miembros de esta institución deben soportar a diario algunos inconvenientes que ha generado la situación.

HABLA EL RECTOR

El rector de la Institución Educativa República de Argentina, Rodolfo Díaz Acevedo, confirmó que el ruido provocado por la maquinaria que interviene en la zona para las obras de Transcaribe, ha obligado a la suspensión de clases en varias ocasiones.

Cuando llueve, las aguas corren hacia la institución porque se encuentra en un nivel más bajo, lo que provoca inundaciones en la sede y problemas de movilización, entre otras dificultades.

Díaz Acevedo dijo que “hace 15 días la bibliotecaria, quien sufre de asma, fue llevada de urgencias a la clínica tras mostrar problemas respiratorios producto del polvo generado por las construcciones de Transcaribe”.

Díaz Acevedo reafirmó su apoyo con la comunidad educativa y agregó que “ellos temen que de ser reubicados transitoriamente en alguna otra sede mientras el megacolegio es construido, pueda dar pie a que las obres se demoren aún más, ellos están prevenidos”.

NUEVA SEDE EN 2012

Julio Alandete, secretario de Educación, dice por su parte que para el año lectivo 2012 esta comunidad educativa ya tendrá su nueva sede.

“Hemos tenido inconvenientes con la compra del lote en Villa Rosita, donde sería construida la nueva sede, porque esta zona estaba loteada y tuvieron que englobarla”, explica el funcionario.

“La preocupación es que si nos quedamos aquí implica mayor riesgo para la comunidad estudiantil, por eso proponemos una sede transitoria que garantice la seguridad y comodidad del estudiantado”.

El viernes 1º de julio habrá otra reunión donde se mostrarán las escrituras del lote de la nueva sede y el plan de desarrollo para de este megacolegio, entre otros asuntos referentes al hecho.

“AVANZAREMOS EN LO QUE PODAMOS”: TRANSCARIBE

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, dice que  él no puede sacar a ninguno a la fuerza, “pero tampoco puedo detener las obras porque son por concesión y esto incrementaría los costos”.

“Lo que hicimos fue un acuerdo con el Secretario de Educación, de ir trabajando en lo que podamos, pero sin poner en riesgo a esta comunidad, queremos darles tiempo para que las obras del megacolegio avancen”, explica Chartuni.

“Por lo pronto vamos a ir avanzando en lo que se pueda, pero por ejemplo la ubicación de las torres de energía (que sí pone en riesgo al personal de la institución) quedaría para noviembre de este año, cuando ya las obras del megacolegio avancen y puedan trasladarse”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese