Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidad LGTBI de Cartagena presenta manual

Un documento que será presentado el miércoles 16 de febrero pretende convertirse en la guía de buenas prácticas de los cartageneros hacia lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersex.

Se trata del Manual para el Reconocimiento y Respeto de Derechos de la Diversidad Sexual y las Identidades de Género, que es el resultado de un trabajo conjunto entre la Corporación Caribe Afirmativo y la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena  de Indias.

Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, explica que en el manual se encontrará desde la presentación integral de los derechos humanos y las formas de hacerlos valer hasta el  acercamiento histórico y social a los conceptos de lesbiana, gay, bisexual, transgenerista e intersex (LGTBI).

Entre los aspectos a resaltar en este documento se cuentan también el énfasis en los derechos sexuales y reproductivos y las denuncias de prejuicios sociales y sexuales que perviven en la sociedad local en referencia a la población LGBTI.

La presentación del manual ser hará en el Centro de Formación de la Cooperación Española a las 4 de la tarde, donde se permitirá la entrada libre al público.

El evento contará con la participación de la sicóloga cartagenera Claudia Ayola Escallón, que orientará a las 5 de la tarde una conferencia sobre la importancia de hablar de la diversidad sexual.

LUCHA POR IGUALDAD

Wilson Castañeda indica que: “Este manual está construido en perspectiva de derechos y responde a una necesidad de la ciudadanía de aprender sobre la diversidad sexual y las identidades de género para respetarlas y convivir con ellos y ellas; pues  la igualdad, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad son  las bases para que las personas tengan condiciones de vida dignas, sin  ser discriminados o desconocidos”

El manual enumera algunas de las “acciones homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas y bifóbicas que se pueden presentar  en la vida cotidiana de Cartagena, donde llama la atención la homofobia y exclusión que se presenta en  escuelas y colegios”, dice Castañeda.

Finalmente el documento contiene algunos de los avances legislativos en Colombia y el mundo que benefician a la población LGBTI en la restitución de sus derechos, así como los compromisos asumidos con esta comunidad por parte de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Policía.

El vocero de Caribe afirmativo aclara que el manual será entregado gratuitamente a líderes, docentes y demás asistentes al lanzamiento.

También se prevé la distribución del material en colegios y escuelas de Cartagena  para que los docentes, padres de familia y líderes comunitarios lo discutan, en algunos casos con orientación de Caribe Afirmativo.

La idea es que el manual se no se quede en el papel sino que se aplique y para ello se contará con la colaboración de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, como garante del respeto de los derechos de esta comunidad en Cartagena.

LGTBI

LGBTI son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e Intersex.

El término está en uso desde los años 90, el término LGBTI es una prolongación de las siglas LGB, que a su vez habían reemplazado a la expresión “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.

El uso moderno de esta sigla intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transgénero.

Las siglas se han establecido como una forma de autoidentificación y han sido adoptadas por la mayoría de comunidades y medios de comunicación en muchos países del mundo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que bien. ya es hora que

que bien. ya es hora que enzeñen al poco de corronchos de esta ciudad

Oye ahora no esté de acuerdo

Oye ahora no esté de acuerdo con esta clase de movimiento es corroncho? es decir que para ti , quien no es gay no esta en nada! Porqué será que cuando no hay argumentos sólidos nos tratan de corronchos o de ignorantes? O ignoran que todos nosotros nacimos de la unión de un hombre y una mujer? Ah! ENSEÑEN se escribe así con S.

Te respondo: No solamente es

Te respondo: No solamente es CORRONCHO sino que lo mas seguro es que sea un ASQUEROSO SIMIO BEMBON ANALFABETA que no sabe ni donde esta parado. Por cierto RATA EMBRUTECIDA: Sabias tu que se puede engendrar un feto en un laboratorio y manipularlo genenticamente? Eres tan BURRO que ni sabras de que te hablo!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA, PORQUÉ TE IRRITAS NENA? DEJA DE USAR LA LETRINA QUE TIENES POR BOCA QUE DE TANTA PORQUERIA QUE TIENES ESO ES LO QUE SUELTAS.
PORQUÉ MANIPULAR SI NO HAY NECESIDAD NENA, MIRA SI LA MISMA NATURALEZA NOS ENSEÑA QUE ESO LO PUEDEN HACER UN HOMBRE Y UNA MUJER, SIN TANTO COMPLIQUE. POR LOS TÉRMINOS QUE USAS SIN DE GAY RESENTIDA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Oye ahora no esté de acuerdo

Oye ahora no esté de acuerdo con esta clase de movimiento es corroncho? es decir que para ti , quien no es gay no esta en nada! Porqué será que cuando no hay argumentos sólidos nos tratan de corronchos o de ignorantes? O ignoran que todos nosotros nacimos de la unión de un hombre y una mujer? Ah! ENSEÑEN se escribe así con S.

Oye ahora quien no esté de

Oye ahora quien no esté de acuerdo con esta clase de movimiento es corroncho? es decir que para ti , quien no es gay no esta en nada! Porqué será que cuando no hay argumentos sólidos nos tratan de corronchos o de ignorantes? O ignoran que todos nosotros nacimos de la unión de un hombre y una mujer? Ah! ENSEÑEN se escribe así con S.

NO EL HECHO NO ES ESTAR DE

NO EL HECHO NO ES ESTAR DE ACUERDO , EL HECHO ES RESPETAR, RESPETO, VIAJA POR EUROPA VETE A ESPAÑA AL BARRIO CHUECA UN BARRIO GAY Y TE DARAS CUENTA DE LA PALABRA RESPETO Y TOLERANCIA , ESO DE LA UNION DEL HOMBRE Y DE LA MUJER ESO ESTA MANDADO A RECOGER DEBEMOS ADAPTARNOS AL CAMBIO DEL MUNDO, NO SEAN MENTE UVA PASA

Apoyo de la Corporación

Apoyo de la Corporación Española? mira de quien se apoyan Jajajajajajaja.
Ahora dizque quieren debatir con en las Instituciones Educativas? o más bien lo que busca es la persuasión para que éste sea aceptado. Ahora quieren desvirtuar lo que la naturaleza bien les brinda.Y si tanto se identifican porqué se cubren la cara? den la cara sin gafas ni capuchones.

Me gustaría ver que

Me gustaría ver que instituciones educativas se presten para esto...no los descrimino pero como ya lo dijo Hablandoclaro hombre y mujer lo de mas es pendejá.

Hay que respetarles sus

Hay que respetarles sus derechos... hasta de tomar cerveza con todo y botella por el trasero

Definitivamente hay algunos

Definitivamente hay algunos que tratan de ir en contravía de la naturaleza y leyes divinas. Deben meterles no una botella de costeñita, sino una garrafa, pen.dejos. Hombre-mujer es la única pareja válida. No lleguen a mi colegio porque los levanto a patadas. MA RI CO NES = LGBTI

Se debe defender a la niñez

Se debe defender a la niñez de este tipo de anomalías de la naturaleza, campaña no en las escuelas este tipo de actividades.

VUELVE LA MULA AL TRIGO¿ Y

VUELVE LA MULA AL TRIGO¿ Y PORQUE TANTA INSISTENCIA EN CARTAGENA?, LES PREOCUPA QUE ACA NO TIENEN EL AVANCE IGNOMINIOSO QUE HAN HECHO EN LAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS, ACA SOMOS 98% HETEROSEXUALES Y RESPETEN NUESTRO ESPACIO.

Esta bien cada uno hace lo

Esta bien cada uno hace lo que quiere mujer-mujer, hombre-mujer, hombre-perra, hombre-gallina,...pero por que hay que salir a joderv con una condicion moral sexual que es hasta intima???. NOTA: no me imagino yo hacer un escandalo para que sepan que me voy a tirar un polvov con una vieja!!! CARTAGENA ES MACONDO!!!

Vas a tirar un polvo con una

Vas a tirar un polvo con una vieja? Tu lexico me dice que eres HOMOSEXUAL. Deberias estar apoyando esta noble causa en vez de estar jugando a la "heterosexualidad"..!

estas pantomimas son FALTA DE

estas pantomimas son FALTA DE OFICIO!!!!!!

me aterrararia que mi hijo

me aterrararia que mi hijo llegue del colegio diciendome q le entregaron el manual "he descubierto que soy loca...lo que el niño debe saber", el cual lo deben estudiar porque al dia siguiente hay examen.

BUENA, Y NOSOTROS A

BUENA, Y NOSOTROS A EXPLICARLES PARA QUE NO SAQUEN MALA NOTA

BUENA, Y NOSOTROS A

BUENA, Y NOSOTROS A EXPLICARLES PARA QUE NO SAQUEN MALA NOTA

Corazon: Y que es lo que te

Corazon: Y que es lo que te "aterra" en realidad? Que tu hijo se contagie y se vuelva loca?? Ay Dios. cuanta ignorancia, en esta ciudad la mayoria son solo BURRRROS IGNORANTES... Escuchame bien porque no te lo pienso repetir: El dia que tu hijo decida meterse una suculenta verrrgona por su estrecho kulo es por GUSTO PROPIO y no por un manual gay que recibio en el colegio o porque se contagio. Se te hace dificil entender eso? Las maricas NACEN. no se hacen ni mucho menos lo contraen.

jhom supongo que eres uno de

jhom supongo que eres uno de estos maricones pendejos que no tienen nada que hacer mas que estar jodiendo la paciencia para que aceptemos sus pendejadas, como es posible que en esta ciudad acepten que estos pendejos lleguen a darles indicios y nociones de desviaciones sexuales a nuestros hijos haciendoles creer que es normal

Pues mira MICA [-- Censurado

Pues mira MICA MARIKA: Aqui los unicos ANORMALES son los que creen que el homosexualismo es anormal o una conducta impropia. Desviado tienes tu el torrente de MIERRRRRDA que en vez de expulsarla lo que haces es almacenarla en tu piojosa CABEZA!

Encuentro aquí muchas

Encuentro aquí muchas expresiones de homofobia e ignorancia sobre el tema. Muchos de estos, en su mayoría supuestamente machos seguro tienen el rabo de paja. Cartagena tiene el índice mas alto de hombres cacorros, casados y con familia que viven una doble vida. Se escudan ante el brazal del bisexualismo. No estoy de acuerdo con la pública expresión de sexualidad cualquiera que sea, pero se deben defender los derechos de igualdad.

Me parece, tengo la ligera

Me parece, tengo la ligera impresion, de que a ti se te quemo el rabo....Haces una defensa ambigua, decidete, sal del closet....El Señor creo a Adan y Eva, no a Adan y Esteban....

El ladrón juzga por su

El ladrón juzga por su condición, verdaderamente quien las usa se las imagina.
Tú piensas que porque eres así, ya todo el mundo es igual?; es por eso que pretenden llevar el mesaje a los jóvenes de las Escuelas e Instituciones, para despues a invitarlos a sus fechorias.

Ahora qué? se quieren dar a

Ahora qué? se quieren dar a conocer desde la infancia? El problema es de ustedes no de los niños. Los quieren convencer para justificarse? sean como quieran ser pero respeten ustedes a los demás y sobre todo a los niños.
Que ellos cuando crezcan deterninarán si pertenecen a esta comunidad o no. Ustedes son los que quieren darse a conocer. Además no son los niños los "intolerantes" con ustedes, somos los adultos. Traten de convencer a los adultos no a los niños.

Hacia donde quieren ir? A que

Hacia donde quieren ir? A que igualdad se refieren? La mayoria de esos enfermos tienen el mismo sexo que cuando nacieron, luego en su desencanto por la vida dejaron de ser, pues sigan asi pero no ofendan a la sociedad con sus pretensiones absurdas. Por ser homos no tienen otro sexo, luego no tienen derecho a una igualdad. En esa escala :lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersex., faltan los transmilenios y los metrocar...

El ser humano es de gran

El ser humano es de gran complejidad y es algo que tenemos que entender. La comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, genética, historia y variaciones de las prácticas sexuales de los seres humanos. Tenemos que aceptar que No todos somos iguales.

La población LGTBI existe. NO

La población LGTBI existe. NO es para mi el estado recomendable, meta a alcanzar para el ser humano, pero la realidad es que existen. Y merecen respeto. E igualmente la heterosexualidad merece igual respeto.

O sea tengo que enseñarle a

O sea tengo que enseñarle a mis hijos que hay de todo y que ellos escojan si quieren ser lesbianas o homo?? que desfachates la de estos desviados peor aun este periodico que se presta para esto, vamos padres de familias no permitamos que esto llegue a las aulas de nuestros hijos, ellos son los que deben respetar, a mi no me interesa lo que cada cual haga con su C.... pero no puedo permitir que ellos quieran meterse en nuestras vidas.

Y se estan metiendo al tratar

Y se estan metiendo al tratar de imponernos su conducta relajada y torcida, si exigen respeto los respetamos pero no intenten imponer su estilo de vida a la sociedad normal que somos el 99 % respeten para que sean respetados, sus ideas guardenlas para su grupo social, no intenten trasmitrila al resto de la comunidad que no aprueba lo suyo pero que tampoco los agrede por no ser normales.

Prque sera que el que no esta

Prque sera que el que no esta de acuerdo es Homofobico? Observen que piden es libertad sexual, No dicen no nos descriminen laboralmente somos enfermos (segun la ciencia). Voy a pedir que me dejen hacer el sexo en cualquier parte por ejemplo en un cajero electronico, o salir por las noches y dar banda sin ser amonestado.

A CREAR LA SOCIEDAD

A CREAR LA SOCIEDAD HETEROSEXUAL (ENTIENDASE NORMAL) DE CARTAGENA Y NO PERMITAMOS QUE ESTO LLEGUE A LAS ESCUELAS, NO PUEDE SER QUE ESTE TIPO DE GENTE LLEGUE HASTA NUESTROS HIJOS A ENSEÑARLES COSAS QUE VAN EN CONTRA DE LO NATURAL, SI QUIERES SER GAY ESE ES TU PROBLEMA PERO NO INTENTES INVOLUCRAR A LOS DEMAS.

y tu por que dices normal?

y tu por que dices normal? que a las personas gays le falta un ojo son mogolicos o le falta una pierna para dar a enteder que son anormales la brutalidad tuya no tiene nombre que manera de expresarte mas nefasta ojale en tu familia no salga ni uno gay
EL QUE ESCUPE PA ARRIBA......................

Cuando hablo de normal me

Cuando hablo de normal me refiero a hombre mujer, ademas lo que argumentamos los normales es lo siguiente: Tolerancia eso nadie lo discute pero de ahi a que la comunidad gay pretenda llevar su ideologia a nuestras escuelas es completamente diferente, su estilo de vida es suyo y no debe ser inculcado a gente agena a usted, los intolerantes son ustedes los gays que pretenden imponernos su estilo de vida, cosa que no aceptaremos.

Estudios han comprobado que

Estudios han comprobado que la sexualidad es inherente y no aprendida. Quien es hetero por naturaleza NO lo convence nadie a que cambie su comportamiento sexual. Esto lo he visto en niños que han crecido en hogares con padres de un mismo sexo. Niños que fuerón rescatados de hogares heterosexuales donde prevalecía el abuso, la drogadicción y la falta de amor. Recuerden que los homosexuales son hijos de un hombre y una mujer heterosexual.

Deme el nombre de un solo

Deme el nombre de un solo libro, uno solo, donde pueda leer para entenderte. Tengo amigos que son enfermos pero disfrutan su sexualidad en la intimidad, Ojo y son profesionales tienen su pareja.

The Children Are Free:

The Children Are Free: Reexamining the Biblical Evidence on Same-Sex Relationships
by Rev. Jeff Miner and John Tyler Connoley (2002). Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity, Bagemihl, Bruce (1999). Pero no estoy seguro de tu capacidad de comprehensión.

CADA QUIEN PUEDE HACER CON SU

CADA QUIEN PUEDE HACER CON SU CULO LO QUE LE DE LA GANA, HECHANDO A UN LADO SI FUE ADAN O EVA, ADAN O ESTABAN, EVA Y HELENA LA VAINA ES QUE LA GENTE MERECE RESPETO Y LA VERDAD ES QUE AQUI EN CARTAGENA SI ES CIERTO QUE HAY UNA MANADA DE SEUDO HOMOSEXUALES, QUE PREFIEREN IRSE PA LA CANCHA DEL SEGURO SOCIAL EN VEZ DE COMERSE A SU MUJER Y QUE PERMANECEN RODEADOS DE MACHOS EN VEZ DE GASTARCE ESA PLATA CON SU MUJER Y SON LOS MAS MACHOS

POR ESO ES QUE LE TIENEN

POR ESO ES QUE LE TIENEN MIEDO A LAS LOCAS PUES AJA DEPRONTO SE TERMINAN SALIENDO DEL CLOSET, Y DICEN QUE " MIGMANO YO NO GUSTO DE MARIKAS" SE LLENAN LA BOCA CON ESO, INCREIBLEMENTE Y AVERIGUEN QUIENES MAS JOD'EN CON LA SEXUALIDAD DE LA GENTE NORMALMENTE TIENE SU ABERRACIONCITA, COMO DICE LA CANCION DE SALSA QUE SOLO DIRE EL CORO FINAL "SE CONVIRTIO EN MARIFLOR" AHORA SI ES PECADO O NO NOJOD'A! ESO ES PROBLEMA DE CADA QUIEN CON DIOS!

todos ese poco de maricas son

todos ese poco de maricas son unos chupa M.onDasssssss. Literalmente. Jejejeje

Señor CJIMENEZCTG hay mucha

Señor CJIMENEZCTG hay mucha discusion sobre si la sexualidad y el poder son inherentes al ser humano, para ello no olvide si algo a estudiado de ello a sus dos maximos exponentes FREUD Y ADLER, es mas el ejercicio del poder como instinto primario, que el de la sexualidad, observe usted que esta reducida comunidad, intenta liberar un espacio a traves del poder de los medios de comunicacion SIGUE 1

o de lo contrario ¿ COMO CREE

o de lo contrario ¿ COMO CREE USTED QUE SE HAN GANADO EL DERECHO DE SER LEIDOS POR LO MENOS EN ESTE PASQUIN?, esto se hace a traves del poder como instinto primario, y no de la sexualidad, ellos no buscan un reconocimiento, porque ese espacio ya se lo han ganado desde el mismo momento en que transitan y conviven en barrios de heterosexuales, lo que estan tratando es de ejercer su poder corruptor y asi ganar adeptos en los espacios menos pensantes SIGUE 2

como los estudiantes de grado

como los estudiantes de grado primaria y bachillerato, ESTE ES UN MANUAL DE COMO SER HOMOSEXUAL Y NO DE UN GRITO DE RESPETO, ¿a quien le importa como tratarlos y como dirigirse a un M.A.R.I.C.A? porrr favorrr no insulten nuestra inteligencia sabemos hacia donde se dirigen y que quieren " EL ENTRONIZAMIENTO DE SU PODER CORRUPTOR" ¿ o no los ha visto ante quien van dirigidas sus apetencias " a los mas jovenes, a aquellos que tiene crisis de identidad y necesidad economica"

http://www.facebook.com/?ref=

http://www.facebook.com/?ref=home#!/home.php?sk=group_144240848970911&ap=1

quedan invitados a mi grupo

quedan invitados a mi grupo en facebook:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/home.php?sk=group_144240848970911&ap=1

Buenos días. Está comprobado

Buenos días. Está comprobado en este foro que cartagena se hunde en la corronchería y la falta de respeto. Además que no le leen bien la noticia, se ponen a hablar como cotorras mojadas acerca el tema. Se trata de ser tolerantes con los gays y eso desde hace años se los inculqué a mis hijas desde que eran pequeñas. Ellos no le hacen daño a mi familia y los dejo ser felices.

Aqui no se trata de

Aqui no se trata de tolerancia, se trata de la comunidad gay intentatndo enseñarles a nustros hijjos que peuden ser gays o lesbianas y no hay problema, esa es la idea de ellos, como tu dices si no se meten con mi familia me importa lo que hagan, pero yo como padre debo buscar buenos ejemplos para mis hijos y el tratar ellos de llegar a las escuelas es indicio de sus intenciones, tolerancia debe haber pero ellos deben respetar el espacio de las familias.

Y es por eso que se esconden

Y es por eso que se esconden debajo de sus máscaras, porque siempre son el objeto de burlas como sucede en este foro. Y como son minoría,llevan las de perder. Por mi parte estoy de acuerdo que les enseñen a los niños y jóvenes el respeto y tolerancia hacia las minorías y de una vez por todas salgamos de la corronchería en la que estamos.

Mis hijas son muy agradecidas

Mis hijas son muy agradecidas conmigo y mi esposa por haberles inculcado el sentido de la tolerancia y respeto frente a las minorías. Cartagena se burla de todo, por envidia, por resentimiento, por grandeza...ESO SE LLAMA CORRONCHERÍA...

Páginas