Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidad pide que tapen un canal de aguas pluviales

Los habitantes del barrio Torices, sector Central, pidieron una vez más a las autoridades encargadas que se terminen las obras de emplaquetamiento del canal Laurina Emiliani, que cruza por esa zona.

El canal, que alcanza unos 300 metros, recibe las aguas pluviales de algunos de los barrios pertenecientes a las faldas de La Popa y de gran parte de Torices, para desembocar en el caño Juan Angola.
Según Rafael Caraballo, presidente de la Junta de Acción Comunal, desde el año 2000 se comenzaron las gestiones para tapar el canal con placas de cemento en la parte que corresponde al sector Central, por constituirse en un peligro para las familias que viven en sus márgenes.
Por gestión del Fondo de Desarrollo Local de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, las primeras placas fueron colocadas en 2005, llegándose a emplaquetar unos 80 metros lineales. Posteriormente, en 2007 se emplaquetaron otros 50 metros, quedando unos 160 por emplaquetar.
El presidente de la Junta Administradora Local, Hernando Trucco, dijo a El Universal que actualmente el mantenimiento de este canal está en manos de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique).
Lo anterior hace parte del manejo de aguas pluviales del Distrito, en el cual se determinó que Cardique, la empresa Aguas de Cartagena y al Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (Epa) se repartirían los canales de Cartagena para su mantenimiento.
Mientras tanto, los moradores del sector Central aseguran que ya son varios los niños que han caído al canal, siendo una de las más graves una niña que debió ser hospitalizada y a quien actualmente se le debe suministrar un tratamiento para los riñones, debido al agua contaminada que ingirió en su caída.
“En días pasados también se cayó una señora, a la que afortunadamente no le pasó mayor cosa, porque los vecinos la rescataron en el acto”, informó Rafael Caraballo, quien aseguró que el canal destapado también se constituye en una fuente de discordia y de poca movilidad entre los vecinos.
“Algunos de ellos —agregó— siguen arrojando bolsas de basura al canal, haciendo que otros se molesten y es cuando empiezan las trifulcas. Y por el terreno que abarca en canal, es poco el espacio que los moradores tienen para movilizarse en las respectivas márgenes”.

¿Y USTED QUÉ OPINA?

ARELIS MALDONADO
Me gustaría que lo taparan pronto, porque desde que son las 5 de la tarde, tenemos que encerrarnos. No se puede estar en la terraza por la cantidad de mosquitos que salen del canal.

SANDRA CARRILLO
Lo que más incomoda son los malo olores. Ahora no se sienten mucho porque estamos en época de lluvias, pero cuando es verano amanecemos con un amargo en las amígdalas por causa del mal olor.

LIGIA PUELLO
Uno no puede dormir con los mosquitos y el mal olor que no se acaban ni en las horas de la madrugada.

GLORIA CUADRO
Siempre que uno se queja vienen a limpiarlo, pero esta vez lo que queremos es que lo tapen.

HABLA CARDIQUE
Luz Dary Benavides Piza, de Cardique, dijo que la conclusión de lo que resta por emplaquetar en el canal Laurina Emiliani no está contemplada dentro del contrato 185/08 para la construcción de placas de concreto, y el contratista ya ejecutó la limpieza contemplada dentro del contrato.
Otra razón para que la obra no se ejecute inmediatamente, radica en la problemática de las inundaciones, y se priorizan los recursos para mitigarlas en los sectores más vulnerables.
Para el trabajo de emplaquetamiento se requieren los diseños y los estudios previos para proyectar la construcción de las tapas. Y se priorizan, dependiendo de la magnitud de los daños que ocasionen las inundaciones, lo cual se hace bajo el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, coordinado con el EPA, Secretaria de Infraestructura, Aguas de Cartagena, Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Alcaldías menores del Distrito de Cartagena, y las solicitudes de las comunidades y Cardique.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese