Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad se une contra lanzamiento en Chipre

Por considerar que no estaban dadas las garantías para ha-cer el lanzamiento de una familia en una casa del barrio Chi-pre, el comisario de Familia de la Localidad de la Virgen y Turística, Amín Sanabria, solicitó la suspención de esta dili-gencia.
La diligencia mantuvo en expectativa no sólo a los impli-cados, también a todo el vecindario.
En la vivienda había niños, quienes se encadenaron junto a un tío para impedir el ingreso de la Fuerza Pública.
“Aunque esta decisión me podría ocasionar alguna san-ción, me parece que era lo mas salomónico para evitar una tragedia, hay niños, uno de ellos pudo ser cortado con la ci-zalla utilizada para romper las cadenas, una pipeta de gas propano que abrieron dentro de la casa, hay unas 20 perso-nas las que estaban dispuestas a lo que fuera para no dejarse sacar, no hay garantías ni para quienes están en el interior de la vivienda ni para la Fuerza Pública, pueden pasar cosas la-mentables como la pérdida de una vida, y este derecho esta por encima de los demás”, explico el comisario de Familia, Amín Sanabria.

Caso conocido
El caso de este desalojo ha sido bastante difundido en El Universal.
A la señora Judith Martínez, de 67 años, a quien a pesar de tener más de 35 años viviendo en esta residencia del ba-rrio Chipre, que ella asegura haber comprado y pagado en su totalidad, un juez de la República ordenó sacarla del inmue-ble por no acreditar propiedad legal.
La mujer al ver llegar a más de 150 policías que venían a sacarla de la residencia junto a sus nietos y una hija, tuvo quebrantos de salud que la mantienen hospitalizada, con un diagnostico reservado en la Clínica Blas de Lezo, a donde fue trasladada en ambulancia.
Los hechos de ayer empezaron a las 8 de la mañana y se prolongaron hasta las 4 de la tarde, con los ánimos caldeados de los vecinos, quienes se enfrentaron a la Policía cuando estos pretendieron ingresar a la residencia por la fuerza.
“Tengo 35 años viviendo aquí, y siempre he visto a Judith viviendo en esa casa, ella la compró, lo que sucede es que no legalizó los papeles creyendo en quien la vendió. Ahora que el señor falleció sus hijos herederos y la viuda decidieron quitarle injustamente la casa. No es posible que exista gente tan indolente. Le van a causar la muerte”, enfatizó Lenis Ar-teaga, vecina del sector.

Argumentos legales
A juicio del abogado Francisco Cano Polo, defensor de la señora Judith Martínez, su defendida no ha sido escuchada ni vencida en juicio, por lo tanto ella no puede entregar su posesión, porque la ley la ampara.
“Tienen un derecho adquirido que está pronto a ser reco-nocido, por una demanda de prescripción extraordinaria ad-quisitiva de dominio. El inspector en el cumplimiento de lo ordenado viene buscando al señor José De Los Santos Martí-nez Castro, ex compañero de la señora, quien no se encuen-tra porque hace muchos años que no vive con ella, quieren ellos buscar lo práctico sacando a mi defendida, pero no lo constitucional, lo que la ley indica que se debe hacer”, expli-có.
El abogado Alberto Elías Fernández Severiche, de la con-traparte, expresa que el argumento no es válido, porque este es un caso juzgado que ahora no le cabe ninguna oposición o alegato.
“La orden la emitió un juez de la República, hemos apla-zado en varias ocasiones la diligencia esperando conciliar y no ha sido posible; esta situación es engorrosa y desgastante para todos. En su momento le propusimos entregarle el 40 por ciento del costo de la venta de la casa, y no lo aceptaron, este es un caso ganado con argumentos jurídicos”, explicó el profesional del Derecho.

RECUADRO
Sobre los policía
Los habitantes de Chipre no se explican el porqué para realizar la diligencia fue necesario tanto uniformado de la Fuerza Pública, entre ellos algunos ar-mados, pues la ley señala que no se puede llevar a este tipo de operativos armas de fuego, según lo consigna el Código de Policía.
“Cuando llamamos a la Policía ante algún atraco o robo en el barrio, estos agentes no aparecen, y de llegar lo hacen tres y hasta cuatro horas después de ocurrido los hechos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese