Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidades afros exigieron al alcalde Campo Elías respeto

Lo anterior, debido a que en días pasados planearon una reunión que debía realizarse el miércoles en la mañana en el Salón Vicente Martínez, de la Alcaldía Mayor, pero el martes en la noche se les comunicó a los líderes la cancelación del evento, debido a que el mandatario viajaría a la ciudad de Bogotá.

Sin embargo, los dirigentes afros decidieron asistir y exigirle respecto al alcalde Terán Dix, puesto que la reunión se había agendado con antelación, pero su cancelación fue repentina.

Terán, ante el significativo número de personas que estaban exigiendo su presencia, se vio obligado a cancelar el viaje a Bogotá y a cumplir con la reunión, que estuvo orientada por la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena Mi Tambó.

Los líderes explicaron qué es la asociación, cuáles son los 22 consejos comunitarios que la componen, el decreto reglamentario de lo urbanístico en la Zona Norte de Cartagena, como un ejemplo de exigibilidad de derechos, pero también de flexibilidad en materia de interlocución, concertación y acuerdo tripartita entre el sector privado, la Administración Pública y las comunidades.

De igual manera, los líderes explicaron cómo se viene desarrollando el proceso de titulación colectiva en Cartagena y la ruta que se ha construido con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), como ente rector, a nivel nacional, de estas actividades.



El desarrollo incluyente



Asimismo, mostraron la importancia de la consulta previa como un derecho que les asiste a las comunidades afros de Cartagena y no como una herramienta para truncar el desarrollo.

“Este desarrollo —dijo Gustavo Balanta Castilla, de la Fundación Surcos— no debe entenderse únicamente como un crecimiento económico, sino que debe involucrar a las comunidades afrodescendientes de las zonas rurales, bajo el parámetro de respetar el derecho a la posesión y a la permanencia en el territorio”.

Por su parte, el alcalde Terán Dix manifestó su  apoyo total a los temas expuestos por los representantes afros, expresando que siempre estará atento y dispuesto a escucharlos  y a encontrar el mejor camino para solucionar los inconvenientes que pueda generar el desarrollo urbanístico en estas poblaciones.

“Estas comunidades afro tienen razón —afirmó—. Aquí  las obras se tienen que socializar y con consulta previa.  Antes se hacían por encima de todo mundo, y eso no puede ser así. Yo, para asfaltar la carretera de Barú, hice consulta previa  y ahora estoy socializando y haciendo consulta previa para poder construir el puente sobre el Canal del Dique”.

El dialogo permitió conocer algunas preocupaciones que el presidente  de Mi Tambó, Henry Guizamano Vivas, señaló como titulación colectiva de tierras para comunidades negras, construcción del puente de Pasacaballos,  traslado de la Base Naval hacia Tierrabomba y el decreto que reglamentará el uso del suelo en la zona norte.

“Queremos blindar la permanecía de nuestra gente en sus territorios”, indicó Guizamano Vivas.

El burgomaestre anunció que mañana realizará el tercer consejo comunero de gobierno en Tierrabomba, con el propósito de socializar el traslado de la Base Naval.





Propuestas afros

Los líderes afros presentaron al alcalde las siguientes propuestas:

—Creación de las localidades Zona Norte y Zona Insular, en donde los alcaldes menores pertenezcan a los consejos comunitarios para que cumplan sus funciones desde la perspectiva afro.

—Que haya presencia afro en la toma de decisiones de secretarías como Educación, Salud, Deportes, Planeación, Interior, Servicios Públicos y Movilidad.

—Creación de la Secretaría de Asuntos Étnicos del Distrito, cuyo director debe ser miembro de alguno de los consejos comunitarios afros.

—Contratar un orientador del proceso de titulación colectiva en las comunidades que aún no han presentado las solicitudes.

—Que se nombren  inspectores de policía pertenecientes a los consejos comunitarios de las zonas afros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya hay alcale mayor afro y no

Ya hay alcale mayor afro y no cartagenero