Cartagena


Comunidades aplauden firma para construcción de puente en Barú

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de diciembre de 2012 12:01 AM

En efecto, en las últimas horas se conoció que, un tiempo no mayor a 16 meses, deberá construirse la mencionada obra civil, contrato que fue firmado por el alcalde (e) de Cartagena, Carlos Otero Gerdts.
Uno de los más complacidos con el acontecimiento fue el presidente del Consejo de Comunidades Negras de Barú, David González Cardales, puesto que se trata de una iniciativa nacida en el seno de esa organización.
Cardales González anotó que la construcción del puente le daría un sentido real a la existencia de la recién trazada transversal de Barú, “porque no vale la pena haber gastado tanto dinero y tiempo en esa carretera para que los nativos y los turistas siempre tengan dificultades para cruzar desde Pasacaballos hacia los corregimientos baruleros”.(LEA: Nativos piden peaje social para puente de Barú)
Como se sabe, desde hace muchos años, tanto visitantes como raizales, cuando viajan desde Cartagena hacia Barú, deben hacer un pare en el corregimiento de Pasacaballos, específicamente en el Canal del Dique, en donde los esperan dos ferrys, que son los encargados de cruzar personas y vehículos hacia la otra orilla, que es el inicio del territorio isleño.
Tal sistema de transporte significa para los viajeros inversiones en tiempo y dinero, lo que resolvería el levantamiento del puente, de llegar a concretarse.
Víctor Fuentes Medrano, fiscal del Consejo Comunitario del pueblo de Barú, coincidió en que el puente es el complemento de la carretera, pero se mostró en desacuerdo con el proceso de consulta previa que se llevó a cabo en la zona, “porque la protocolización la hicieron en Cartagena y no en nuestras comunidades, como se venía realizando”.
“Además —prosiguió—, hay muchos compromisos que no se concretaron, como por ejemplo, la presencia de los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), que al principio anunciaron que empezarían en enero de 2013, pero después dijeron que en junio”.
Para Ramiro Torres, líder comunal de Pasacaballos “ese puente es lo mejor que le ha podido pasar a Barú. Es más, es para que lo hubieran construido desde hace años, porque hubiera contribuido al desarrollo de la isla generando empleo para los nativos y mucha apertura para los tres corregimientos que componen la isla”.
Según Fernán Guerrero, dirigente cívico de Ararca, el puente es la solución definitiva para las falencias del transporte en ese primer corregimiento, como también se espera que se convierta en un facilitador del mejoramiento laboral de los lugareños.

Tendrá dos calzadas

Voceros del Distrito explicaron que la estructura, de 558 metros y  doble calzada,  estará en el sitio conocido como Puerto Bajaire, en Pasacaballos, donde se unirán los dos tramos de la transversal Barú, separados por el canal de Dique.
Tendrá un costo de  21 mil millones de pesos,  que serán aportados por la Zona Franca Puerto Bahía. 
El proyecto lo  desarrollará  la Concesión Vial Transversal Barú, la misma que construye la carretera que atraviesa la isla.  La interventoría estará a cargo de la Universidad de Cartagena.
La oficina de Valorización Distrital lideró, desde inicios de 2012, el proyecto, incluido en el plan de desarrollo; realizó la consulta previa con las comunidades de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú.
Asimismo  gestionó ante Cardique la licencia ambiental y consiguió que la empresa privada se vinculara como patrocinador.
En la firma del contrato  acompañaron al alcalde Otero Gerdts representantes de Puerto Bahía, la concesión vial y la directora de Valorización, Clara Calderón.
La construcción del puente Pasacaballos-Barú, le pondrá fin a los problemas de acceso que presentan  las comunidades afrodescendientes asentadas en estos corregimientos.
Tan pronto sea consignado  el dinero en la fiduciaria, se firmará el acta de inicio de  construcción de la estructura, que cuenta con todos los estudios técnicos y los diseños requeridos.

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