Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidades dicen no tener reparos ante obra de ISA

-A A +A
 

Se trata de las obras de construcción de la línea de interconexión entre la Subestación El Bosque (barrio El Prado – Cartagena) y el Sistema de Transmisión Nacional (en área rural de Santa Rosa de Lima, norte del Departamento) que se inició recientemente y que, según voceros de ISA, estarán listas en marzo de 2013.

La nueva línea, a 220 mil voltios, tendrá una extensión de 14,8 kilómetros, de los cuales 1,8 kilómetros estarán subterráneos.

Según la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)  la línea permitirá “expandir el sistema eléctrico de Cartagena, evitando posibles desabastecimientos, y atenderá la creciente demanda eléctrica de los sectores comercial, industrial, residencial y turístico de la ciudad”.

La obra atraviesa sectores como la Vía Perimetral, Olaya Herrera, sectores Foco Rojo, Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Boston, La Candelaria (Omaira Sánchez), El Líbano, Caño María Auxiliadora, Amberes y Avenida Crisanto Luque.

Ulises Salgado Tejedor, líder comunal de La Candelaria, destacó que por primera vez una entidad reconoce el asentamiento afrodescendiente que existe en ese barrio, por parte de familias provenientes del Palenque San Basilio.

En virtud de eso, la comunidad ha recibido recursos monetarios de la empresa ISA para que, mediante la presentación de proyectos, conserve sus valores ancestrales y su cultura.

Además, muchas de las personas que están prestando sus brazos para adelantar la obra son miembros de la comunidad.



Participación comunal



Los beneficios arropan también a algunas escuelas del sector, especialmente al Instituto Bolívar y la sede Escilda Medina Pacheco, del Colegio Ciudad de Tunja, en donde se vienen aplicando una serie de reparaciones que, al parecer, no estaban en los planes del Gobierno Distrital.

El gestor social resaltó que la empresa ISA ha permitido que la comunidad entera tenga participación directa para que se escuchen las voces de los habitantes respecto a las expectativas que tienen del proyecto, inquietudes que son resueltas por los funcionarios de la compañía en mención.

Alejandro Contreras Luna, presidente encargado de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad de la Virgen y Turística, expresó que, en estos momentos, lo único que inquieta a sus comunidades es que aún no se ha firmado el documento mediante el cual el Distrito, el Gobierno Nacional y la empresa ISA se comprometerán, a 2018, a instalar las redes subterráneas con el fin de que la Ciénaga de la Virgen no pierda su visibilidad.

Asimismo, se mostró preocupado porque, según él, la mayoría de las nuevas juntas de acción comunal no conocen el proceso con ISA y están desorientando a las comunidades mediante proselitismos con poco fundamento.

Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Capítulo Bolívar, Héctor Urbina, informó que el gremio a su cargo ha venido pendiente de las obras que está realizando ISA y que las mismas no representan peligro alguno sobre la salud de las comunidades que atraviesan.

“ISA está cumpliendo con todos los retiros pertinentes que se exigen para una obra de esta envergadura; además, los cables de 220 mil kilovoltios estarán enterrados a 7 metros de profundidad, lo que garantiza aún más que no interferirán con el bienestar de los residentes”, señaló el agremiado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese