Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Comunidades están impacientes con obras de drenajes pluviales

-A A +A
 

Así lo dio a conocer el presidente del gremio, Jorge Puello, quien se refirió a tres puntos específicos, e igualmente importantes para la obra, en los que no han arrancado los trabajos.

Se trata de la ampliación y desviación del canal de aguas pluviales del barrio Ciudadela 2000, la paralización de la obra de ampliación del llamado Canal de Chepa, al lado del Almacén Éxito; y de la no demolición del Puente Caimán, en la Avenida Pedro Romero, sector Ricaurte, barrio Olaya Herrera.

La misma queja expusieron dirigentes comunales como Andrés Méndez, del sector Ricaurte; y Lácides Barrios, del sector El Triunfo, en el barrio Los Alpes.

Como se recordará, estas comunidades sufrieron los rigores de la pasada temporada invernal cuando barrios como Santa Mónica, El Socorro, La Plazuela, San Pedro, Los Alpes, Villa Rosita, Las Palmeras, Fredonia y Olaya Herrera se inundaron debido al desbordamiento del Canal Ricaurte, mismo que recibe otros nombres de acuerdo con el sector por donde pase.

Para llamar la atención de las autoridades distritales, organizaron varios bloqueos en la Bomba El Amparo, y fue durante uno de los últimos cuando surgió la idea de echar a andar el Plan Maestro de Drenajes de Aguas Pluviales desde este sector.

Está muy hablado

Jorge Puello señaló que la inquietud de la comunidad radica en que en septiembre pasado les comunicaron que debían esperar a que pasara la temporada invernal para comenzar las obras, “pero en estos momentos ya van tres meses que cesaron las lluvias y todavía no comienzan los trabajos. La gente está desesperada, porque podrían regresar el invierno con la misma tragedia del año pasado”, manifestó.

Mencionó obras que, según él, se habían priorizado como la demolición del Puente Caimán, obra que fue adjudicada a Edurbe el pasado 5 de noviembre, mediante un convenio interadministrativo, pero hasta la fecha no se han presentado grande avances, pese a que el puente está considerado como una de las principales problemáticas, dada su estrechez que represa las aguas que bajan de la Zona Suroccidental.

Asimismo, los líderes dijeron que también fue priorizada la ampliación  del Canal de Chepa, obra  que fue suspendida, según ellos, debido a que el interventor no tiene contrato en la actualidad.

“Por eso creemos que el Distrito debería planear mejor sus trabajos, para evitar que se paralicen obras de tanta importancia como estas”, dijo Andrés Méndez.

Se refirieron, además, a la desviación y ampliación en concreto reforzado del canal de aguas pluviales de Ciudadela 2000, que Cardique debía empezar en agosto pasado, pero la entidad anunció que primero debía socializarse entre los moradores del vecino barrio Simón Bolívar, en razón de que las aguas van a desviarse hacia ese sector.

No obstante, según Jorge Puello, “Cardique no ha querido hacer esa socialización, porque supuestamente la deben hacer las mismas comunidades”, aseguró.

Para los dirigentes cívicos, la única obra que hasta el momento se ha adelantado estuvo a cargo de Cardique en cuanto a la ampliación y dragado del canal a la altura de la Ciénaga de la Virgen, “pero todavía no lo han entregado al Comité de Veeduría, quienes tenemos que hacer la batrimetría para saber si efectivamente de los 80 centímetros de profundidad que tenía la ciénaga quedó en 3 metros y medio, como estaba planeado; y que los linderos de am-pliación del canal hayan quedado a 40 metros”, dijo Jorge Puello.

En conjunto, los miembros del Comité de Veeduría consideran que las obras del Plan de Drenaje de Aguas Pluviales se encuentran muy atrasadas en cuanto a lo que se había anunciado el año pasado.

¿Qué ha pasado?

Respecto a la no iniciación de los trabajos en canal de Ciudadela 2000, el subdirector de Planeación de Cardique, Olaf Puello, dijo que una de las causas consiste en que una parte de los terrenos por donde debe desviarse dicho cuerpo de agua pertenece a la firma Bancolom-bia.

El funcionario explicó que cuando a la referida compañía se le informó esta situación, sus directivos exigieron un informe detallado de la obra que se piensa llevar a cabo, tarea ésta que es dispendiosa, además de que existen otras causas más complejas que paralizan los trabajos.

Germán Fonseca Castillo, director de Valorización Distrital, hizo saber que los trabajos en el Canal de Chepa están paralizados, porque se está discutiendo cómo proseguirlos, ya que se creía que los terrenos que están detrás del Almacén Éxito eran de uso público, y por ahí se iba a hacer la ampliación del cuerpo de agua, pero le apareció un propietario, quien también tiene un proyecto construcción; y en estos momentos se está dirimiendo el problema con esa persona.

En cuanto a la demolición del Puente Caimán, dijo que lo que la ha demorado es la reubicación de un gran tubo de agua potable que se eleva al nivel del puente y que no podría quitarse de cualquier manera, pues perjudicaría  a un gran  número de viviendas de Olaya Herrera y sus alrededores.

Asimismo, indicó que otra razón son las desviaciones que deberán tomar los vehículos en cuanto se demuela el puente, diligencia ésta que se encuentra bastante adelantada con la colaboración del Datt.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A mi modo de entender cxuando

A mi modo de entender cxuando la ciudad necesita un predio no importa que el dueño del terreno se oponga y que trate de sacar provecho de esta, la ciudad lo toma ya que nadie puede impedir el progreso de la misma y mucho menos cuando esto esta causando perjuicio a muchas comunidades, esto es excusa barata,ma bien es irresponsabildad de esto funcionarios imneptos que estaran buscando el modo de enriquecerse con este proyecto.

AMPLIEN EL CANAL RICAURTE QUE

AMPLIEN EL CANAL RICAURTE QUE ESTA DE BOLA A BOLA ANTES DE QUE SE LO COJAN EN LOS ALPES Y SAN ANTONIO!!!!!SE LO HAN COGIDO DESDE HACE RATO!!!

AGUAS DE CARTAGENA PONE SUS

AGUAS DE CARTAGENA PONE SUS TUBOS SIN PEDIR PERMISO EN LOS PUENTES Y DESPUES HAY QUE PAGARLES PARA MOVERLOS!!!!!CARONES!!!!!NO TIENEN EN CUENTA AMPLIACIONES!!!!

Los que conocen el estilo

Los que conocen el estilo populista de la administración,jamás debieron esperar se concretaran obras prometidas en este sentido.
Comenzaron a surgir los escollos que serán los pretextos que tendrá listo la administración para las prosximas emergencias y tragedias invernales .El ideam anuncio recrudecimiento de la niña y por eso ya se prepara el discurso disculpa.

Deben entender los afectados

Deben entender los afectados que las vias de hecho son las que operan en esta ciudad.
Si se ponen a esperar los acuerdos veran derrumbarse sus casas por efectos del inviernio.
}A la altura del éxito hay un inversionista que ya se encuentra adelantando tramites para construir dos edificaciones de habitaciones y hay intereses alrededor de la obra,asi es que los escollos en este sentido no se van a dirimir en favor de la comunidad.