Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidades expondrán directamente sus problemáticas por medio de proyecto `Campo para la comunicación´



Si usted veía a la Administración como un ente aislado y al cual era difícil de llegar para exponerle las problemáticas que usted y su comunidad padecen, tal vez se encuentre cerca de la solución.

Empoderar a las comunidades fue el principal objetivo que el equipo de Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena se propuso ante un nuevo proyecto mediante el cual serán las mismas comunidades las que tomarán la decisión de que problemáticas se deberán resolver y en que orden.

`Campo para la comunicación´ es el nombre de este novedoso proyecto que llegará a las comunidades para que esta se exprese y se empodere de sus problemas para que estos puedan ser solucionados partiendo del hecho de que son las mismas comunidades quienes más y mejor conocen sus necesidades.

Problemas como calles destapadas, inseguridad, escasez de zonas de esparcimientos, entre muchos otros, podrán ser expuestas de manera directa por la comunidad a través de productos comunicativos como documentales, periódicos de barrio, programas radiales, etc, que la misma comunidad desarrollará.

Lo que se busca a través de este proyecto es cambiar el proceso, “siempre se había visto que de  lo nacional se llegaba a lo local, ahora el procesa será invertido, de lo local se llegará a lo nacional”, afirmó Carlos Figueroa, jefe de Prensa de la Alcaldía de Cartagena, quien además es especialista en Comunicación para el Desarrollo o para el Cambio Social.



Reality ¡Habla Que!

Para darle vía a este proyecto, se creó un reality que será transmitido a través de la emisora Colectiva Stereo (101.6 F.M.) (y abierto a todas las emisoras que se deseen vincular a este proyecto) mediante el cual se deberán encontrar los líderes potenciales de estos procesos.

“Este reality se llama ¡Habla Que!, y por medio de este se buscarán personas, sin importar la edad, que tengan aptitudes comunicativas, es decir que sepan manejar una cámara, un micrófono o tan solo que sepan contar una historia, también se buscarán aquellas personas que conozcan más su comunidad”, explicó Marcela Cortés especialista en comunicación para el desarrollo.

La convocatoria para participar de este reality se realizará desde el 16 de mayo e irá hasta el 30 de este mismo mes y en esta serán preseleccionadas 180 personas para finalmente seleccionar a un grupo de 60 personas que serán reagrupadas en 3 grupos de 20 personas, cada uno de estos grupos representará a alguna  de las 3 localidades de la ciudad y se encargarán de conscientizar a los miembros de su localidad sobre la importancia de exponer sus problemáticas a fin de darles solución.

Estos colectivos serán capacitados en comunicaciones: “vamos a enseñarles a hacer videos, a crear sus propios medios de comunicación locales, a crear contenidos, hacer programas de radio, un periódico barrial”, informó el Jefe de Prensa de la Alcaldía de Cartagena.



Comunidad es vital

Se espera que una vez conformados estos 3 grandes colectivos, se deriven colectivos más pequeños que representarán a sus propias comunidades, a sus barrios, a sus sectores, etc.

“La comunidad actúa a manera de termómetro porque son ellos los que realmente conocen sus necesidades, cuando el Gobierno interviene sin tener en cuenta a la comunidad en ocasiones los esfuerzos se pierden porque a veces se llega a querer resolver asuntos que nos son verdaderamente un problema para la comunidad, como sí los pueden ser otros”, dijo Figueroa.

“Por otra parte, si la gente siempre anda esperando que el Gobierno solucione sus problemáticas y no se apropian de ellas los esfuerzos también se pierden, por esos vemos proyectos que aún no se han terminado cuando las personas ya estan haciendo mal uso de estos como, un ejemplo de estos es en las plazoletas que se estan recuperando, aún nose  han entregado y ya hay bancas rotas. Pero si la gente se moviliza, se empodera, las problemáticas no solo son facilmente solucionables, sino que estas soluciones permanecen a través del tiempo”, concluye el Jefe de Prensa de la Alcaldía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo no he conocido una persona

Yo no he conocido una persona publica tan inrespetuosa com Campo Elias, quien hasta se burlaba de los muertos impunemente en su antiguo programa radial, este es un acto de canalizar a su conveniencia la opinion publica y que no le hagan lo que el le hacia a la anterior administracion. Bamos a ver como va a hacer para dar solucion a lo que el mismo tanto critico de su antecesora.

Por favor señor Alcalde,

Por favor señor Alcalde, usted y sus asesores están atrasado en asuntos Administrativos. ¿ cual proyecto novedoso ? si ya existe desde muchos años las emisoras comunitarias y Presupuesto Participativo. ¿ A quien quieren engañar ?

miren a este señor que se

miren a este señor que se está pasando la Ley por la faja, hay que hacerle seguimiento en cuanto a los nombramientos que hace. Los cargos requieren un perfil, los que están han salido con chorros de baba, mandó al Carajo al Ministro de Transporte, sino se tiene un gabinete que reuna las condiciones lo que vendrá será peor. Ojo a la cosa porque la politiquería ronda el Palacio bajo la mira prepotente del Alcalde. Pobre ciudad tendremos que posesionar a NEMO.

Propongo elevarle una

Propongo elevarle una solicitud para que informe los perfiles de su gabinete, quienes reunen, quienes tienen diplomas, investigar la legalidad de los diplomas, lo que dice la disposición que debe reunir el funcionario, los asesores si son o no idoneos, sus antecedentes, de otra forma se termina de hundir Cartagena mas de lo que está.

DE ACUERDO PERO SI EMPESAMOS

DE ACUERDO PERO SI EMPESAMOS CON CAMPOS ESTE ES EL PRIMERO QUE NO CUMPLE ES SOLO UN PAYASO TITERE DE LOS POLITICOS QUE AN SAQUEADO LAS ARCAS DEL DEPARTAMENTO Y MANEJAN AL CAMPOTITERE CAMPOS TERNERA TE ESTARA ESPERANDO PILAS. SIGUE CON EL JUEGITO DE LOS POLITIQUEROS Y VERAS

eso es correcto,

eso es correcto, indudablemente está aquello de la elección popular, pero una vez que es elegido, no puede o no debe emplear a cualquier balurdo sin conocimiento de la cosa publica, porque imagínese si él no sabe y su gabinete tampoco se j.o.di.o pindanga, más bien que no se deje seguir por compromisos políticos y evite errores porque él es quien firma, pues a él es quien van a investigar.

si incumple con la

si incumple con la normatividad, o le llenan las hojas de vida con diplomas, certificados falsos, es una cosa, pero si viola la Ley, sin tomar en cuenta la exigibilidad que rige el perfil de los empleados públicos como evitaría un prevaricato? Ahi si no lo salva nadie. Bueno parece que no le importa por las cosas que está haciendo, una vez en la cárcel se olvidan los amigos, sino preguntenle a Barboza quedó por ahi con la cara bien negra.!!!!

P U R A

P U R A MIIIIII.I.EEEEEE.RRRRRR.DDDDDDAAAAA.A. POLITIQUERIA VARATA. HECHOS NO TANTA MMMMMMMMIIIIIIIEEEEEERRRRDDDDDAAAAAAA. CAMPOS YA NADIE TE CREE NO TIENES PALABRA, MIRA LO QUE HABLASTES CON EL MINISTRO Y LUEGO LE PROMETES UNA COSA PERO CUANDO SUS JEFES POLITICOS TE REGANAN Y LE DAN LAS HORDENA CAMBIAS DE PARESER Y ROMPES SU PALABRA. COMO QUIERE QUE SE LE CREEA.PAYASO, MONIGOTE FALTA DE CARACTER

siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, son

siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, son unos palurdos con un golpe de suerte que les tocará pagarlo muy caro, entonces ni locutor, ni alcalde, que verguenza tendrá que irse de la ciudad, aquella que tanto creyó en él. Que se acuerde que solo él fue elegido por el pueblo, pero su gabinete debe ser excelente, que se salve que aún esta a tiempo.

Imaginense Oscar Brieva,de la

Imaginense Oscar Brieva,de la Casa Garcia, El Lopez hijo de Lopez Cossio, Corvivienda que ya se las k... haciendo negocios en Miami, otro procesado por inasistencia alimentaria, ahora quien? hombre busque funcionarios idoneos y honestos, para que al menos le den buenas instrucciones, ahi se salvan solo 2 o 3, el resto no sirve. El tumbe de la ciudad sera gigantesco.