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Comunidades piden celeridad en obras del Puente Caimán

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Como se sabe, la ampliación del Puente Caimán hace parte de las obras que se vienen ejecutando en el Canal Ricaurte como parte del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, con miras a evitar las inundaciones que se han dado en los últimos años durante temporadas invernales.

Los dirigentes comunales de la zona dicen que, al parecer, no hubo previsión al momento de iniciar los trabajos, ya que los obreros se encontraron con un tubo madre de la empresa Aguas de Cartagena, lo que actualmente tiene a más de cinco sectores sin el suministro de agua potable, servicio que, según ellos, se suspende diariamente hasta por cinco horas, lo mismo que la telefonía fija y el tevecable.

Los comerciantes, por su parte, dijeron que desde hace cuatro meses, tiempo  que el puente lleva cerrado, el tráfico peatonal se ha reducido considerablemente, efecto que ha incidido en las ventas.

Por su parte, los habitantes del sector Estela y del barrio 13 de Junio afirman sentirse incómodos con el innumerable tráfico vehicular que deben soportar diariamente, ya que por esas zonas es por donde se desvían los buses y carros que antes usaban el Puente Caimán para recorrer a Olaya Herrera y barrios circunvecinos.

Aniano Morales Blanco, presidente de la “Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad de la Virgen y Turística (Asojac 2)”, aseguró que su gremio viene advirtiendo, desde hace tiempo, que los canales que van a la Ciénaga de la Virgen necesitan una rectificación en su cauce y unos estudios hidrológicos que permitan saber con exactitud  qué es lo que debe hacerse en el PMDP.

“Es decir —explicó el dirigente—, la solución no es únicamente la ampliación del puente, sino también los estudios de carga hídrica, que no se han hecho, porque las aguas que bajan del municipio  de Turbaco están encontrando muchas zonas pavimentadas y pocos canales. De ahí, las consabidas inundaciones, puesto que el Canal Ricaurte solo no puede con tanto volumen de agua”.

Morales Blanco señaló que “el hermetismo que tienen los constructores y las empresas contratistas, también nos preocupa, porque esta es la hora en que las comunidades no saben cuál será el fin de esa obra y el beneficio que  prestará”.

Habla Infraestructura

Carlos Torres Herrera, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, ratificó que, en efecto, los inconvenientes que se están presentando con el suministro de agua potable en la Zona Suroriental tienen que ver con la reubicación de redes de Aguas de Cartagena, pero aclaró que dichos escollos sí estaban previstos cuando se iniciaron los trabajos en el Puente Caimán.

El funcionario explicó que en ese puente deben hacerse unas manipulaciones de tuberías, unas temporales y otras definitivas, puesto que  la red que alimenta a la zona estaba adosada al antiguo puente.

“Al momento de empezar las obras —prosiguió— se sabía que había que ejecutar dos maniobras: separar la estructura vieja y bajarla con un sifón hasta una estructura temporal para poder hacer la demolición y la construcción del nuevo puente. Después, retirar esa estructura temporal y restablecer la estructura definitiva, que va adosada a un nuevo box coulvert que se está construyendo”.

Anunció que la rectificación de la trayectoria del canal, que tanto mencionan los líderes comunales, sí está contemplada para llevarse a cabo, pero que por el momento era más urgente la construcción del box coulvert del Puente Caimán y la ampliación del canal en La Plazuela, para reducir el impacto de las lluvias que caerían en esta época.

“La prueba está en que con las lluvias que se han presentado hasta el momento no hemos visto las calamidades que se dieron el año pasado”, puntualizó Torres Herrera.

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