Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidades polemizan por el estado de un canal

-A A +A
 

Los habitantes de los barrios Las Lomas, Paraguay, Nuevo Paraguay y Juan XXIII reiteraron su petición de que un canal que viene desde el barrio Junín sea intervenido por el Distrito.

La razón estriba en que ese sector de la ciudad ha crecido tanto que el cauce del canal dejó de ser suficiente para albergar las aguas pluviales que proceden desde Junín, Las Brisas y los barrios ya mencionados.

La arteria pluvial es conocida como “Canal de las Lomas” y, en su recorrido, también pasa por el barrio Bruselas y desemboca en la Ciénaga de la Virgen.

Dicen los afectados que, en los últimos años, su desbordamiento ha inundado a unas 30 casas de los sectores referidos, aunque actualmente aseguran que no es necesario que caiga un fuerte aguacero de varias horas, puesto que con unos diez minutos de lluvias es suficiente para que se produzca una emergencia.

Igualmente, señalan como una de las causas de las inundaciones a la construcción de un puente entre Paraguay y Las Lomas, cuya función era cubrir una obertura mediante la cual las aguas corren debajo de la calle que separa a ambos barrios.

El mismo puente también iba a servir como paso peatonal, “pero ha sido peor: antes, cuando llovía, venía el Camel de Acuacar y sacaba todo el sedimento que caía al hueco, pero ahora con ese puente no se puede”, dicen los habitantes.

Las amas de casa cuentan que cuando ocurre un aguacero, ellas tienen que armarse con baldes y palas para que las aguas circulen y desocupen sus viviendas.

Asimismo, se quejan de que la dirigencia comunal de ambos barrios “no funciona, ni siquiera los conocemos a los miembros. Este problema tiene ya un poco de años y todavía es la hora que ninguno ha hecho algo”.

Polémica situación

A su vez, los dirigentes comunales advierten que otra de las razones para que el canal se desborde “consiste en que la gente no tiene civismo. El canal lo tienen como basurero, las autoridades encargadas no programan aseo y uno mismo es el que tiene que emprender esas jornadas”.

Pero las amas de casa se defienden diciendo que las basuras provienen del barrio Junín y se amontonan entre Las Lomas y Paraguay cuando las corrientes las arrastran.

Otro sector de la población de los dos barrios dice haber sugerido, en reiteradas ocasiones, a las autoridades distritales “que emplaqueten el canal para que nadie le eche basuras y para sirva también como una calle peatonal”.

Por su parte, Benjamín Maza Buelvas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Paraguay, envió una misiva a la Secretaría de Infraestructura del Distrito en donde describe que el canal “es un foco de infección y produce hedores nauseabundos, tanto  en verano como en invierno, siendo las  principales víctimas del flagelo los niños y ancianos,  porque es un criadero de ratas, ratones, sapos, grillos, ranas, jejenes, cucarachas, mosquitos, ciempiés, alacranes, serpientes  venenosas y toda clase de alimañas”.

Hizo saber que “además, permanece lleno de maleza, lodo, troncos, basuras y animales muertos que taponan el alcantarillado. Existe peligro inminente de dengue clásico y hemorrágico, leptospirosis, alergias, fiebre, granos, rasquiñas, tosferina, bronquitis, neumonía, conjuntivitis, gastroenteritis, etc.”.

Maza  Buelvas cuenta que el año pasado la Secretaría de Infraesctructura delegó a los  ingeniero Carlos Torres  y Adalberto Pérez para que realizaran una visita técnica, con el propósito de establecer la estrategia a seguir de acuerdo con la situación.

Los funcionarios, según el líder comunal,   presentaron el informe a la Secretaría, pero hasta ahora no ha habido un pronunciamiento de ese despacho.

El presidente de la JAC dijo que el canal tampoco fue incluido en la lista de canales pluviales que estableció el Distrito para limpieza y mantenimiento, “por lo cual  los habitantes están inconformes y hemos decidido lanzar    S.O.S.  que permita incluirnos  en el plan  previsto  la  ejecución de esta  inaplazable obra”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que pena con el señor Maza

Que pena con el señor Maza ese canal pasa muy lejos de los barrios Paraguay y Juan XXIII, asi que por favor, mas sweriedad con sus declaraciones