Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comunidades se capacitan para participar en su desarrollo

-A A +A
 

Las comunidades de Pasacaballos, Ciudad Bicentenario y Olaya Herrera continúan capacitándose en instrumentos de planificación e instancias de participación ciudadana, en el marco del Proyecto “Participa en tu Desarrollo”.

Entre diciembre y enero fueron realizados el segundo y el tercer taller del proyecto, con el propósito de brindarles a cada una de las comunidades participantes mayores conocimientos sobre las diversas instancias de participación que brinda la ley en Colombia, el marco jurídico de la planeación, las instancias desde las cuales la ciudadanía y la comunidad pueden intervenir para participar activamente en la construcción del Plan de Desarrollo.

Para cumplir con los objetivos antes descritos, se invitó a un grupo de  conferencistas para capacitar a las comunidades, entre ellos a la Secretaria de Planeación Distrital, María Claudia Páez, quién, a través de su presentación, explicó cómo se está construyendo el Plan de Desarrollo “Hay Campo para todos”.

Dijo que “para llevar a cabo la elaboración de este instrumento de planificación es necesario reconocer el territorio, caracterizar la entidad territorial, proyectar las situaciones presentes en la entidad territorial, construir la visión de la entidad territorial, elaborar la parte estratégica y por último, elaborar el Plan Plurianual de Inversiones”.

Otra de las conferencistas invitadas fue Lisbeth Buitrago, representante del Departamento Nacional de Planeación, quién expresó que “para elaborar un Plan de Desarrollo es importante definir las herramientas metodológicas con las que se va a hacer la recolección de la información y contar con apoyo técnico, comunitario y político”.

Por su parte, Amaury Julio Pérez,  gerente de Corvivienda, afirmó que “todos los ciudadanos pueden ser actores en la construcción del Plan de Desarrollo de Cartagena, ya que son ellos los que conocen el conjunto de problemas o situaciones que se viven a diario en las comunidades de la ciudad y a los que el gobernante tendría que consultar para poder generar soluciones concertadamente”.

A partir de estas dos jornadas de trabajo, los asistentes realizaron ejercicios prácticos moderados por Miguel Caballero y Nadia Mejía, en donde aprendieron sobre herramientas de negociación, comunicación, identificación de necesidades y formulación de propuestas.

Los conferencistas invitados fueron:

Segundo Taller: Lisbeth Buitrago Quevedo, asesora del equipo Sinergia Territorial del Departamento Nacional de Planeación; Carlos Castillo Torres, dirigente comunal con estudios en Administración Pública de la ESAP; Amaury Julio Pérez, representante del equipo programático del Alcalde Electo Campo Elías Terán,  y actual Director de Corvivienda; y Miguel Ángel Caballero Villarreal, Coordinador del área de Gestión Comunitaria de la Fundación Mamonal.



Tercer Taller:

María Claudia Páez, Secretaria de Planeación Distrital y Nadia Mejía, experta en negociación, comunicación y liderazgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese